El coche eléctrico que no necesitarás cargar en 12 días

El Kia e-Niro pone punto y final a la ansiedad que produce un coche eléctrico, dejando atrás la idea de que tiene que cargarse a diario. Su autonomía de 455 kilómetros te permitirá ya poder cargarlo solo dos veces al mes.

Autopista.es para Kia

El coche eléctrico que no necesitarás cargar en 12 días
El coche eléctrico que no necesitarás cargar en 12 días

¿Cuántas veces has pensado cómo sería tener un coche eléctrico? Una plaza de garaje donde poner un enchufe, todo la noche cargando, cuidado con la autonomía… Quítate ya todas estas ideas y prejuicios de la cabeza. Borra de tu memoria lo que te han contado y renueva tus conocimientos. Tener enchufe propio ya es un mero trámite, y no es necesario que un coche eléctrico esté todas las noches cargando. ¿Y si sólo lo enchufaras cada 12 días?

Las tecnologías avanzan a velocidad de vértigo y el coche eléctrico da pasos agigantados hacia un futuro muy distinto del presente y, sobre todo, del pasado más reciente. El Kia e-Niro es el mejor ejemplo de lo que ha evolucionado un vehículo eléctrico en los últimos años. Si pensabas que era indispensable buscar continuamente puntos de carga en tu trayecto, estás muy equivocado.

El coche eléctrico que no necesitarás cargar en 12 días

Kia e-Niro

Kia e-Niro: lo recargarás las veces que pasas hoy por una gasolinera

¿Cada cuánto pasas por una gasolinera? Porque con el Kia e-Niro estarás muy cerca de igualar tus registros. Su autonomía de 455 kilómetros garantiza que nos olvidemos de recargarlo día a día, pasando a un papel secundario para nuestros trayectos habituales.

De hecho, según el propio informe anual de Kia, un conductor europeo realiza al año 14.415 kilómetros. Es decir, su media diaria es de 39,5 kilómetros, lo que nos lleva a poder realizar nuestros desplazamientos rutinarios durante 12 días con una sola carga. Y eso teniendo en cuenta que estamos hablando de una media. Muchas personas se desplazan unos pocos kilómetros a diario y, sin embargo, acumulan en un corto espacio de tiempo los trayectos más largos, por lo que este tiempo podría aumentarse. Por ejemplo, en el caso español, el 70 por ciento de los desplazamientos son inferiores a 30 kilómetros y el 95 por ciento de los conductores hacen kilometrajes diarios inferiores a 80 kilómetros.

El coche eléctrico que no necesitarás cargar en 12 días

Cargarás, de media, el Kia e-Niro cada 12 días... y con uso urbano tardarás más

Kia e-Niro: dos cargas al mes

Tomando como punto de partida esos 12 días circulando con una sola carga, se abre un amplio abanico de posibilidades para quienes busquen un coche eléctrico. Tanto para los que tienen plaza de garaje propia como para quienes incluso no disponen de una.

En el primer caso podremos despreocuparnos durante más de 10 días de nuestro Kia e-Niro. Pese a contar con un enchufe no será necesario que lo utilicemos, ya que contaremos con energía suficiente para desplazarnos durante casi dos semanas. En el momento que sea necesario, nada tan sencillo como poner a cargar el coche.

Si, por el contrario, hablamos de aquellos que no cuentan con toma de corriente propia en su garaje (algo poco habitual, pero que puede suceder), ya es posible también tener un coche eléctrico y no sufrir por las recargas. Pese a que nos tendremos que desplazar hasta un punto de carga, la autonomía de 455 kilómetros del Kia e-Niro flexibiliza el calendario hasta el punto de elegir qué día de la semana y del mes enchufamos el coche.

El coche eléctrico que no necesitarás cargar en 12 días

Las recargas gratuitas nos permitirán tener siempre autonomía sin gastar dinero

Kia e-Niro: y muy barato

Hay otra ventaja directamente relacionada con las cargas del Kia e-Niro: su precio. La opción más barata para recargar un vehículo eléctrico es un enchufe propio. En primer lugar porque puedes elegir el tipo de carga que necesitas. Una lenta llevará más horas, pero el gasto será menos porque necesitaremos menos potencia y, al fin y al cabo, es tiempo que vamos a estar en casa sin utilizar el coche.

Quienes no pueden disfrutar de una plaza de garaje tienen la opción de ganar autonomía en los puntos de carga. Éstos suelen estar en estaciones de servicio, pero también en centros comerciales, hoteles y hasta restaurantes. El precio en este caso será más caro. Pero hay que tener en cuenta que hablamos de una carga cada 12 días.

Y esto si hablamos de una carga de pago. Una buena parte de los puntos de carga públicos son gratuitos, por lo que podremos ir ampliando la autonomía de nuestro coche sin que desaparezca el dinero de nuestro bolsillo. Es decir, hablamos de una carga cada 12 días, pero el tiempo puede espaciarse aún más si donde vamos seguimos recargando la batería de nuestro coche y, además, lo hacemos gratuitamente.

El coche eléctrico que no necesitarás cargar en 12 días

Con los 455 kilómetros de autonomía dle Kia e-Niro no tendrás problemas para la recarga

Kia e-Niro: más allá de sus posibilidades eléctricas

Para sacarle además el máximo partido y seguir ahorrando, el Kia e-Niro trae dos configuraciones eléctricas, pero ambas cuentan con denominadores comunes que nos ayudarán a alargar la vida de la batería, pero también a disfrutar de la conducción. Así, en ambos casos se cuenta con cuatro niveles de frenada regenerativa. Las más intensas recuperarán más energía y frenarán antes el coche, mientras que las menos intrusivas nos permitirán circular sin freno.

Por otra parte, ambas versiones cuentan con cuatro modos de conducción que se reparten en “Eco ", “Eco", “Auto" y “Sport", de menor a mayor consumo eléctrico. La combinación de los niveles de frenada con el modo de conducción elegido nos aseguran ahorro o diversión a partes iguales con un coche que, por otra parte, entrega toda su potencia al momento, ya que el par motor de un vehículo eléctrico es instantáneo.

El coche eléctrico que no necesitarás cargar en 12 días

Kia e-Niro: así es su interior

En cuanto a las posibilidades mecánicas, la opción de entrada a la gama cuenta con un motor que desarrolla 100 kW (136 CV) y tiene una batería de 39,2 kWh, lo que supone una autonomía de 289 kilómetros. Por otro lado, la segunda opción es un bloque de 150 kW (204 CV) con una autonomía de 455 kilómetros almacenados en una batería de 64 kWh.

Es decir, contamos con un coche plenamente polivalente, al que podemos sacar partido en ciudad y en los desplazamientos diarios, pero con el que nos aseguramos autonomía suficiente para escapadas de fin de semana sin miedo a quedarnos tirados. Máxime si tenemos en cuenta que su comodidades a bordo son tantas como las de cualquier otro Kia Niro no electrificado.

El maletero, por ejemplo, cuenta con 451 litros y los pasajeros tendrán toda la información y entretenimiento a mano con su pantalla de 18 cm (7"). Al tiempo, el conductor podrá consultar lo que necesite con su cuadro de instrumentación LCD también de siete pulgadas. En ellos se muestran todos los datos necesarios para sacarle el mejor partido a un Kia e-Niro que tardarás, al menos, 12 días en cargarlo.