Nissan Qashqai 2021 vs Peugeot 3008 2021: el gran duelo de SUV compactos

La recién estrenada nueva generación del Nissan Qashqai se enfrentará en 2021 a uno de sus rivales directos, el Peugeot 3008, en un gran duelo de SUV compactos.

Los nuevos Nissan Qashqai y Peugeot 3008, frente a frente
Los nuevos Nissan Qashqai y Peugeot 3008, frente a frente

El segmento de los SUV no para de aportar noticias y novedades en el panorama automovilístico. A nivel europeo, es una tipología de vehículo cuyas novedades no han parado de crecer a lo largo de los últimos años. Uno de los duelos más populares en nuestro continente ha sido el protagonizado por el Nissan Qashqai y el Peugeot 3008. En este artículo, enfrentamos a la recién conocida nueva generación del modelo de la firma nipona frente a la última actualización del SUV de la firma del león.

Nissan Qashqai 2021 vs Peugeot 3008 2021: dimensiones y diseño

La nueva generación del modelo de Nissan ofrece unas dimensiones de carrocería más generosas y se posiciona de esta forma muy cerca frente al 3008. Con las nuevas medidas, el Nissan 2021 sólo ofrece una longitud 2 cm más corta que su rival francés, mientras que la altura que los separa sólo es de 1 cm mayor a favor del modelo de la firma del felino.

Nissan Qashqai 2021 1
Nissan Qashqai 2021

De forma específica, las dimensiones oficiales anunciadas para el Qashqai 2021 son las siguientes: 4,43 m de largo, 1,84 m de ancho, 1,61 m de alto y 2,67 m de distancia entre ejes. Por su parte, las cotas declaradas para la actualización del 3008 ofrecen una longitud de 4,45 m, una anchura de 1,84 m, una altura de 1,62 m y una batalla de 2,67 m.

Desde el punto de vista del diseño, el nuevo SUV de Nissan parece haber apostado por la evolución estética en lugar de emprender una revolución radical. De forma más detallada, los elementos que más llaman la atención en su imagen exterior son la rejilla delantera con una forma en V más marcada y ancha, los faros delanteros de tipo led para toda la gama de aspecto más delgado y con forma de bumerang, líneas y aristas de la carrocería más marcadas, techo en color de contraste respecto al resto de la carrocería, zona posterior sin bandas que unan los más alargados grupos ópticos, paragolpes de nueva factura y un amplio catálogo de llantas de aleación, entre las que se incluyen unas de hasta 21 pulgadas de tamaño.

Peugeot 3008 2021 10
Peugeot 3008 2021

En el caso del último rediseño del 3008, en la nueva puesta al día la marca gala se centró principalmente en añadir más personalidad a la zona frontal ensanchando visualmente la rejilla delantera. Otros leves cambios que no pasan inadvertidos en el exterior son el nuevo aspecto de los faros delanteros y de los pilotos traseros.

Si quieres conocer la opinión de cualquier coche, ya puedes preguntar directamente tus dudas a propietarios reales. Gracias a esta nueva plataforma colaborativa, te darán su opinión personal e independiente. Puedes hacerlo ahora entrando aquí.

Nissan Qashqai 2021 vs Peugeot 3008: el interior

A bordo, el interior del SUV de la marca japonesa cambia radicalmente de estilo frente a la anterior generación. El nuevo modelo entra en una nueva era de la modernidad apostando firmemente por la tecnología digital a través de un panel de instrumentación tras el volante (que puede llegar a ser de hasta 12,3 pulgadas) y con nuevas pantallas digitales de tipo táctil (de 8 o de 9 pulgadas, según el nivel de equipamiento) para el sistema multimedia ubicadas ahora en una posición algo más elevada de la zona central del salpicadero situándose en el campo de visión del conductor. Con la presencia de la nueva tecnología digital y táctil Nissan no abandona radicalmente el uso de botones físicos, existiendo algunos de ellos para el acceso directo del sistema multimedia de la pantalla del salpicadero y mandos para el volumen de sonido, para el zoom del sistema de navegación GPS y para la regulación de la temperatura del aire acondicionado/climatizador.

