El Mercedes-Benz Clase A cumple 20 años

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Fue desde 1981, cuando Mercedes presentó el geométrico NAFA Concept que empezó a coquetear con la idea de un subcompacto, aunque este parecía más la caja en la que se guarda un Smart ForTwo. El Vision A 93 concept era un poco más realista y de hecho, si forzamos la vista, podemos verlo como un intermedio antes de llegar al Clase A.

 

 

Los autos pequeños eran básicos y baratos, mientras los autos de lujo eran, por los menos, compactos, aunque a medida que crecían se hacían más y más ostentosos. El Audi A3 y el Clase A representaron una invasión de las firmas premium a segmentos más mundanos, con tamaños razonables y equipamiento completo.

 

 

Fue en el Salón de Ginebra de 1997 que el Mercedes-Benz Clase A hizo su debut mundial. El pequeño auto estaba lleno de soluciones ingeniosas, incluyendo hasta 72 configuraciones diferentes en la posición de los asientos gracias a su interior tipo Miniván, lo que sólo mejoró con la variante de distancia larga entre ejes que llegó en 2001.

 

 

Más de 1.1 millones de unidades se ensamblaron de esa primera generación, En 2004 recibió su segunda iteración, que aunque no fue tan exitosa, sobrevivió hasta 2012 para ser reemplazada por el popular hatchback compacto que conocemos hoy día. De hecho, la cuarta iteración llegará en un año aproximadamente.

 

 

Aunque Mercedes-Benz ya no oferta subcompactos bajo su propio sello, un poco del espíritu de ese primer Clase A pervive en la división Smart, mientras que los compactos de tracción delantera de MB siguen creciendo en popularidad y número de opciones.

 

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