Ya llega el Renault 5 E-Tech y te contamos todo sobre el nuevo R5, el gran estreno del año

Se acaba de presentar la versión definitiva del nuevo Renault 5 E-Tech, completamente eléctrico y que costará menos de 25.000 euros. Tres niveles de potencia, dos baterías, autonomía de hasta 400 km, menos de 4 metros de longitud... ¡Así es!

Renault 5 E-Tech 2024
Renault 5 E-Tech 2024

Desde que presentó el Concept Car, Renault solo ha tardado tres años en lanzar la versión definitiva del Renault 5 E-Tech. Se acaba de presentar en el Salón de Ginebra y es el primer vehículo diseñado íntegramente sobre AmpR Small, la nueva plataforma Ampere dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Porque el nuevo R5 es 100% eléctrico y cuenta con un tamaño muy contenido pero con una habitabilidad de primer nivel

El nuevo R5 mide 3,92 metros de largo, con una batalla de 2,54 metros, y cuenta con unas vías anchas de 1,55 m delante y 1,53 m detrás. Sin duda esto le permite conseguir una gran habitabilidad para un coche utilitario, aprovechando la buena hubicación de las baterías en el fondo plano como ya hiciera el Scenic demostrando su buena habitabilidad.  Se sitúa entre Twingo (30 cm más corto) y Clio (13 cm más largo). Perfectamente asentado con su batería bajo el suelo, su altura (1,50 m) lo sitúa 6 cm más alto que Clio, pero 5 cm más bajo que Twingo.

Las llantas son siempre de 18” y con neumáticos de 195/55 R18. Aunque su longitud de 3,92 m lo sitúa entre la segunda y la tercera generación de Clio, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico ofrece un nivel de amplitud cercano al del Clio V gracias a su plataforma AmpR Small. Las ventajas son innegables como un volumen del maletero grande (326 litros), centro de gravedad más bajo y peso reducido (desde 1.350 kg con batería 40 kWh / desde 1.450 kg con batería de 52 kWh).

Renault 5 E-Tech, el nuevo R5 ya es oficial
Renault 5 E-Tech, el nuevo R5 ya es oficial

El nuevo Renault 5, made in Europa

Renault Group se compromete a producir el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico en Europa, incluida su batería, a partir de verano de 2025. Cada vehículo y cada batería se ensamblarán en la planta de Douai con una mecánica (motor, reductor y electrónica de potencia) fabricada en Cléon y módulos producidos en la Gigafactoría de Douai (asociación con Envision AESC) a partir del verano de 2025. De aquí a 2030, su huella de carbono será un 35% inferior a la de Zoe E-Tech 100% eléctrico. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico se producirá en un circuito de proximidad, con un ecosistema compacto de proveedores situados en un radio de 300 km del centro ElectriCity. Por último, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico alcanzará un 85% de reciclabilidad global e incorporará un 19,4% de materiales reciclados (normativa ISO14021) y un 26,6% de materiales procedentes de la economía circular, incluidos 41 kg de polímeros reciclados.

Potencias de hasta 110 KW en el nuevo R5

En cuanto a los motores hay tres potencias y dos baterías. El motor eléctrico se basa en la tecnología de rotor bobinado síncrono. Sin imanes permanentes no utiliza tierras raras, lo que reduce su impacto medioambiental. Los imanes se sustituyen por bobinas de cobre, con el orden y el trazado de los cables diseñados para soportar la fuerza centrífuga del rotor. Este motor ofrece tres niveles de potencia: 110 kW (150 CV / 245 Nm), 90 kW (120 CV / 225 Nm) o 70 kW (95 CV / 215 Nm).

Renault 5 E-Tech, el nuevo R5 ya es oficial
Renault 5 E-Tech, así es el interior del nuevo R5

El motor de 110 kW se combina con la batería de 52 kWh, mientras que los motores de 90 kW y 70 kW se combinan con la batería de 40 kWh. Con la batería pequeña se tiene una autonomía de hasta 300 km y con la grande de hasta 400 km. Para poder colocar una batería tan grande en un coche tan pequeño ha sido fundamental desarrollar una nueva suspensión multibrazo para el eje trasero. Una rareza en este segmento de coches eléctricos urbanos, que puede incluso arrastrar un remolque con una capacidad de arrastre de 500 kg.

Respecto al diseño se basa en la cultura pop según la marca. Colores pop, una mirada simpática, pilotos traseros verticales, aletas esculpidas, línea del techo coloreada, rejilla de ventilación del capó reinventada, etc, el R5 E-Tech 100% eléctrico está lleno de guiños a su predecesor. La rejilla de ventilación del capó del modelo original se ha reconvertido para estar a la altura de los tiempos, sustituyéndose por un indicador de carga en forma del emblemático número 5, que se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo.

Así es el interior del nuevo Renault 5 2024

Y si pasamos al interior el diseño ide los asientos se inspira directamente en el del icónico R5 Turbo, con su estructura decorativa en forma de "H". La primera pantalla, orientada hacia el conductor, es un cuadro de instrumentos digital de 10,1" (7" en la versión de acceso) que muestra toda la información de conducción, pudiendo elegir entre cinco vistas. La pantalla multimedia central es de 10" en todas las versiones y está equipada con el sistema openR link con Google integrado en los acabados techno e iconic Cinq.

Renault 5 E-Tech, el nuevo R5 ya es oficial
Renault 5 E-Tech, el nuevo R5 ya es oficial

La importancia de este coche para la marca se refleja en las palabras de Luca de Meo, CEO de Renault Group, “Ser los primeros en elegir una plataforma 100% eléctrica para un coche pequeño en Europa, optimizar los costes en toda la cadena de valor, relocalizar nuestro ecosistema industrial... Solo un coche emblemático podía hacer todo eso y además unir a los equipos para mover las líneas internamente. Frente a los cambios que está experimentando nuestra industria, este coche abre un nuevo camino para Renault. Está en el centro de la batalla por reinventar la industria europea frente a la competencia del Este y del Oeste. Con este coche, demostramos que producir en Europa ¡es posible!”

En cuanto a los cargadores de a bordo, es un bidireccional CA de 11 kW y estará disponible en las versiones de 110 kW y 90 kW, mientras que la versión de 70 kW recibirá un cargador convencional, es decir, unidireccional, de 11 kW. Para la carga rápida en corriente continua el motor de 110 kW dispone de una toma de corriente continua de 100 kW para recargar su batería de 52 kWh. El de 90 kW dispone de una toma de corriente continua de 80 kW para recargar su batería de 40 kWh. En cualquier caso, 30 minutos de carga bastarán para pasar del 15% al 80%.

 

Renault 5 E-Tech 2024

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