Iveco Massif

El fabricante de vehículos industriales Iveco se introduce en el segmento de los todoterreno ligeros con el nuevo Massif: un auténtico 4x4, desarrollado conjuntamente con la española Santana bajo la plataforma del Anibal. Indicado principalmente para uso profesional, dispone de caja transfer con tracción integral y reductora, y dos potentes motores Diesel de tres litros con 146 y 176 CV de origen Fiat.

Iveco Massif
Iveco Massif

Los nuevos Iveco Massif ya han comenzado a fabricarse en la planta de Linares (Jaén) fruto de un acuerdo de colaboración firmado entre el grupo Fiat -al que pertenece Iveco- y Santana. Gracias a este acuerdo, el consorcio italiano aprovecha toda la experiencia y capacidad productiva de una compañía española que veía peligrar hace pocos meses el futuro de la histórica cadena de montaje y sus trabajadores. El desembarco de Iveco en Andalucía supone ya un importante respiro. Incluso, de consolidarse esta estrategia, el gigante italiano podría efectuar en los próximos meses una opción de compra sobre el fabricante nacional. Pero, para eso, todavía habrá que esperar.De momento, el nuevo Massif supone la entrada de Iveco en un segmento de mercado hasta ahora desconocido para el fabricante: el de los 4x4 ligeros. Eso sí, con fines fundamentalmente de transporte profesional (vehículos de rescate, militares, de protección civil, de mantenimiento de infraestructuras, agrícolas…), compatible también para determinadas actividades de ocio y deportes. No extraña, por tanto, que cuente con requisitos técnicos de TT comercial y que, en principio, sólo pueda homologarse como vehículo industrial. Más adelante llegarán variantes turismo todo terreno. El nuevo Massif está disponible en cuatro tipos de carrocerías:
SW 3 puertas: versión de batalla corta (2,45 m), con una longitud total de 4,25 m. Tiene capacidad para cuatro plazas en dos filas de asientos, con un peso máximo de 2.650 kg.
SW 5 puertas: versión de batalla larga (2,77 m), con una longitud total de 4,72 m. De serie capacidad para cinco plazas y, en opción, puede incorporar una tercera fila de asientos de dos plazas plegables (siete en total), a las que se accede por la puerta trasera. Su peso máximo es de 3.050 kg.
Pick-Up: versión de batalla larga, con una longitud total de 4,55 m. Tiene capacidad para dos plazas y un peso de 3.050 kg.
Chasis Cabina: versión de batalla larga, con una longitud total de 4,45 m. Tiene capacidad para dos plazas y un peso de 3.050 kg. Para misiones específicas de transporte. Tomando la base del Santana Anibal (también compartida por el Land Rover Defender), el nuevo Iveco Massif llega así como auténtico todoterreno, con estructura tradicional de largueros y travesaños junto a suspensiones formadas por ballestas parabólicas en ambos ejes. No obstante, la compañía italiana asegura haber reforzado completamente el conjunto con 1.400 nuevos componentes sobre 2.000 totales. Son nuevos los amortiguadores, que aseguran un comportamiento más confortable, y un nuevo apoyo del taco del recorrido de la suspensión trasera, menos rígido y de tipo fuelle cónico. También se ha reducido el radio de giro (14,5 m de diámetro) y se ha modificado la dirección por completo.Asimismo, Iveco ha incorporado sus propios componentes para la cadena cinemática, tomados del Daily 4x4, un reputado vehículo de uso militar y civil. Mecánicamente adopta dos propulsores turbodiesel de cuatro cilindros e inyección directa “common rail" desarrollados por la división Fiat Powetrain: un 3.0 HPI de 146 CV y par máximo de 35,7 mkg entre 1.400 y 2.800 rpm; y un 3.0 HPT –con turbo de geometría variable- de 176 CV y par máximo de 40,8 mkg entre 1.250 y 3.000 rpm.También la transmisión llega directamente de Fiat, una ZF manual de 6 velocidades, pero combinada en el nuevo Massif con una caja transfer de origen Santana con unos engranajes sobredimensionados para soportar el mayor par motor. Ésta es ahora capaz de ofrecer modo de tracción trasera para desplazamientos por carretera (en opción se puede adquirir un sistema manual de rueda libre en el cubo delantero para reducir los consumos), modo de tracción integral (en opción está disponible un bloqueo del diferencial del eje trasero para condiciones difíciles) y tracción total con reductora (que acorta los desarrollos de transmisión para ganar fuerza en caso de pendientes muy pronunciadas).Con respecto al Santana Anibal, el Iveco Massif muestra un comportamiento algo más refinado. Sus motores son más progresivos y con un sensacional empuje desde apenas 1.500 rpm, facilitando el paso por las trialeras más complicadas. Es en este hábitat donde el Massif se desenvuelve con mayor soltura, gracias a unas muy buenas cotas TT. Todas las carrocerías cuentan con una altura libre de 200 mm, con un ángulo de ataque de 50 grados y uno de 30º para la salida.Además de una importante revisión técnica con respecto al Santana Anibal, Iveco ha pulido también la estética de este robusto 4x4 con formas algo más redondeadas. Además, se incluyen nuevos paragolpes, un diseño más moderno de la parrilla del radiador, molduras protectoras plásticas renovadas en todo su perímetro (disponible en el mismo color de la carrocería) y llantas de acero de serie (en opción, también de aluminio) montadas sobre poderosos neumáticos de medida 235/85 R16 capaces de rodar por todo tipo de superficies. En el interior, aun manteniendo una configuración espartana de auténtico vehículo off road, tanto la presentación como el equipamiento marcan un importante avance para el confort de los pasajeros. Tanto el diseño de la instrumentación como de la consola central es de nuevo cuño, más legible y ergonómico. Los asientos están disponibles en tela y piel, y pueden pedirse en opción el climatizador, el radio CD con MP3 y un sistema de navegación con brújula incluida. Algunos elementos, como las alfombrillas de goma para toda la cabina o las versiones equipadas con revestimientos internos de goma o tapicería de asientos en vinilo (más fáciles de limpiar) demuestran su carácter de auténtico todoterreno; pero también algunas claras limitaciones de equipamiento, como la incomprensible ausencia de airbags (ni siquiera en opción) o de ABS de serie. Iveco asegura que estos componentes son perjudiciales para la circulación en campo.Los nuevo Iveco Massif ya están disponibles en el mercado español con una horquilla de precios que oscila entre los 20.500 euros de la versión SW 3p con motor de 146 CV a los 25.200 euros de la variante SW 5p 3.0 HPT de 176 CV, IVA, transporte e impuesto de matriculación no incluidos. Iveco tiene previsto comercializar 5.000 unidades al año.