El coche solar busca su hueco: la tecnología existe, pero todavía es testimonial

Con un corte clásico en cuanto a línea, desde Alemania debe llegar antes de fin de 2023 el Sion firmado por la empresa Sono Motors, un coche solar.

Redacción Autopista

La tecnología solar busca hacerse un hueco para impulsar los coches
La tecnología solar busca hacerse un hueco para impulsar los coches
19.000 pedidos ya registrados para el Sion de Sono Motors con un objetivo de fabricación en el umbral de 2030 de 260.000 coches. Incluso este modelo tiene bidireccionalidad para poder ofrecer su energía a la red cuando el usuario lo desee. En este caso 456 semicélulas fotovoltaícas integradas en la carrocería del automóvil pueden llegar a generar diariamente 112 km de autonomía a partir del sol. Además, batería convencional cargable a partir de la red con 54 kWh para aumentar autonomía hasta 305 km y no depender solo del sol. Precio aproximado, 28.500 euros. De momento, las prerreservas con un depósito medio de 2.225 euros han permitido llegar hasta donde lo han hecho, a una fase donde, después de años de desarrollo, Sono Motors está ultimando una flota para pruebas y sus planes de producción pasan por arrancar la construcción el próximo año junto al fabricante finlandés, Valmet. El modelo está pensado para una familia y ofrece cinco plazas en sus 4,40 metros de longitud.
 

Este pequeño fabricante también planea vender su tecnología solar a otras compañías, como podría ser el grupo francés de remolques frigoríficos Chéreau, que recientemente ha presentado un sistema de cobertura solar, que permite agregar paneles a los autobuses para limitar su consumo de Diésel.

sono motors sion studio rear
sono motors sion studio rear

Al igual que Sono Motors, algunas empresas emergentes -gigantes como Toyota lo vienen haciendo desde hace mucho en el Prius y ahora también en Bz4X-, han comenzado a instalar paneles solares en sus nuevos coches eléctricos, prometiendo aumentar la autonomía eléctrica. Dos ejemplos: los holandeses de Lightyear lanzarán su modelo "O" a finales de 2022, con una autonomía mixta solar/eléctrica de 625 kilómetros. Será un modelo tan exclusivo como caro, antes de proponer una versión asequible que podría hacer frente al Sion del que antes te hemos hablado en 2024-2025.

La start-up californiana Aptera tiene 25.000 pedidos anticipados de su primer modelo previsto para 2023, un coche pequeño de tres ruedas biplaza y con precios, según versión elegida por posibilidades de autonomía, entre 26.000 y 46.000 dólares asociados a autonomías entre 400 y 1.600 kilómetros.

 

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