Se empiezan a restar los días para la llegada a los concesionarios de las primeras unidades del Alfa Romeo Junior y nosotros ya hemos tenido la oportunidad de poder montarnos en una primera unidad del SUV de acceso a la gama del fabricante italiano. Te voy a contar mis impresiones tras este primer encuentro, repasando los precios, acabados y fecha de llegada de todas sus versiones.

El Alfa Romeo Junior en resumen
Sin duda vamos a tener que felicitar al equipo capitaneado por Alejandro Mesonero-Romanos porque este Junior en el cara a cara impresiona. Para este primer evento con el futuro SUV nos trajeron una unidad con el acabado Speciale y la deportividad se respira por todos sus poros. Es un coche de tamaño contenido (4,17 m), pero sus formas le dan visualmente mucha anchura (1,78 metros) y en vivo parece un poco más bajo (1,5 metros) que en las fotografías.
Dentro de ese juego que ha inventado el diseñador español con el “Scudetto” del frontal, esta primera unidad contaba con la versión denominada “Progresso”, que a mí personalmente me gusta más al siluetear las formas del logo de la marca, el cual ahora aparece en el final del capó. Esta será destinada para los acabados Speciale y Veloce, mientras que el base aparece otra denominada “Leggenda” que se inspira en los modelos clásicos de la marca apareciendo las letras sobre la rejilla.

Este se podría decir que es el primer detalle que llama la atención en su diseño, pero se nota que se ha querido incidir en ellos porque hay bastantes. Por ejemplo, encontraremos el Biscione en el lateral del salpicadero al entrar en las plazas delanteras o ubicado en el pilar C, junto al lado de las manetas de esas puertas que se han colocado elevadas. Luego se reparten los cinco juegos de llantas según acabado y motor, partiendo desde las 17” y llegando hasta las 20” que lucirá el Veloce.
Desde la marca nos comentaron que Mesonero-Romanos buscó un diseño para el Junior que fuera un auténtico Alfa Romeo, pero que no se pareciera a sus hermanos de gama. De eso nos damos cuenta nada más ver sus faros delanteros, con un nuevo estilo y en donde se incluyen de serie faros Full LED, que pueden mejorarse a los Matrix adaptativos. Pero también en esa zaga inspirada en modelos de los años 60 del siglo pasado.

Y aunque finalmente no se podrá utilizar la denominación Milano con la que se presentó este Junior, el SUV rendirá homenaje a la ciudad italiana a través de sus colores para la carrocería. En total son seis las opciones y todas ellas tienen nombres de barrios de dicha urbe como son Arese (gris), Sempione (blanco), Navigli (azul), Brera (rojo), Galleria (marfil) y Tortona (negro).
El conductor es el protagonista del interior
Una vez superado el umbral de la puerta, que como suele ser habitual con la plataforma CMP de Stellantis hay que elevar el pie un poco más de lo normal, encontremos un puesto de mando que sigue manteniendo ese espíritu de deportividad. Eso se aprecia en detalles como que se oriente ligeramente la pantalla multimedia (10,25”) hacia el conductor o como la consola central separa claramente a ambos ocupantes delanteros. Sin olvidar un panel de instrumentación, de nuevo con 10,25 pulgadas, con un exterior de formas redondeadas.

Suma muchos puntos adicionales si le instalas los asientos “Corsa”, incluidos dentro del pack “Deportivo” que han sido diseñados por el especialista Sabelt mezclando el ante con el cuero en negro y rojo. En este primer contacto a mí me encantaron, contando con unos pétalos de gran tamaño que abrazan sugerentemente tu cuerpo. Como alternativas están los “Icona” (acabado base) que son de tela mezclando el negro y el azul o los “Spiga” (Speciale, Veloce y pack Premium) donde se combina la tela con piel ecológica.
Muy llamativas son también las salidas de aireación laterales, que en formato redondo nos recuerdan a las que se utilizan en los Quadrifoglio. A su alrededor encontramos plásticos duros, habituales en este segmento del mercado, pero que son salpicados por materiales de más calidad como el Alcantara, situado en el volante, o el cuero antes mencionado de los asientos. Y las plazas posteriores de este Junior cumplen, pero no destacan por su amplitud, pese a que en esta unidad los asientos de Sabelt le quitaban algo de espacio para las piernas.

Nos queda revisar el maletero de este Junior. La apertura eléctrica del portón no es de serie, pero está disponible en este modelo como pudimos comprobar en la toma de contacto. Una vez abierta encontramos un espacio muy bien aprovechado y que se puede moldear con un piso que permite hasta tres alturas. Si optas por la variante híbrida ligera el espacio disponible es de 415 litros, mientras que el eléctrico baja a 400, que sigue siendo una buena cifra. Lo bueno de este último es que se ha incluido un espacio bajo el capó delantero para guardar el cable de carga y que no te reste espacio detrás.
¿Cuándo llega el Alfa Romeo Junior?
Como ya os avanzamos anteriormente, este Junior cuenta con un acabado base y por encima queda el Speciale, la edición limitada que le acompaña en su lanzamiento, aunque ambos pueden ser mejorados por los packs Tech, Premium y Deportivo. En el primero encontraremos elementos de serie como el detector de ángulo muerto, el asistente de atención al conductor, el reconocimiento de señales y el frenado de emergencia. También, incluido dentro del Alfa Connect, se ofrecerá ChatGPT (el primero de la marca en contar con ello) sin coste durante los tres primeros años, las actualizaciones vía internet, las alertas de tráfico y la aplicación EV Routing para que el navegador te recomiende rutas teniendo en cuenta el porcentaje de batería disponible.

Teniendo en cuenta todo esto, desde la marca nos han confirmado que empezarán la producción del Junior el próximo mes de julio para poder entregar las primeras unidades tanto del híbrido de 136 CV como del eléctrico de 115 kW (156 CV) a finales de septiembre u octubre. Para el Veloce con el motor eléctrico de 175 kW (238 CV) habrá que esperar ya a noviembre.
Precios del Alfa Romeo Junior
- Alfa Romeo Junior Ibrida (híbrido): 29.000 euros
- Alfa Romeo Junior Ibrida (híbrido) Speciale: 31.000 euros
- Alfa Romeo Junior Elettrica (eléctrico): 38.500 euros
- Alfa Romeo Junior Elettrica (eléctrico) Speciale: 41.000 euros