Finalmente, Mazda volverá a introducir en un vehículo de producción su célebre motor rotativo de Ciclo Wankel. En este caso, según apunta Automotive News que a su vez cita a fuentes internas de la propia compañía nipona, el retorno de dicho motor se incluirá dentro de la renovada tecnología de funcionamiento del SUV eléctrico Mazda MX-30.
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De esta forma, la gran novedad técnica en el Mazda MX-30 2023 será la incorporación de una nueva evolución del motor rotativo, un motor que no tendrá directamente la función de impulsar las ruedas, sino la de activar un generador eléctrico que a su vez cargará el pack de baterías (en un principio, siempre el/los motores eléctricos los que moverán al vehículo en todo momento).
“Si bien no podemos comentar sobre productos futuros en otros mercados, podemos confirmar que el MX-30 PHEV llegará al mercado de los EE. UU.”, ha afirmado recientemente Mazda en un comunicado oficial.
Hace más de un año que Mazda confirmó que el motor rotativo volvería como parte importante de una versión híbrida en la gama del MX-30. Sin embargo, meses después un portavoz de Mazda reveló que la compañía todavía estaba considerando usar el motor rotativo como sistema de extensión de autonomía.

Tal y como publica Automotive News, el sistema de extensión de rango a través de un nuevo motor rotativo no impulsará directamente las ruedas. En cambio, su función principal será la de recargar la batería, que alimentará a su vez al motor/motores eléctricos.
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Hay que recordar que Mazda fue pionera en la fabricación del motor rotativo para automóviles de producción, pero el fabricante de coches japonés decidió cancelar su producción cuando dio por finaliza la vida comercial del RX-8.
La firma nipona también ha asegurado que el pequeño tamaño del motor rotativo se adapta perfectamente a toda la estructura interna de un vehículo cien por cien eléctrico. Dicho motor rotativo sólo se activará cuando el nivel de carga de la batería está llegando a su fin, en cuyo momento, dicho motor rotativo entrará en acción para accionar un generador. De esta forma, la autonomía total del Mazda MX-30 2023 será mucho mayor que los actuales y escasos 200 km de rango que ofrece este modelo según el ciclo de homologación WLTP.
El retorno del motor rotativo con función de extender/alargar la autonomía de un vehículo eléctrico es un paso más en la estrategia de electrificación pura de Mazda, ya que en el libro de ruta de la marca nipona se contempla que toda su gama de automóviles sea cien por cien eléctrica para el año 2030.