Ferrari 458 Speciale Aperta, un Spider sólo para 499 afortunados

El nuevo Ferrari 458 Speciale A (A de Aperta) es la apuesta principal de la firma del Cavallino Rampante en el Salón de París 2014. Sólo se fabricarán 499 unidades del que será el Spider (descapotable) más potente en la historia de la marca italiana gracias a los 605 CV de su motor 4.5 V8.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Ferrari 458 Speciale Aperta, un Spider sólo para 499 afortunados
Ferrari 458 Speciale Aperta, un Spider sólo para 499 afortunados

El nuevo sueño deportivo de Maranello se llama Ferrari 458 Speciale A (A de Aperta). Éste es su denominación oficial, pero la mayoría de aficionados al motor ya lo considera como la versión Spider del Ferrari 458 Speciale. De esta nueva maravilla de la técnica sólo se fabricarán 499 unidades.

De hecho, el punto de partida es el 458 Speciale en versión coupé. Al igual que éste, el nuevo 458 Speciale Aperta incorpora el mismo motor central trasero 4.5 V8 atmosférico de 605 CV a 9.000 rpm de potencia y 55,06 mkg de par máximo a 6.000 rpm. Todo este arsenal de fuerza se traslada a las ruedas traseras a través de un cambio automático de doble embrague de siete velocidades.

Con 605 CV, el nuevo 458 Speciale Aperta se convierte en el modelo Spider (descapotable) más potente en la historia de Ferrari. Con un techo duro retráctil de aluminio -éste se abre o cierra en apenas 14 segundos-, este exclusivo cabrio deportivo tan sólo pesa 50 kg más que la versión de carrocería cerrada, con un total de 1.340 kg.

Las prestaciones anunciadas, como te puedes imaginar, son sobresalientes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en tres segundos. Pero el Ferrari 458 Speciale Aperta no sólo es rápido en línea recta y en pruebas de aceleración, también promete ser extremadamente dinámico sea cual sea el trazado. Como prueba, su tiempo en el circuito privado de Fiorano: 1;23.50. Este registro le permite ser más rápido que el mítico Enzo y algo más lento que el bestial LaFerrari (1:20) y el 458 Speciale Coupé (1:23:05).

Ferrari 458 Speciale Aperta Spider

Uno de los sistemas técnicos que inciden directamente en la agilidad y las cualidades dinámicas del Ferrari 458 Speciale Aperta es el dispositivo Side Slip Angle Control (SSC), un sistema electrónico que analiza continuamente el deslizamiento lateral del vehículo y lo gestiona para adaptarlo a los valores ideales, a través de la distribución del par entre las dos ruedas traseras con el diferencial electrónico E-Diff.

A nivel estético, el exterior del Ferrari 458 Speciale Aperta se presenta en una carrocería tricolor Amarillo librea con una franja longitudinal Blu Nart y Bianco Abus, que se combina de forma atractiva con las llantas de aleación de cinco radio en color Grigio Corsa. El interior está presidido por un ambiente deportivo y de calidad, con la utilización de la fibra de carbono por doquier en elementos como el salpicadero, los paneles de las puertas y el túnel central. Por su parte, los asientos son de tejido Alcántara y se han fabricado con el moderno sistema de 3D.

Ferrari 458 Speciale A (Aperta - 458 Speciale Spider)

Motor

Tipo: V8 a 90º

Cilindrada: 4.497 cm3

Potencia: 605 CV a 9.000 rpm

Par motor: 55,06 mkg a 6.000 rpm

Peso

En vacío: 1.340 kg

Peso-potencia: 2,21 kg/CV

Prestaciones y emisiones

Aceleración 0-100 km/h: 3,0 segundos

Aceleración 0-200 km/h: 9,5 segundos

Vuelta rápida Fiorano: 1:23.50

Emisiones: 275 g/km de CO2

 

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