Los nuevos fabricantes asiáticos son una realidad cada vez mayor en suelo europeo. Más allá de las ya conocidas Toyota, Hyundai, Kia, Mazda, Honda, etc., están apareciendo muchas marcas nuevas "exóticas" que apuestan de lleno por la tecnología eléctrica. Son fabricantes eminentemente chinos, pero también procedentes de, como este ejemplo, Vietnam.

La primera marca de coches vietnamita, llamada VinFast, está ya preparada para su desembarco en las carreteras. Se dio a conocer al mundo en 2019 y, más recientemente, en el Salón de Los Ángeles 2021, presentó sus dos primeros SUV eléctricos de producción: el VF 8 y el VF 9, este último con capacidad para siete ocupantes. Ambos coches son los protagonistas de la web comercial de VinFast, si bien es el VF 8 el que ya está viendo entregadas sus primeras unidades en Vietnam.
Entre las intenciones de la marca asiática está la de llevar sus coches eléctricos a otros mercados como el norteamericano (donde ya cuenta con tiendas/concesionarios), el canadiense… y el europeo, inicialmente para finales de este año 2022. Recientemente, los responsables de la marca anunciaron también sus intenciones de abrir 50 centros en Europa, siendo Alemania, Francia y Holanda sus puntos de partida en el Viejo Continente. Ninguna noticia, de momento, de su llegada a España.

Pero como decíamos, el VinFast VF 8 es ya una realidad absoluta y ya se puede ver por las carreteras de Vietnam. En su diseño ha participado ItalDesign, lo que es toda una garantía. Su gama mecánica parte de dos versiones diferentes, “Eco” y “Plus”, ambas con dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas, con 354 o 408 CV de potencia respectivamente. En función del tamaño de batería (82 o 87,8 kWh), las autonomías van desde los 400 hasta los 471 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP.
Los precios anunciados parten del entorno de los 44.000 euros para el VinFast VF 8 y de los 51.000 euros para el VF 9. Unas cifras que colocan a la marca vietnamita en una posición similar a los SUV compactos eléctricos generalistas del mercado, apostando, como has podido comprobar, por cifras de potencia nada desdeñables, acabados de calidad y una alta carga tecnológica a bordo.

En el caso del VF 9, disponible también para pedidos, será más grande, con una línea estética ligeramente diferente a su hermano pequeño y con capacidad para 7 ocupantes en su interior. VinFast, que ofrece 10 años o 200.000 km de garantía, también dará la opción de poder adquirir sus SUV eléctricos mediante suscripción (a partir de los 599 euros mensuales para el VF 8) o adquiriendo el vehículo pero “alquilando” únicamente la batería.