Toyota Proace City Verso 2020: así es el multiusos familiar “made in Spain”

Aprovechando sinergias con PSA, Toyota ha puesto en el mercado su primer vehículo comercial ligero, un automóvil con variantes destinadas a uso profesional y particular, todas ellas dotadas de gran amplitud, gran flexibilidad de uso y un tratamiento cercano al de un turismo medio en la marca.

Raúl Roncero - rroncero@mpib.es

Toyota Proace City Verso, el multiusos “made in Spain”
Toyota Proace City Verso, el multiusos “made in Spain”

Dos longitudes diferentes de carrocería, versiones con 2, 3, 5 ó 7 pasajeros, tres niveles de potencia en Diesel y otros dos en gasolina, tres diferentes cajas de cambio, cuatro niveles de equipamiento... Variedad no falta en el nuevo Toyota Proace City, el nuevo vehículo comercial que la marca japonesa ha desarrollado con PSA —se fabrica en la factoría de Vigo del grupo francés— compartiendo estructura y gama mecánica con el Citroën Berlingo, Opel Combo Life o Peugeot Rifter. En total, suma 21 combinaciones posibles aunque no todas orientadas al mismo tipo de usuario. Así las cosas, hay dos variantes destinadas al cliente profesional, denominadas City Van y City Combi y una destinada al transporte de pasajeros, el City Verso, en la que nos vamos a detener con más detalle.

Para Toyota supone la entrada en el segmento del vehículo comercial compacto, para lo cual, ha aprovechado la ocasión para crear una nueva marca en la que se engloban sus vehículos de ocio y trabajo.

Toyota Proace City Verso, el multiusos “made in Spain

Toyota Proace City Verso, el multiusos “made in Spain"

Toyota Profesional, integrada en todos los concesionados de la marca, la componen a partir de ahora de sus modelos Land Cruiser, Proace y Proace City y Hilux, estableciéndose a través de esta nueva marca u na relación especialmente orientada al cliente que destina su vehículo al uso profesional, los cuales, por norma general, y especialmente el caso del comerciales compactos, son ellos quienes conducen el vehículo en el 90% por de los casos y realiza un kilometraje mayor que la media. Por ello, esta nueva relación a través de Toyota Profesional con su cliente no sólo se acaba una vez finalizada la compra, sino que empieza en el asesoramiento dedicado, en la posibilidad de realizar las transformaciones habituales de carrocería a través del propio concesionario, pudiendo financiar también su coste, y continua con diferentes fórmulas de compra por renting, mantenimiento del vehículo o asistencia en carretera. Junto a un mayor control de calidad son, según la marca, los principales valores que aporta Toyota frente a los modelos equivalentes fabricados también por el grupo francés. El objetivo de ventas para un año completo de la gama de vehículos comerciales en Toyota es de 10.000 unidades, de las cuales, 4.000 serán Proace City.

Toyota Proace City Verso: la navaja suiza, en formato monovolumen

Todos los Proace City cuentan con dos diferentes carrocerías, una corta de 4,40 m de longitud y 775 litros de capacidad de carga y 5 asientos y otra mayor con 4,75 metros, 1.050 litros de capacidad de maletero y posibilidad de configúralo como cinco o siete plazas, en cuyo caso, el volumen de maletero se reduce hasta los 322 litros como máximo. Esta tercera fila compuesto por dos asientos individuales se pueden plegar o sacar del habitáculo, mientras que la bandeja del maletero se puede colocar a dos diferentes alturas para distribuir la carga, soportando hasta 25 kilos de peso encima. Por su parte, la segunda fila cuenta con tres asientos también independientes y plegables, todos ellos con anclajes Isofix para sillas infantiles. En caso del Toyota Proace Verso, todas las versiones disponen de cuatro puertas laterales, las dos traseras de tipo deslizante, de manera que el acceso es mucho más amplio y cómodo que las puertas habituales. Y ya dentro, como cabe esperar de un vehículo de este tipo, es una verdadera caja de sorpresas siempre orientado al espacio, confort y versatilidad, pero sin renunciar en ningún caso a los estándares de confort o equipamiento de un turismo medio de la marca.

Toyota Proace City Verso, el multiusos “made in Spain

Toyota Proace City Verso, el multiusos “made in Spain"

Los Toyota Proace City Verso disponen de dos niveles de equipamiento, Active y Advance, el primero de ellos con completo equipamiento desde la base en el que se incluye las barras de techo en la carrocería, faros antiniebla, llantas de aleación de 16 pulgadas, espejos exteriores plegables, calefactables y eléctricos o freno de mano eléctrico. Dentro de los elementos de confort, destacan también el volante forrado en cuero, climatizador bizona, cortina laterales traseras, sensores de aparcamiento, cambio automático de luces cortas y largas, sensor de lluvia, sistema de integración móvil o pantalla multimedia de 8 pulgadas. Mientras que en el área de seguridad, este nivel Active dispone de todas las ayudas habituales en el programa Toyota Safey Sense, destacando los 8 airbags, el asistente de cambio de carril con corrección de trayectoria, ayuda de arranque en cuesta, reconocimiento de señales de tráfico o sistema precolisión con detector de peatones, entre otros elementos.

Para los Advance, el equipamiento se enriquece con el techo panormámico en las versiones de cortas, las llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos delanteros calefactables, panel flotante en el techo con diferentes elementos para almacenamiento e iluminación, tomas delanteras de 230V, sistema de arranque acceso y arranque sin llave, sistema de ángulo muerto, cargador inalámbrico, **navegador, wifi y head-up display. **

Toyota Proace City Verso, el multiusos “made in Spain

Toyota Proace City Verso, el multiusos “made in Spain"

Toyota Proace Cxiy Verso: dos versiones en gasolina y un diésel

Todas las motorizaciones que utiliza el Toyota Proace City al igual que las diferentes transmisiones, proceden del banco de órganos de PSA, empleando diferentes combinaciones del motor 1.2 PureTech, con 110 y 130 CV, o del 1.5 BlueHDi, con 75, 100 y 130 CV aunque en el caso de los Diesel, el Verso sólo monta el más potente de los dos. Para la versión corta, el 1.2P está disponible en versión manual y 110 CV para el acabado Active —5,5 l/100 km de consumo medio— y automático con el cambio de 8 velocidades —5,4 l/100 km—, mientras que el Diesel 1.5D de 130 CV se puede combinar con el cambio manual o automático en el nievl Active —4,5 y 4,4 l/100 km, respecticamente— o sólo automático en Advance. Por su parte, para la carrocería larga se reservan los 1.2P y 1.5D con 130 CV siempre ligados al cambio automático. Los precios de partida del Toyota Proace City Verso es de 18.500 euros del 1.2P manual en su versión corta y hasta 24.450 euros del 1.5D EAT8 de carrocería larga.