Ford Fiesta 2020: el utilitario estrena dos nuevas versiones micro-híbridas de 48V

El Ford Fiesta se electrifica por primera vez en su historia con la llegada de las primeras versiones micro-híbridas, disponibles para las versiones de gasolina de 125 y 155 CV.

Ford Fiesta 2020: el utilitario estrena versión micro-híbrida de 48V
Ford Fiesta 2020: el utilitario estrena versión micro-híbrida de 48V

Llegan novedades a la gama del Ford Fiesta, el modelo más vendido de la marca del óvalo en Europa. Lo más interesante es la llegada de la tecnología EcoBoost Hybrid de 48 voltios, pero hay más novedades, como la nueva transmisión automática de doble embrague, las nuevas opciones de conectividad, una mayor carga tecnológica de seguridad…

La llegada del nuevo Ford Fiesta EcoBoost Hybrid entra dentro de la estrategia del fabricante norteamericano de ofrecer una versión electrificada en cada uno de sus modelos del mercado. A finales de 2021, hasta 18 de sus vehículos en Europa contarán con algún tipo de propulsión donde la electricidad entre en juego. En este caso, el de los micro híbridos, todo comenzó con el Ford Puma.

Ford Fiesta 2020: el utilitario estrena versión micro-híbrida de 48V

Ford Fiesta EcoBoost Hybrid: así es su tecnología

Ahora le toca el turno al popular utilitario de Ford. El Fiesta estrena tecnología EcoBoost Hybrid para las versiones de gasolina de 125 y 155 CV de su quinta generación, ambas con el motor 1.0 EcoBoost. Junto a esta mecánica, nos encontramos con un arrancador/generador integrado impulsado por correa (en vez del alternador habitual).

Este sistema permite aprovechar la recuperación y almacenamiento de la energía generada en las frenadas y los arranques para cargar su batería de iones de litio, de 48 voltios y refrigerada por aire. Pero a su vez, trabaja para hacer funcionar los auxiliares eléctricos y también actúa como motor, al estar integrado con el motor y poder asistir con par motor extra (24 Nm actuando como sustituto del par y 20 Nm extra que se suman al total de 240 Nm) durante las aceleraciones y la conducción.

El sistema micro híbrido trabajará de forma autorregulada e inteligente: es decir, será el vehículo el que determine cuándo y cómo utilizar la energía de la batería para hacer del Ford Fiesta EcoBoost Hybrid lo más eficiente posible. La marca habla de una mejora del 5 por ciento en términos de eficiencia: su consumo medio homologado es de 5,0 litros según el ciclo WLTP.

La tecnología microhíbrida ha permitido a los ingenieros de Ford a realizar algunas modificaciones puntuales en el motor 1.0 EcoBoost: por ejemplo, reducir la relación de compresión, así como instalar un turbocompresor más grande y una tecnología “Start-Stop" capaz de actuar en más escenarios para ahorrar una cantidad superior de combustible.

Ford Fiesta 2020: el utilitario estrena versión micro-híbrida de 48V

Ford Fiesta y el motor 1.0 EcoBoost: más novedades

El Ford Fiesta EcoBoost Hybrid, como decíamos, se vale del popular motor EcoBoost de 1,0 litro que, en sus versiones de 95 y 125 CV, cuenta con un sistema de desactivación de cilindros (de un cilindro, para ser más precisos) que permite ser más eficiente en ciertas circunstancias, como al ir a ralentí o en condiciones de baja demanda de aceleración.

En el caso de la versión de 125 CV, fuera ya del apartado microhíbrido, el Ford Fiesta estrena nueva transmisión automática de doble embrague y siete marchas, que mejora las cifras de consumo en un 15 por ciento respecto a la versión a la que sustituye. Junto a este cambio automático se incluye una tecnología “Stop & Go" dentro del sistema de Control de Crucero Adaptativo: esta funcionalidad permite al vehículo detener el coche y arrancarlo de forma automática en los típicos escenarios de tráfico.

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Ford Fiesta: novedades tecnológicas

El Ford Fiesta seguirá siendo compatible de serie con los smartphones Android y Apple, pero hay algunas novedades interesantes en el apartado tecnológico. Ford ha instalado en su modelo utilitario, también de serie, un módem “FordPass Connect" para controlar de forma remota, mediante la app “FordPass", algunas características del coche: por ejemplo, el bloqueo y desbloqueo de puertas, arranque remoto (en las versiones automáticas), localizador del vehículo, planificación de rutas con avisos de tráfico en directo, estado del vehículo (combustible, presión de neumáticos, aceite…), etc.

El sistema multimedia SYNC3 también ha sido actualizado con una nueva interfaz. Aparte de un nuevo cargador inalámbrico para smartphones, se ha actualizado con algunas tecnologías más: el “Park Assist" en perpendicular para las versiones Active y ST-Line; la Alerta de Tráfico Cruzado mejorada con Freno Activo para las maniobras de marcha atrás; nuevos modos de conducción “para deportes y caminos", según informa Ford; y la reubicación del sub-woofer con el sistema de sonido premium “B&O", ahora en el paso de rueda para poder disponer de una rueda de repuesto en combinación con este extra.

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