Mucha expectación ha causado la confirmación oficial del lanzamiento en 2009 del último de los RS de Ford, un Focus de 300 CV, tracción a las ruedas delanteras y sistema autoblocante Quaife. Pero éste es tan sólo el miembro número 22 de la saga RS; antes hubo otros 21 que fueron toda una referencia en el mundo de las carreras y de los automóviles deportivos de calle.
La historia de los RS, cuyas siglas en inglés significan Rallye Sport, comenzó oficialmente con la presentación del Ford Escort RS1600 en noviembre de 1969 con un padrino de lujo, el británico Graham Hill, dos veces Campeón del Mundo de Fórmula Uno. No sería hasta 1970 cuando este modelo se comercializara. Fue el primer automóvil de Ford en montar un motor con doble árbol de levas en culata y 16 válvulas. Su producción se llevó a cabo en la factoría Advanced Vehicle Operation de Essex (Inglaterra). Su propulsor tenía una potencia de 120 CV. El Ford Escort RS1600 inició el camino de éxitos que continuaron las otras variantes Escort, como el RS2000 y el RS1800. Éste último obtuvo el título de Campeón del Mundo de Constructores en el Mundial de Rallyes de 1979 y los títulos de pilotos en 1979 con Bjorn Waldegard y en 1981 con Ari Vatanen.
Pero los comienzos de la saga RS no estuvieron vinculados únicamente al modelo Escort. En 1970, Ford Alemania desarrolló el Capri RS2600, que montaba un motor de seis cilindros en V y 150 CV. Este coche fue el ganador del exigente Rallye Safari de 1972.
Con los ochenta, la revolución
La década de los ochenta fue muy importante para la saga RS en cuanto a la evolución de la técnica. En 1980, el Ford RS1600i se presenta como el primer Escort con sistema de inyección de combustible y con caja de cambios manual de cinco velocidades. Poco después, en 1984, se lanza el Escort RS Turbo, el primer modelo Ford dotado de turbocompresor. Su motor de 1.6 litros de cilindrada era capaz de entregar 270 CV.
El RS200 también significó mucho desde el punto de vista técnico. Llevaba un motor colocado en situación central, chasis y carrocería realizados en acero y fibra de carbono y dotado con motor Cosworth con turbocompresor y propulsión a las cuatro ruedas.
Pasan los años y los Ford RS siguen ganando carreras y campeonatos. En 1987, el Ford Sierra RS500 Cosworth obtiene el Campeonato del Mundo de Turismos; un año después, es el vencedor absoluto en el Europeo de Turismos.
Los años noventa comienzan con el Escort RS Cosworth, con su motor de 227 CV y tracción a las cuatro ruedas. Los éxitos no tardan en llegar y obtiene un triunfo destacado en el Rallye de Montecarlo de 1994. Este modelo sirvió de inspiración para el posterior Escort World Rally Car de 1997 y 1998.
El último de los RS se remonta a 2002, con el lanzamiento del Focus RS. Este modelo tenía propulsión a las ruedas delanteras y un motor Duratec con turbocompresor de 212 CV. El miembro 22 de la saga RS será el Ford Focus RS, que llegará en 2009.
Modelo Año
Escort RS1600 1970
Capri RS2600 1970
Escort RS2000 1973
Capri RS3100 1973
Escort RS1800 1975
Escort RS Mexico 1976
Escort RS2000 Mk II 1976
Escort RS1600i 1981
Escort RS Turbo 1984
Sierra RS Cosworth 1986
Escort RS Turbo (Mk IV) 1986
Sierra RS500 Cosworth 1987
Sierra RS500 Cosworth (saloon) 1987
Sierra RS500 Cosworth 4X4 1990
Fiesta RS Turbo 1990
Escort RS2000 1991
Escort RS Cosworth 1992
Fiesta RS1800 1992
Escort RS2000 4x4 1993
Focus RS 2002
Focus RS 2009