Kia Stonic, XCeed y Sportage: claves y diferencias entre los tres SUV

Kia lanzará en 2019 el quinto SUV de su gama sobre la base del nuevo Ceed. Pero, ¿canibalizará con sus hermanos Stonic y Sportage? ¿Dónde se ubicará cada uno? Lo analizamos.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Kia Stonic, XCeed y Sportage: claves y diferencias entre los tres SUV
Kia Stonic, XCeed y Sportage: claves y diferencias entre los tres SUV

Oficial es su llegada al mercado, aunque su nombre de momento solo podemos dejarlo en oficioso. Kia añadirá a finales de año un nuevo SUV a su gama (el quinto) y una nueva carrocería al compacto Ceed (la cuarta). Porque sí, el nuevo Kia XCeed que se espera a partir de otoño se ha desarrollado bajo la nueva plataforma del Ceed para convertirse en un crossover de lo más interesante. La duda es, ¿no cuenta ya Kia con suficientes modelos en esa misma categoría de mercado?

Pues casi podríamos decir que hasta 4 modelos completarán su gama de SUV utilitarios y compactos, descartando ya por su mayor tamaño al gigante Sorento. Sin embargo, en este análisis, también dejaremos hoy a un lado al siempre especial e interesantísimo Kia Niro, nacido con la ecología por bandera y “únicamente" disponible en versiones híbrida, híbrida enchufable y 100 eléctrica. Decimos “únicamente", pero casi nada…

Kia XCeed: entre Stonic y Sportage… más cerca de éste

Marcando así tanto el Niro como el Sorento su propio territorio, ¿qué distancia separará a Stonic, XCeed y Sportage? Lo primero que nos cuentan los responsables de Kia deja ya claramente definida la posición de cada uno: “el nuevo SUV (el XCeed, cuyo nombre no nos confirman) se ubicará entre el Stonic y el Sportage". Así que, aunque por estética se observan rasgos de cada uno en muchos de sus elementos, detengámonos ya en sus dimensiones y espacio.

Kia Stonic, XCeed y Sportage: claves y diferencias entre los tres SUV

Recreación de cómo será el nuevo Kia XCeed que llega a final de año

En efecto, el Kia Stonic abre la baraja SUV ya en la marca coreana. Con una longitud de 4,14 metros, una anchura de 1,76 metros y una altura de 1,52 metros, el Stonic es un utilitario de escuadra y cartabón, alejado a diferencia de muchos de sus rivales del segmento compacto y rival de los Peugeot 2008 o Renault Captur que lideran la categoría junto al Seat Arona. Diferencia por aquí con el nuevo XCeed hay, y bastante.

Kia Stonic vs XCeed vx Sportage: altura y maletero

Porque en realidad, el nuevo Kia XCeed se posicionará en un nivel intermedio entre ambos, aunque más próximo al Sportage. Con 4,40 metros de longitud, el XCeed aún dejará hueco al Sportage algo más arriba, ya que el SUV más vendido de Kia mide de largo 4,48 metros. Algo similar ocurre en capacidad de maletero, con un Stonic que cubica 332 litros oficiales, por los 426 litros que homologará el XCeed y los entre 480 y 503 litros, en función a la versión, que ofrece el Kia Sportage. Sin embargo, más allá de la longitud y del maletero, los tres también se desmarcan por su distinto volumen y formato de carrocería.

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Entendido el próximo SUV de Kia más bien como un Ceed sobreelevado (de hecho, nos prometen que sumará 20 milímetros al compacto convencional), el XCeed será más estrecho que el Sportage y sobre todo más bajo. Tanto, que los 1,49 metros de altura de este nuevo SUV significarán no solo 15 centímetros menos que los del Sportage, sino incluso hasta 3 centímetros menos incluso que los del Stonic. Está claro que en su caso Kia apuesta más a un SUV bajito de corte más dinámico y deportivo.

Kia Stonic vs XCeed vx Sportage: peso y tecnología

Ese espíritu se refleja ya por su estética, con cierto tinte coupé en la caída trasera de la zaga, pero también incluso por su ligereza. Responsables de Kia nos han asegurado que estiman que** el XCeed tenga un sobrepeso de entre 20 y 30 kg respecto al Ceed** convencional, por lo que marcará algo más de 1.300 kg en báscula frente a los 1.500 kg aproximadamente que arranca la gama Sportage. El Stonic sigue siendo claramente más pequeño, y se encuentra por debajo de los 1.200 kg.

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No creas aun así que el nuevo Kia XCeed será casi una réplica alta del compacto Ceed. No, tampoco: responsables de la marca nos aseguran que el nuevo SUV contará con, al menos, un 30 por ciento de los elementos de carrocería propios, además de estrenar nuevos sistemas multimedia y de conectividad que todavía la marca no ha desvelado. El equipamiento también tendrá su propio posicionamiento, aunque para todo ello, igual que para conocer la diferencia de precios, habrá que esperar aún unos meses hasta que conozcamos el resto de sus especificaciones oficiales.

Kia Stonic vs XCeed vx Sportage: motores y versiones

Lo que también sí podemos ya confirmar es la gama mecánica con la que contará cada uno, donde también comprobamos rápidamente diferencias. El Kia Stonic, como representante de acceso a la gama SUV y su modelo más pequeño, apuesta a una oferta más humilde y, de momento, alejada de la electrificación. Así, llega al mercado con los gasolina 1.2 CVVT de 84 CV (que ninguno de sus hermanos ofrece) y con los superiores 1.0 T-GDi de 100 y 120 CV, además del Diesel 1.6 CRDi de 115 y 136 CV. Todos estos tres últimos propulsores sí son compartidos.

Kia Stonic, XCeed y Sportage: claves y diferencias entre los tres SUV

Interior del Kia Stonic

Por su parte, el Kia XCeed subirá un poco más el escalón. En gasolina también tendrá de acceso el 1.0 T-GDi de 120 CV, y en Diesel el 1.6 CRDi de 136 CV, pero por encima ofrecerá ya los gasolina 1.4T de 140 CV y hasta el poderoso 1.6T de 204 CV de potencia que el resto de la gama Ceed ofrece con el acabado especial GT. Como veis, apuesta más orientada a la deportividad que se completará más adelante con otro estreno muy esperado: una variante híbrida enchufable que quizá estrene él en la marca.

Por último, por arriba de todo nos queda ya el Kia Sportage, que como primera gran diferencia ofrecerá algo que ninguno de sus hermanos Stonic y XCeed podrá hacer: contar con variantes con tracción total. Junto a este importante aspecto, el Sportage compone su gama con motores de gasolina 1.6 GDi de 132 CV y 1.6 T-GDi de 177 CV, además de con los Diesel 1.6 CRDI de 115 y 136 CV que sí comparte con sus hermanos. Pero otra importante diferencia la marca el Sportage en sus ya a la venta versiones Mild Hybrid con tecnología micro-híbrida de 48V, algo que sólo él ofrece en la marca. De momento, está disponible con el motor 2.0 CRDi y con 185 CV, pero muy pronto llegará también por debajo con el 1.6 CRDi.

En definitiva, marcadas diferencias para cada uno y espacio propio tanto para el más pequeño y urabno Kia Stonic, como para el nuevo y más compacto y deportivo Kia XCeed, como para el más espacioso, familiar y polivalente Kia Sportage. ¿Con cuál te quedas tú?

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