El nuevo Toyota Prius Plug-in Hybrid 2021 ya está a la venta en España y se convierte en una de las piezas clave dentro de la estrategia de la firma nipona, un libro de ruta marcado por comercializar cada tipo de tecnología cuando el cliente lo demanda y el mercado así lo permite.
El nuevo Prius-Plug in 2021 sustituye al Prius Electric Hybrid (o cuarta generación del híbrido no enchufable a la venta en nuestro país desde 2016) puede circular en modo de conducción puramente eléctrico unos 45 km, con un consumo medio de combustible de apenas 1,3-1,5 l/100 km. Algunas de sus claves tecnológicas son la incorporación de un sistema de climatización por inyección de gas o la presencia de unos pequeños paneles solares en el techo para recargar parcialmente la batería a través de la energía proveniente de los rayos de luz del sol.
Las versiones disponibles en el mercado español de este nuevo coche híbrido enchufable son tres: Advance, Solar y Luxury. El precio de partida arranca en los 33.900 € o por 275€/mes con Toyota Easy, el programa de financiación de Toyota España. Con servicios añadidos, 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento, se puede adquirir por 304 €/mes. Y si se añade seguro a todo riesgo el primer año, la cuota mensual asciende a 316 €.
Toyota Prius Plug-in Hybrid 2021: claves técnicas
La batería donde se almacena la energía eléctrico de este vehículo híbrido enchufable está fabricada en iones de litio y cuenta con una capacidad de 8,8 kWh. Según la firma nipona, este automóvil puede circular a una velocidad máxima de hasta 135 km/h en modo EV o puramente eléctrico.
Dentro de los diferentes componentes que integran su sistema, destacan varios elementos. En primer lugar, un motor de gasolina 1.8 de cuatro cilindros de ciclo Atkinson y 98 CV de potencia; y en segundo lugar, dos motores eléctricos, el principal (MG2) con 71 CV y el secundario (MG1) con 31 CV. La potencia total del sistema híbrido se cifra en los 122 CV. Respecto a los tiempos de carga de la batería, ésta se puede recargar a tomas de potencia máxima de 3,3 kW en poco más de dos horas de tiempo. En el caso de conectarse a la red eléctrica doméstica/convencional, el tiempo estimado de carga de la batería se sitúa en alrededor de unas cuatro horas.
El consumo medio de energía eléctrica anunciado por Toyota se cifra en 9,9 kWh/100 km y el nivel de emisiones medias de CO2 varía enter los 28 y los 35 g/km. Al poder circular más de 40 km en modo de conducción puramente eléctrico, esta versión del Prius recibe la etiqueta medioambiental CERO de la DGT, el segundo modelo de la marca en recibir este distintivo tras el Toyota Mirai (un vehículo eléctrico dotado con tecnología de pila de combustible de hidrógeno).
Como suele ser habitual en el funcionamiento de los vehículos híbridos plug-in, el automóvil dispone de tres modos de conducción: en primer lugar, el modo EV con la batería cargada o el modo óptimo para circular por ciudades y autopistas a velocidades moderadas y legales a través de la energía proveniente de los dos motores eléctricos; en segundo lugar, el modo EV City, en el que el vehículo circula gracias al impulso del motor eléctrico principal MG2 en zonas de bajas emisiones de ciudades (ZBE) con restricciones de velocidad muy bajas, un modo idóneo también para circular por parkings; y en tercer lugar, el modo HV (Hybrid), el modo más eficiente para viajar una vez que la energía eléctrica de la batería está en un nivel muy bajo.
El nuevo Prius Plug-in se puede elegir en seis colores diferentes de carrocería: Blanco Classic, Blanco Perlado Iceberg, Gris Grafito, Negro Cosmo, Rojo Emoción y Azul Ipanema.