Todos los nuevos Audi hasta 2030: e-tron GT, Q4, Q5, A4, A6, Landjet…

El futuro será eléctrico en Audi con varios modelos con tecnología e-tron y la renovación de viejos conocidos como el Q5, el A4 o el A6.

Raúl Roncero / Fotos: C. Schulte-Audi

Las novedades de Audi hasta 2030
Las novedades de Audi hasta 2030

Mismo rumbo, pero nuevos ritmos. La apuesta por la electrificación sigue siendo clara para Audi, pero ni puede renunciar de momento a determinados coches "de impulso" ni mantener en la gama los que no sean suficientemente rentables. Audi tiene claro que no todos los mercados están maduros en el campo de la electrificación, así que su liderazgo consistirá en conseguir esa adecuada transición a lo largo de la nueva década. Eso sí, ven en 2030 el punto de inflexión hacia la electrificación ya casi total. Para entonces, Audi prevé tener una gama de combustibles "de laboratorio" —gasolina, diésel y gas— con huella neutra de CO2, pero su contribución para equilibrar el ciclo de emisiones será exclusivamente en transporte por carretera y marítimo y no en vehículos de carácter particular.

Audi Q5 Sportback
Audi Q5 Sportback

¿Se avecina el fin del coche de combustión en Audi? Todo apunta a que sí. De hecho, aun cuando el grupo VW en general tiene perfectamente cimentada las bases de la electrificación y ya desarrolladas las cuatro arquitecturas eléctricas que configurarán su futura gama de modelos, una de las primeras acciones llevadas a cabo por el nuevo jefe de Audi, Markus Duesmann ha sido poner en marcha el proyecto Artemis. Se trata de una unidad para el desarrollo acelerado de coches eléctricos, liderada por Alex Hitzigner, ex miembro de Apple en tecnologías de conducción autónoma y, posteriormente, responsable de esta área en VW. Artemis dará lugar al primer proyecto real en 2024, ya plasmado en un nuevo vehículo de dimensiones ligeramente por debajo de un A8 y afinada carrocería denominado actualmente Landjet; sera el décimo integrante en la gama de coches eléctricos de la marca. Sus pilares, electrificación eficiente mediante nueva generación de baterías, estructura electrónica completamente nueva basada en el sistema operativo VW.OS y conducción autónoma, todo ello, articulado en un nuevo ecosistema alrededor del coche, pero volvamos a las gamas tradicionales.

¿Los damnificados? Casi con seguridad, estamos ante las últimas generaciones de A1 y A3, los cuales irán teniendo diferentes actualizaciones hasta 2027, fechas en las que se espera masiva electrificación en coches urbanos y Audi pueda disponer de desarrollos de Skoda y VW para esta categoría, reemplazando entonces el A1 por un derivado de los ID.1 e ID.2. En el segundo caso, por el efecto ID.3, la definitiva consagración del compacto universal cien por cien eléctrico que tanto persigue VW, y con el que Audi logrará más rentabilidad aún. Para entonces, la arquitectura MEB será la más extendida en el grupo y habrá llegado el momento de paralizar desarrollos basados en MQB. 2027 puede marcar por tanto el fin de ciclo para el modelo compacto de Audi, articulando sus últimos años de vida en motores exclusivamente de gasolina —microhíbridos— y, fundamentalmente, Plug-In. En el territorio de coches deportivos, el TT abandonará definitivamente filas por una cuestión de demanda de esta categoría de coches en los principales mercados, mientras que el R8 no podrá asumir en el futuro una arquitectura "ad hoc". Toca replantear todo… tal vez hasta el nombre, probablemente, fusionando TT y R8 en un único deportivo de altas prestaciones, basado, como el inminente e-tron GT, en la arquitectura eléctrica J1, es decir, la del Taycan. 

