Mercedes GLB 2019: así será el nuevo SUV compacto sobre la Clase A 2018

Cuenta atrás para el nuevo Mercedes GLB, un SUV compacto que, sobre la nueva plataforma del Clase A 2018, llegará en próximos meses con mucho espacio y una completa gama.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte.

Mercedes GLB 2019: así será el nuevo SUV compacto sobre la Clase A 2018
Mercedes GLB 2019: así será el nuevo SUV compacto sobre la Clase A 2018

Lo que comenzó casi como un rumor, cuando ya te contamos hace casi dos años los planes del futuro de Mercedes, se confirma definitivamente. Fruto de esa expansión de la familia de coches compactos de Mercedes nacerá un SUV hasta ahora inédito. La fecha de lanzamiento aún no está clara (ni confirmada), pero sí se han visto ya unidades rodando camufladas y en última fase de desarrollo en países escandinavos… y sabemos su nombre: Mercedes GLB.

Este inédito SUV en la gama Mercedes debería presentarse ya entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019, anunciando un nuevo salto en la gama compacta de la marca. Salto en cuanto a tecnología y también en cuanto a dimensiones. Y es que el nuevo Mercedes GLB llegará con la misión de convertirse en el modelo más funcional de la marca en esta categoría y con un tamaño ya considerable: medirá entre 4,55 y 4,60 metros.Mercedes GLB 2019

Mercedes GLB: plataforma de Clase A

Desarrollado ya a partir de la nueva plataforma modular MFA2 de la que saldrán todos los compactos de Mercedes, y que estrena la nueva Clase A a partir de la primavera, el nuevo GLB compartirá mucha tecnología y componentes con el futuro nuevo GLA, éste con una longitud sobre 4,40-4,45 metros. Denominado internamente X247, como nos adelantan nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, su imagen ser asemejará bastante a una especie de mini GLS.

Por dentro no queda ninguna duda: el Mercedes GLB adoptará el mismo revolucionario diseño ya anunciado para el Clase A. Completamente digitalizado, este SUV presentará la 4ª generación de lo que la marca llama “cabina panorámica”, con doble pantalla digital prolongada para cubrir las funciones de instrumentación y consola central. De serie podría ser de 7 pulgadas y, en acabados superiores, de hasta 10,25 pulgadas. Con hasta 64 tonos también de iluminación interior, la verdad es que su ambiente impactará.

En lo que respecta a espacio, Mercedes plantea el nuevo GLB como su visión más práctica de la plataforma MFA2, lo que implica un habitáculo mayor que el del GLA, un maletero que ofrecerá como poco 500 litros de capacidad y lo que todavía no está confirmado: es posible que cuenta en opción con tercera fila de asientos y 7 plazas.Interior Mercedes GLB

Los motores del nuevo Mercedes GLB

En cuanto a motores, el nuevo Mercedes GLB apostará por lo último de la marca y de su alianza con Renault. En Diesel se esperan variantes 180d de 1.5 litros y 110 CV, 200d de 150 CV y 220d de 190. Mientras que en gasolina debería montar ya los nuevos motores 1.3 turbo de 115, 140 y 160, ya anunciados por Renault y que estrenará el Scénic.

Del nuevo Mercedes GLB también se espera una versión híbrida enchufable 220e con baterías con capacidad de 13,7 kWh y 70 km de autonomía 100% eléctrica. Y tampoco parece que vayan a faltar variantes AMG, como un GLB 35 con 350 CV y un GLB 45 con 408 CV. Por supuesto, las versiones superiores contarán con tracción total.

También te puede interesar:

Todo los nuevos coches de Mercedes en 2018