Jaguar XE 2019: la berlina, ahora más deportiva y tecnológica

Jaguar acaba de desvelarnos hoy la renovación de su berlina XE, que presenta en su gama 2019 una importante actualización que va más allá de la estética.

Alberto de la Torre.

Jaguar XE 2019: la berlina, ahora más deportiva y tecnológica
Jaguar XE 2019: la berlina, ahora más deportiva y tecnológica

El Jaguar XE es una de las berlinas deportivas que Jaguar tiene entre su oferta. Ahora, a pesar de que los ingleses no acudirán al Salón del Automóvil de Ginebra, presentan días antes una actualización estética y mecánica a partes iguales.

Este renovado Jaguar XE recibe algunas de las líneas que ya hemos visto en el Jaguar F-Type, el modelo más deportivo de los ingleses y, sin ninguna duda, el buque insignia de la firma. Así, la berlina contará ahora con una imagen más musculada y afilada, lo que ayuda a aumentar sus dosis de agresividad y deportividad.

En la parte delantera, el Jaguar XE cuenta ahora con una parrilla más ancha, lo que aporta mayor aplomo en su imagen. El conjunto lumínico de faros LED también permite dar una mayor personalidad al conjunto, aprovechándose del dibujo de la luz en J que ya hemos visto en otros modelos de la firma. La trasera también recibe un ligero rediseño, enfocado en mayor medida a los grupos ópticos y la línea curva que los cruza.

En el interior, se ha buscado una combinación de sofisticación y comodidad para los pasajeros. Toda la consola central ha sido renovada y la atención recae sobre una pantalla de 10 pulgadas con la que se podrá manejar todo el sistema de información y entretenimiento, y que se combina con una de menor tamaño situada en la zona inferior que centrará todo lo referente a la climatización.

De esta manera, la nueva disposición del Jaguar XE se pone a la altura de los últimos modelos de la marca, heredando muchos de los sistemas del I-Pace. De hecho, su concepción es prácticamente la misma, sumando otro cuadro digital tras el volante de 12,3 pulgadas que mostrará al conductor toda la información que éste considere necesaria.

Jaguar XE 2019: la berlina, ahora más deportiva y tecnológica

El Jaguar XE tiene un entorno perfecto para los más tecnológicos

Jaguar XE, ofensiva tecnológica

Uno de los mayores aspectos en los que más ha incidido Jaguar en los últimos años es en el ámbito tecnológico. Todos los avances del grupo Jaguar-Land Rover en materia de conectividad y ayudas a la conducción ha dado como resultado una abrumadora cantidad de tecnologías que ya se aplican a los nuevos modelos.

Así, las tres pantallas (cuadro digital, una principal y otra para el control de la climatización) ya son habituales en cada nuevo lanzamiento, pero también se han dado grandes pasos en inteligencia artificial o en la implementación de cámaras y sensores con el objetivo de facilitar la conducción.

En lo que a ayudas a la conducción se refiere, el nuevo Jaguar XE seguirá contando con Head-Up Display, además de aprovecharse de la cámara trasera en alta resolución para mandar la imagen al retrovisor interior. De esta manera, el conductor puede elegir entre la imagen proyectada por el cristal o la recibida desde la cámara. Muy útil durante las lluvias intensas o con cuando un adulto tapa la luneta trasera con su altura.

En cuanto a seguridad, el vehículo es capaz de monitorizar parámetros como la aceleración, la frenada o la dirección sobre el asfalto y muestra un aviso en el panel digital si detecta que el conductor está fatigado y necesita un descanso. A esto añadimos la posibilidad de dotar a nuestro coche de faros matriciales LED que adaptan la intensidad y la dirección de la luz a las condiciones de la carretera, rodeando al resto de vehículos para evitar deslumbramiento.

Y para los más tecnológicos, las grandes novedades llegan en materia de conectividad e inteligencia artificial. La pantalla de menor tamaño y, que hace las veces de cuadro para la climatización, también permitirá manejar las aplicaciones de nuestro teléfono móvil, con un acceso más rápido y sencillo. Tampoco te quedarás sin batería gracias a su carga inalámbrica.

Además, a través de nuestro teléfono móvil, el sistema nos estudiará y atenderá a nuestras peticiones, almacenándolas en sus bases de datos y adaptando los requisitos para el futuro. Así, conectar nuestro teléfono móvil al coche hará que éste varíe la posición de nuestro asiento, lo caliente o lo enfríe según nuestros gustos o atienda a la climatización deseada, entre otros servicios.

Jaguar XE 2019: la berlina, ahora más deportiva y tecnológica

La berlina hereda algunas de las líneas del F-Type

Jaguar XE, su oferta mecánica

En cuanto a lo que esconde bajo el capó, los compradores del renovado Jaguar XE tendrán disponibles dos bloques de gasolina y uno Diesel. El último se muestra como la opción lógica para quienes buscan unos consumos comedidos y quieren cuidar más al bolsillo. Sus 180 CV extraídos de un motor de 2.0 litros entregan un par motor de 430 Nm y, al tiempo, apenas fija su consumo en 4,9 l/100 km, según ciclo WLTP.

Si, por el contrario, somos más pasionales, los bloques Ingenium de gasolina hacen acto de presencia, con un 2,0 litros sobrealimentado que entrega 250 o 300 CV, a elección del cliente. En ambos casos estamos hablando de bloques potentes que permiten dejar el crono en 5,7 segundos en el 0 a 100 km/h si optamos por la versión tope de gama.

Todos ellos cuentan con la posibilidad de combinarlos con tracción a las cuatro ruedas y con la caja de cambios deportiva que vimos por primera vez en el Jaguar F-Type. Esta transmisión automática de ocho relaciones también puede ser controlada por el conductor por medio de las levas situadas en el volante. De igual modo, cuatro modos de conducción (Comfort, ECO, Rain Ice Snow y Dynamic) permitirán afinar el comportamiento del coche en cada momento.

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