Un nuevo SUV compacto para la familia Audi e tron
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Se avecina una tormenta eléctrica

Hablando de e-tron GT, se pondrá a la venta a principios del 2021, dispondrá de una gama de motores y kits de baterías semejante a la de su hermano de Porsche, pero Audi busca también diferenciación; si en el caso de los SUV e-tron Audi ya ha ligado electrificación con la deportividad de su división S, el e-tron GT será el primer RS eléctrico. Tres motores, no menos de 650 CV, baterías 93 kWh... En su equivalencia en Porsche, estamos hablando de las variante Turbo del Taycan, altísimas prestaciones pero con una carrocería más funcional y una dinámica más deportiva aún. Ya para 2021, Audi trabaja en recargas Plug&Play mediante un servicio de pago único al final de mes. Pero con Porsche habrá muchas más sinergias. El citado Landjet podría convertirse en el futuro Panamera, mientras que la próxima generación de Macan pasará a las filas de Audi, probablemente con el nombre de Q6 e-tron, ambos con gamas paralelas de combustión aunque inicialmente todo hacía pensar que el SUV más pequeño de Porsche iba a renunciar a ellas; llegará al mercado en 2022, medio año antes que el Q6 e-tron, ambos articulados sobre la aún inédita arquitectura PPE. Eso quiere decir que la MLB, la plataforma “mecánica” para motores longitudinales seguirá acogiendo a “clásicos” Q5 y Macan. Q5 y Q6 e-tron no sólo diferirán en su arquitectura y tecnologías de propulsión, también en las dimensiones y diseño, siendo dibujado este último una suerte de carrocería Sportback. Estará arropado por abajo por el Q4 e-tron, modelo que se pondrá a la venta en 2021 y convivirá con la actual gama Q3, con renovación prevista para 2025. Por su parte, los Q7 y Q8 se mantendrá con ligeros cambios y la misma estructura mecánica hasta, al menos, la mitad de la próxima década. Para entonces, los SUV e-tron habrán abandonado la actual MLB EVO y se iniciara un nuevo ciclo en esta categoría.

PPE, nueva arquitectura Premium

Con tecnología de 800 voltios, como la J1, PPE define una base mucho más versátil orientada a turismos y SUV no específicamente deportivos de tamaño medio y grande. Tiene mucha más flexibilidad de combinaciones que MBE en tanto en cuando puede variar la altura al suelo y de techo, de batalla y también de vías para configurar berlinas y SUV de gran habitabilidad, además de poder montar dos motores, tres —dos de ellos en el eje posterior— e incluso un motor por rueda. Además del citado Q6-etron, será la base técnica del actualmente codificado E6-etron, una berlina 100% eléctrica equivalente a un A7 Sportback que debería llegar en un par de años, así como un e-tron Coupé en formato SUVEn 2025, Audi ya tendrá 30 modelos electrificados en su gama que acapararán el 40% de sus ventas globales a nivel mundial.

La familia deportiva RS estrenará el nuevo Audi RS Q2
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Transformación de la gama de Audi en la década 2020-2030

  • En 2021, el principal lanzamiento de la marca será el inédito Q4 e-tron puramente eléctrico
  • En 2022, nuevo SUV puramente eléctrico Q6 e-tron
  • El A1 podría derivar en un SUV urbano eléctrico en 2027
  • El A3 podría convertirse en un modelo puramente eléctrico en 2027
  • La nueva generación del A4 se presentará en 2023; habrá una berlina eléctrica sobre el A4 en 2030-2031
  • El A5 se renovará en 2025 y en 2032 habría una carrocería Sportback sobre un A5 puramente eléctrico
  • A6 y A7: ambas berlinas se actualizarán en 2025
  • En el año 2025 habrá una berlina e-tron con código de numeración interna E6 y plataforma PPE
  • En el año 2032, se planea un SUV eléctrico derivado del E6 PPE
  • En el año 2024-2025, actualización del A8; al menos hasta 2032, no habría una nueva berlina de súper lujo basada en la nueva plataforma PPE
  • Inéditos modelos Artemis/Landjet en 2024-2025
  • Nuevo Q2 e-tron eléctrico en 2025
  • Q3: actualización y nueva versión híbrida enchufable en 2025
  • Q7: actualización en 2023-2024
  • Q8: nueva generación en 2025 con varias versiones híbridas plug-in

 

 

 

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