Kia Soul EV 2019: todos los datos y fotos del nuevo crossover eléctrico

El Kia Soul EV eléctrico de nueva generación es ya una realidad, tras su estreno oficial en el Salón de Los Ángeles. Llegará a Europa a mediados de 2019.

Jorge Serrano. Twitter: JorgeMotor1

Kia Soul EV 2019: todos los datos y fotos del nuevo crossover eléctrico
Kia Soul EV 2019: todos los datos y fotos del nuevo crossover eléctrico

La nueva generación del Kia Soul EV eléctrico comienza oficialmente su andadura tras su presentación internacional en el Salón de Los Ángeles. Según fuentes consultadas de Kia Motors Iberia, la nueva generación del Soul sólo llegará al mercado europeo en versión totalmente eléctrica, existiendo otro tipo de motorizaciones de gasolina de 1,6 litros y 2,0 litros en otros mercados como el norteamericano.

Con la nueva generación del Kia Soul EV, dos serán los coches cien por cien eléctricos que tendrá la firma surcoreana en Europa (dentro de unos días, podremos probar el Kia eNiro eléctrico). Esta nueva entrega de este crossover eléctrico presenta cambios en varios frentes. Desde el punto de vista técnico, el Soul EV 2019 incorpora un pack de baterías de polímero de iones de litio, refrigeradas por líquido y con una capacidad de 64 kWh. Dentro de la composición específica de estos acumuladores, la firma asiática anuncia una mezcla reducida de cobalto y otra mezcla química '8:1:1' de células NCM (80% de níquel, 10% cobalto y 10% Manganeso).

Kia Soul EV 2019: todos los datos y fotos del nuevo crossover eléctrico

Kia Soul EV 2019

En esencia, la batería que pasa a incorporar el Kia Soul EV es la misma que montará el Kia eNiro, aunque en el caso del eNiro también estará disponible otra versión con una batería de menor capacidad (de 39,2 kWh, concretamente). Por el momento, el fabricante asiático no ha anunciado datos específicos de la autonomía que podría tener el Soul EV, aún pendiente de las pruebas oficiales de homologación. Sirva como referencia los datos ya homologados en el nuevo ciclo WLPT para la versión de 64 kWh del eNiro, para el que se anuncia una autonomía media de 485 km (y hasta 615 km en recorridos exclusivamente urbanos). Para cargar la batería, esta nueva generación incluye sistema de carga combinada (CCS) con carga rápida de CC, equipado de serie.

El motor eléctrico con el que se impulsa el Kia Soul EV rinde una potencia máxima de 150 kW (204 CV) y 395 Nm de par máximo (frente a los 285 Nm de la versión anterior). Con estos datos preliminares, la capacidad de aceleración también mejora exponencialmente.

Kia Soul EV 2019: cambios técnicos interesantes

Además de un motor con mayor par, el Kia Soul EV 2019 también incorpora otra serie de cambios técnicos que aseguran una conducción más divertida y excitante. Una de las principales modificaciones es la nueva suspensión trasera totalmente independiente, además de los diferentes modos de conducción (Eco, Confort, Sport y Eco ). En función de uno u otro, se ajusta la potencia de salida al motor de tracción, el nivel con el que actúa la frenada regenerativa y el ajuste de los sistemas de aire acondicionado y calefacción.

Kia Soul EV 2019: todos los datos y fotos del nuevo crossover eléctrico

Kia Soul EV 2019

Para controlar en todo momento la cantidad de energía recuperada con cada frenada regenerativa, el conductor puede elegir entre cuatro niveles (de 0 a 3), que se pueden seleccionar a través de las manetas situadas tras el volante. Adicionalmente, también se dispone de la función "Frenado y retención" (“Brake and Hold"). Asimismo, el sistema de frenado regenerativo inteligente también ajusta el nivel de frenado si detecta un vehículo que circula por delante.

Por otro lado, el sistema Smart Eco Pedal Guide que se muestra en el panel de instrumentos, informa al conductor del uso de la batería en tiempo real en función del uso del acelerador que se esté haciendo.

Kia Soul EV 2019: su nueva imagen

La esencia estética de formas cúbicas que tanta personalidad y carácter han dado al Kia Soul EV se mantiene en esta nueva generación, aunque eso sí, destacan varios cambios reseñables.

En su carrocería, destacan unos paragolpes de nueva factura y el nuevo aspecto de la mini puerta o escotilla del frontal donde se aloja el enchufe de carga. Los nuevos faros de tipo led se colocan en la parte superior de la zona delantera, mientras que los faros antiniebla también han sido rediseñados. Visto de perfil, en el Soul EV 2019 también destaca el nuevo aspecto de las llantas de aleación de 17 pulgadas especialmente diseñadas para este modelo. Todo este “traje" exterior se aderezará convenientemente con el estreno de nuevos colores y combinaciones cromáticas.

Kia Soul EV 2019: todos los datos y fotos del nuevo crossover eléctrico

Kia Soul EV 2019

Kia Soul EV 2019: su equipamiento

En términos de conectividad y entretenimiento a bordo, el Kia Soul EV 2019 incluye una pantalla multimedia táctil de 10,25 pulgadas. Este sistema de información es compatible con los sistemas de conectividad Apple CarPlay y Android Auto, además de permitir conexión vía Bluetooth con reconocimiento de voz y puerto USB.

Kia Soul EV 2019: todos los datos y fotos del nuevo crossover eléctrico

Kia Soul EV 2019

En el apartado de seguridad y asistentes a la conducción, se incorporan siete airbags, sistema de advertencia de colisión frontal (FCW), asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal, FCA), sistema de advertencia de cambio de carril (LDW), asistencia de mantenimiento de carril (LKA), sistema de detección de fatiga del conductor (DAW), control de crucero inteligente con Stop & Go, sistema de detección de ángulo muerto (BSW) y el dispositivo de alerta de tráfico trasero.

Adicionalmente, dentro del equipamiento del Kia Soul EV 2019 destaca el sistema telemático "UVO", que permite a los conductores monitorizar y controlar el estado de la batería y la carga, la información de la estación de carga en tiempo real y la funcionalidad de carga programada, entre otros.

Kia Stinger GT, Abrines y Hernángomez: espíritu deportivo

Relacionado

Kia Stinger GT, Abrines y Hernángomez: espíritu deportivo

Kia Sportage 2.0 CRDi Mild Hybrid: a prueba el nuevo SUV Diesel micro-híbrido

Relacionado

Kia Sportage 2.0 CRDi Mild Hybrid: a prueba el nuevo SUV Diesel microhíbrido

Nuevo Kia Ceed: probamos a fondo la versión 1.4 T-GDI de 140 CV

Relacionado

Nuevo Kia Ceed: probamos a fondo el gasolina 1.4 T-GDI de 140 CV