Mini Clubman All4, estreno de la nueva tracción total de la marca

El Mini de producción más grande de la historia, el Clubman, se pasa a la tracción integral estrenando, además, la nueva generación del sistema 4x4 de la marca.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Mini Clubman All4, estreno de la nueva tracción total de la marca
Mini Clubman All4, estreno de la nueva tracción total de la marca

La segunda generación del Mini Clubman se nos presentó a mediados de 2015 como el Mini más grande de producción que se había creado. Es, sin duda, el Mini más versátil de toda la gama, y ahora se convierte en más atractivo con la llegada del nuevo Clubman All4.

El estreno de la tracción integral en el Mini Clubman 2015 no es un estreno cualquiera. De hecho, es el primero de la nueva generación de coches de la marca en incorporar un renovado sistema de tracción a las cuatro ruedas que, según Mini, viene acompañado de un peso optimizado y una mayor eficiencia. Este sistema incorpora ahora regulación electrohidráulica, así como novedades en ambos ejes del árbol de transmisión, dividido en dos partes: junto al diferencial delantero se ha instalado un acoplamiento angular llamado ‘Power-Take-Off’ (PTO), mientras que en el diferencial trasero se ha optado por un acoplamiento de discos tipo ‘Hang-On’. 

Dado que el sistema 4x4 en el Mini Clubman All4 comparte la misma red con el control de estabilidad del coche, el reparto del par a las cuatro ruedas se realiza de una forma más rápida y precisa, dependiendo de las circunstancias de conducción, mejorando también así el paso por curva y la aceleración. El bloqueo electrónico de diferencial se incluye de serie con el coche.

Mini Clubman All4

El nuevo Mini Clubman All4 estará disponible en dos variantes mecánicas, las más potentes de la gama y con tecnología ‘TwinPower Turbo’: por un lado, la versión Cooper S de gasolina y 192 CV, acompañado de una caja de cambios manual de seis marchas de serie o una automática Steptronic de ocho velocidades opcional (y de origen BMW). En Diesel, la variante Cooper SD entrega 190 CV y anuncia un consumo mixto de 4,8 litros a los 100 kilómetros, aunque sólo está disponible con la transmisión automática. Ambas versiones vienen de serie con sistema de parada y arranque automático del motor Start/Stop y, opcionalmente, se puede incorporar el ‘Mini Driving Modes’, que añade diferentes modos de conducción como el llamado ‘Green’, que desacopla el motor en momentos de propulsión por inercia. 

Entre el equipamiento disponible, el Mini Clubman All4 viene de serie con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, llegando hasta las 19 pulgadas de forma opcional. El conductor también podrá sumar al coche la cámara de visión trasera, el dispositivo 'Head-up display' de proyección de información en el parabrisas, faros led, asientos delanteros regulables eléctricamente, techo panorámico de cristal, los mencionados modos de conducción ‘MINI Driving Modes’, y un largo etcétera. Y todo esto, sin olvidarnos de la versatilidad que ofrece el Clubman en todo su conjunto, sobre todo sus particulares puertas traseras de apertura doble.

Mini Clubman All4

También te puede interesar

- Prueba: Mini Clubman 2015, el Mini más familiar

- Mini All 4 Racing del Dakar: el rey del desierto, a prueba