Nissan Qashqai 2021 4
Nissan Qashqai 2021

En la renovación del SUV de la firma del león, el diseño interior continúa siendo muy similar, ya que la configuración de tipo i-Cockpit ha evolucionado ligeramente con unos nuevos contadores digitales y personalizables del panel de instrumentación que se puede visualizar tras el característico volante de pequeño tamaño. En cuanto al funcionamiento de su sistema multimedia y de otra serie de funciones, nuestras primeras experiencias nos indican que es algo menos intuitivo y algo más farragoso que en el modelo de Nissan.

Un elemento común en el habitáculo de ambos modelos es el notorio salto de calidad realizado en términos de ajuste, terminación y materiales empleados, acercándoles cada vez más cerca a modelos de tipo SUV del segmento superior.

Peugeot 3008 2021 12
Peugeot 3008 2021

En lo que respecta al volumen de carga en el maletero, el 3008 está ligeramente por encima de su rival, que ha avanzado enormemente en este capítulo con una ganancia de 74 litros de capacidad en comparación con la generación anterior. Según los datos oficiales proporcionados por ambos fabricantes, los 504 litros de capacidad de volumen de carga en el maletero del nuevo Qashqai se quedan algo por debajo de los 520 litros declarados para el renovado 3008.

Nissan Qashqai 2021 vs Peugeot 3008: motores y tecnología

La oferta mecánica de ambos modelos es bien diferente. En el caso de la nueva generación del SUV de la firma nipona, no habrá desde el inicio ninguna motorización diésel y la oferta mecánica anunciada para sus primeros compases en el mercado automovilístico estará formada por dos motores de gasolina 1.3 DIG-T en niveles de potencia de 140 y 158 CV que estarán asistidos por un sistema mild-hybrid de hibridación ligera de 12V. A principios de 2022, se incorporará a la gama europea del Qashqai la nueva versión e-Power, una variante con tecnología de propulsión eléctrica de autonomía extendida, con un rendimiento máximo del motor eléctrico de 190 CV (es este motor el que moverá al vehículo en todo momento) y un motor de gasolina 1.5 de 3 cilindros de última generación que se activará para hacer mover a un generador de electricidad.

Nissan Qashqai 2021 10
Nissan Qashqai 2021

La oferta del 3008 2021 es bien diferente, con dos propulsores de gasolina “convencionales” 1.2 PureTech de 130 y 180 CV, otros dos propulsores diésel Blue HDI de 130 y 180 CV y dos variantes híbridas enchufables de 225 y 300 CV (ésta última, la única en la gama con sistema de tracción total).  

La modernidad también requiere un equipamiento tecnológico a la vanguardia. En el nuevo Qashqai destaca el opcional sistema de iluminación luces matriciales de tipo led, además de un regulador adaptativo de velocidad de serie, además de nuevas funciones y nuevos sistemas de asistencia y de seguridad englobadas en la tecnología ProPilot de conducción semiautónoma (capaz ahora de gestionar la velocidad automáticamente ante la llegada de una curva). El sistema de visión periférica 360º con varias cámaras alrededor de la carrocería, el cargador por inducción (o sin cables) para smartphones y la conexión inalámbrica para conectividad compatible con tecnología Apple CarPlay (para smartphones Android sí que se necesita un cable) son otras de las tecnologías destacadas en el SUV nipón.

Peugeot 3008 2021 7
Peugeot 3008 2021 con versiones híbrida enchufables

Por su parte, en la actualización del SUV de la firma gala éste puede contar con un sistema conducción semiautónoma de nivel 2, que ofrece la opción de posicionamiento en la carretera, calzada o vía (para dejar pasar una motocicleta, etc.), o incluso un sistema de visión nocturna (con tecnología similar a la que estrenó en su momento el DS 7 Crossback).

 

Nissan Qashqai 2021 1

Galería relacionada

En busca del mejor SUV medio: Nissan Qashqai 2021 vs Peugeot 3008 2021

Kia Sportage Black Edition 2021

Galería relacionada

Kia Sportage Black Edition 2021, el SUV estrena nuevo acabado

Los mejores vídeos