La tecnología eléctrica EQ Power llega a los Mercedes CLA y GLA

La práctica totalidad de familia Clase A –incluyendo ahora CLA y GLA- tendrán ahora sus primeras versiones con etiqueta CERO, correspondiente al híbrido enchufable de más de 40 km de autonomía eléctrica.

EQ Power llega a los Mercedes CLA y GLA
EQ Power llega a los Mercedes CLA y GLA

La gama EQ Power, los electrificados “serios" de Mercedes, eléctricos puros o híbridos (no alternadores reversibles de alta potencia), llegan por fin a todos los Mercedes pequeños. ¿Pequeños? Sí, los basados en la plataforma de tracción delantera, que a partir de ahora cuentan con una autonomía eléctrica de entre 64 y 79 km, según ciclo NEDC, y más de 53 km en el modelo más desfavorable, según ciclo WLTP.

Los CLA y GLA con etiqueta CERO

Lo siento, no te creas los consumos homologados, en torno a los 1,5 litros cada 100 km. Cuando viajes por carretera seguro que los CLA con EQ Power consumirán mucho más. Pero tampoco te creas ese litro y medio de consumo si los usas por ciudad y los recargas en casa: con una autonomía eléctrica de entre 71 y 79 km en los CLA, podrás usarlos sin que el motor de gasolina se ponga jamás en marcha. Según los datos recogidos por Mercedes de los usuarios de la aplicación EQ Ready, el 90 por ciento de sus usuarios hacen a diario menos de 50 km y el 96 por ciento no llegan a recorrer 100 km diarios.

250 e: Cargado en menos de dos horas

La clave de estas versiones híbridas enchufables es una batería de iones de litio de capacidad notable (15,6 kWh), fabricada por Deutsche Accumotive (propiedad de Daimler), que presume de robar poco espacio de carga, al alojarse bajo los asientos posteriores. Solo la electrónica quita espacio en el maletero. El transformador interno del coche permite carga con una potencia de 7,4 kW, con lo que podría alcanzar el 100 por cien de carga (partiendo de solo un 10 por ciento) en 1h45 a través del “wallbox". Gracias a su toma CCS también podrá alimentarse la batería en modo rápida con corriente continua. Mercedes indica que a 24 kW llegará al 80 por ciento en unos 25 minutos desde el 10 por ciento.

Puro eléctrico… o deportivo

La denominación oficial será, como vimos en los** Clase A y B, CLA (GLA) 250 e**, y esa “e" final corresponde a un eléctrico en condiciones, con 75 kW de potencia (equivalente a 102 caballos). No son caballos pocos para moverse por ciudad y, menos, con la respuesta instantánea de los motores eléctricos, más vivaces que los térmicos. Luego, si necesitas una aceleración vigorosa, ahí tienes el motor de combustión de cuatro cilindros y 1,33 litros (160 CV) en posición transversal, al que se adosa el eléctrico, para venir en su auxilio. Trabajarán de manera automática, uno, otro, o los dos, según el modo de conducción que hayas seleccionado, y podrán desplegar hasta 160 kW, esos 218 CV que anuncian oficialmente los CLS-GLA 250 e. Suficientes para anunciar una velocidad máxima de 235 km/h. En modo “Electric" se consigue un uso totalmente eléctrico, salvo al pisar a fondo -“kick-down"- en que reaviva el motor térmico. En dicho modo “Electric", la función de** frenado regenerativo se puede regular en cinco niveles**, desde mucho freno, a marcha en rueda libre. Se mantienen los habituales modos de conducción Confort, Eco y Sport. Con estos modos se puede preservar la carga de batería para cuando se necesite más adelante al llegar a núcleos de población.

250 e: prestaciones notables

Con los dos motores trabajando al unísono, el par máximo alcanza 450 Nm, que no es un AMG, pero le anda queda demasiado lejos (aunque sea en un momento puntual). El motor eléctrico con imanes permanentes va alojado en la misma envolvente que la** caja de cambios de doble embrague de ocho marchas en baño de aceite, 8G-DCT.** El resultado es que este coche “pequeño y ecológico" puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,6 segundos, a pesar de los 150 kilos de peso que añade la batería. Entre otras transformaciones, el silencioso trasero ahora se ubica en el túnel de transmisión y el depósito de combustible se integra en el subchasis trasero. La venta de la tecnología EQ Power en los Clase A y Clase B arranca ahora en España (ya se vendían en Alemania), pero aún no se han comunicado los precios. En primavera comenzará la venta de los CLA y GLA.