Nuevo Peugeot 308 II, ahora más eficiente y elegante

Algo más pequeño, un interior mejorado y más espacioso y una importante reducción de peso, que contribuye a mejorar sus niveles de consumo y emisiones, son las líneas maestras del nuevo Peugeot 308. Su presentación en sociedad tendrá lugar en el Salón de Frankfurt de septiembre y su comercialización arrancará en otoño.

Jorge Serrano

Nuevo Peugeot 308 II, ahora más eficiente y elegante
Nuevo Peugeot 308 II, ahora más eficiente y elegante

Peugeot ha adelantado los primeros detalles del nuevo 308. No lo podemos considerar un mero 'restyling', sino una generación completamente nueva gracias en buena parte a su nuevo método de construcción EMP2 de plataforma modular de coches pequeños y compactos del grupo PSA (el futuro Citroën C4 Picasso, por ejemplo, también compartirá genes técnicos con este Peugeot 308 II).

 

Más eficiente

Lo más relevante del nuevo método de construcción EMP2 en el Peugeot 308 II se traduce directamente en una importante reducción del peso final del coche, que puede llegar hasta los 140 kilogramos menos en algunas versiones. Este factor, sin duda alguna, repercutirá de forma positiva en el paso adelante en términos de eficiencia. Ahí va un dato bastante contundente: la firma del león anuncia para su nuevo 308 una versión de menos de 85 g/km de emisiones de CO2, lo que supondría un gasto de combustible en torno a los 3,2 l/100 km. Estos datos colocarían al 308 II en niveles prácticamente idénticos a los del Golf VII más 'eco' (la versión BlueMotion).

 

Peugeot 308 IIAdemás de esta variante de consumos y emisiones extremadamente comedidos, conviene destacar que todos los motores del Peugeot 308 II cumplirán con la norma anticontaminante Euro 6, una ley europea que entrará en vigor en septiembre de 2014. Siguiendo con eficiencia y contaminación, la oferta Diesel del 308 II contará con nuevos motores Diesel con tecnología BlueHDI, dotados con un sistema específico SCR con catalizador y aditivo especial AdBlue. Con todo ello, se conseguirán rebajar de forma significativa los niveles de NOx (óxido de nitrógeno).

 

En cuanto a motores disponibles para el nuevo 308, Peugeot por el momento no los ha especificado. Este compacto del segmento C deberá incorporar los propulsores tetracilíndricos de 1,6 litros de gasolina y Diesel fruto del acuerdo que tiene PSA y BMW Group. Además, es de prever también motores de tres cilindros con nueva tecnología y dotados de turbocompresor.

 

Más pequeño, pero más amplio

El nuevo Peugeot 308 presenta unas dimensiones ligeramente diferentes, al ser 3 cm más bajo -con un total de 1,46 m de altura- y sólo 2 cm más corto -hasta un total de 4,25 m de longitud-. Con todo ello, la firma gala asegura que el espacio disponible en el interior no se verá perjudicado de forma negativa. De hecho, el rediseño del habitáculo ha permitido incluso aumentar el volumen disponible en el maletero, que pasa de los 430 litros del 308 I a los 470 litros del 308 II.

 

El habitáculo del 308 II ha sido completamente rediseñado. Los responsables de interiores de Peugeot han querido ofrecer un ambiente que no sólo destaque por su calidad visual, sino también, por una calidad real percibida. Por ello, se ha trabajado intensamente en la elección de materiales así como en el ajuste y terminación de los mismos. Una nota destacada del interior y según las primeras fotos publicadas la encontramos en las agujas asimétricas del velocímetro y cuentarrevoluciones.

 

A lo largo de este año, iremos conociendo poco a poco más secretos del Peugeot 308 II, cuya presentación oficial está prevista para el Salón del Automóvil de Frankfurt -tendrá lugar del 10 al 22 de septiembre-. El arranque de las ventas se iniciarán poco tiempo después.