Kia confirma los modelos que traerá a México (actualizado)

kia-1.jpg
kia-1.jpg

Por Manuel Fernández

 

Por el momento, no se anuncia la configuración específica de los productos que en un comienzo confirma la marca coreana de inminente arribo al país, detalles que se sabrán en abril.

 

El Forte es un compacto conocido en otros mercados también como Cerato y además de la obligatoria carrocería sedán, en Estados Unidos o ciertos países de Latinoamérica también se comercializa como un hatchback e incluso como un cupé de tres volúmenes. ¿Competidores directos? El Hyundai Elantra, el Mazda3, el Chevrolet Cruze, el Honda Civic, el Toyota Corolla o el Nissan Sentra.

 

Su arquitectura y componentes mecánicos son compartidos con el comentado Elantra, si bien Kia, de acuerdo a nuestra experiencia, tiende a implementar una puesta a punto distinta que influye en el manejo.

La Sportage, en su actual generación, es una SUV que data de hace más o menos un lustro en el mercado internacional y podría decirse que es la hermana de la Hyundai ix35. Una de sus mayores virtudes es el espacio interior si se miran las dimensiones menores al promedio en su gama, sacrificándose si acaso algo de capacidad en la cajuela.

 

La Sorento es probablemente el producto más moderno de Kia en este momento, no solo por ser uno de los de más reciente renovación. Esta SUV mediana, rival de alternativas como la Toyota Highlander, apenas está incursionando en otros países y de acuerdo a nuestros breves contactos en autoshows recientes, podemos anticipar un nivel de acabados igual o por encima de su competencia directa, al punto de parecer casi una versión premium de su equivalente por segmento en Hyundai, la Santa Fe.

En lo mecánico, el propulsor para Forte y Sportage es un dos litros aspirado de entre 151 (Sportage) y 161 caballos (Forte). Para la Sorento, habrá un cuatro en línea 2.4 litros de 185 caballos y un V6 3.3 de 290 hp, éste último con tracción integral en vez de frontal. En todos los casos, la caja es una automática de seis marchas.

 

Sin conocerse las diferencias puntuales entre las versiones a venderse (LX, SX y EX para Forte; LX y EX para Sportage y Sorento), se sabe de entrada que cada uno de los modelos nombrados equipará seis bolsas de aire y control de estabilidad, siendo una opción en la Sorento el detector de cambio involuntario de carril o de objetos en el punto ciego.

 

Estarán disponibles a más tardar en julio y aún no se dan precios oficiales.

Los mejores vídeos