Los Maserati Ghibli y Quattroporte 2016, con motores Euro 6

Maserati ha actualizado sus berlinas de cuatro puertas rebajando las emisiones de sus motores de gasolina hasta en un 12%. Al tiempo añade nuevos equipamientos.

Óscar Díaz.

Los Maserati Ghibli y Quattroporte 2016, con motores Euro 6
Los Maserati Ghibli y Quattroporte 2016, con motores Euro 6

La deportividad y el refinamiento también están sujetos a las normativas medioambientales, como demuestra la actualización que Maserati ha aplicado a los Ghibli y Quattroporte, sus grandes berlinas de cuatro puertas, que además de ser más respetuosas con el medio ambiente y conseguir cumplir con la normativa Euro6, consiguen rebajar su consumo de gasolina.

Así, los motores V6 han sido revisados para sin pérdida de capacidad prestacional conseguir reducir el consumo hasta en un 12%, gracias a la reducción de fricciones internas y la introducción del sistema de parada y arranque automático del motor en ciudad. En el Ghibli, el gasto de gasolina queda situado  ahora en una horquilla que va de los 8,9 l/100 km de consumo medio del Ghibli de 330 CV, siempre de propulsión trasera, a los 9,7 del Ghibli S Q4 de tracción a las cuatro ruedas.

Por su parte, en el Quattroporte, el consumo medio va de los 9,1 l/100 km a los 10,7 del imponente GTS, el coche de cuatro puertas más prestacional de Maserati y uno de las más rápidos  y puros del mundo gracias a su propulsión trasera. No en vano anuncia 530 CV salidos de un motor V8 turbo de 3,8 l y una velocidad punta de 307 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,7 s

Los Maserati Ghibli y Quattroporte Diesel, también Euro6

Estas modificaciones mecánicas no atañen a las versiones Diesel existentes de las dos berlinas de Maserati, si bien ahora cuentan también con un catalizador SCR que descompone los óxidos nitrosos tras la reacción con el aditivo AdBlue. Éstas siguen empleando el V6 de tres litros desarrollado para la marca por VM Motori, con una potencia máxima de 275 CV, si bien en Italia se comercializa una variante rebajada de 250 CV. Lógicamente, sus prestaciones no son tan destacadas, 250 km/h de punta y 6,3 s en el 0-100 para el Ghibli y una décima de segundo más para el Quattorporte, que también anuncia un consumo 0,3 l/100 km superior a su hermano pequeño.

Porque el Maserati Ghibli y el Maserati Quattroporte tienen mucho en común tanto en diseño, como en compartir elementos mecánicos y estructurales. Así, además de los bloques V6 gasolina y Diesel, emplean el mismo cambio automático de ocho velocidades y origen ZF, el mismo sistema de propulsión a las cuatro ruedas y las suspensiones Skyhook con amortiguación de firmeza variable controlada electrónicamente.

La llegada al mercado de los Maserati de cuatro puertas con motores Euro 6 coincide con la aparición de las  versiones Zegna, creadas por el diseñador Ermenegildo Zegna, con nuevos paquetes de equipamiento interior, acabados específicos y costuras diferenciadas en el reposacabezas. Cuentan además con un completo sistema de avisos al conductor, entre los cuales destaca el asistente personal Siri de Apple.

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