La marca alemana BMW puede presumir de tener una de las gamas más amplias y versátiles de vehículos de tipo SUV del mercado. En la actualidad, su oferta comercial la forman hasta siete modelos de este tipo, desde el X1 hasta el recién incorporado X7, el más grande y lujoso de todos ellos.
El protagonista de este artículo, el BMW X1, es el modelo con el que la firma germana inicia su gama de modelos de tipo SUV. En la actualidad, se está comercializando la segunda generación del X1, cuya primera generación se lanzó en 2010. Respecto a aquél, el cambio de tercio y de filosofía emprendidos en 2015 con la presentación de la segunda generación fueron totales, ya que el X1 pasaría a formar parte de los nuevos vehículos BMW/Mini con plataforma de tracción delantera (los Mini Countryman, Serie 2 Active y Gran Tourer y el BMW X2 también forman parte de esta plataforma).
Con 4,44 metros de largo, el BMW X1 tiene como principales rivales en el mercado al Audi Q3, Mercedes GLA, Range Rover Evoque y Volvo XC40. Respecto al X2 –que mide 4,36 m-, también se podría considerar que el X1 tiene “al enemigo en casa", aunque el concepto y la filosofía del X2 son bien diferentes, al apostar por un diseño y un carácter más deportivos.
Desde el punto de vista técnico, los actuales BMW X1 incluyen un motor ubicado en posición transversal (en la primera generación, el propulsor estaba en posición longitudinal) y la tracción de serie es a las ruedas delanteras (según versiones, también se puede elegir la tracción integral xDrive).
La capacidad de espacio de carga en el maletero del BMW X1 oscila entre los 505 litros y los 1.550 litros, si se abaten los asientos de las plazas traseras. A nivel de personalización y como suele ser habitual en el fabricante bávaro, gracias al departamento especial BMW Individual prácticamente podrás configurar a tu gusto el X1. Si no sabes decidirte por las múltiples posibilidades de personalización, tienes disponible cuatro packs de equipamiento realmente interesantes con elementos estéticos específicos en el exterior y en el interior. Estos packs son Advantage, Sport Line, xLine y M Sport.
Toda la gama de motores del BMW X1 cuentan con inyección directa de combustible y sobrealimentación mediante turbocompresor. Los propulsores que se pueden elegir son de tres o de cuatro cilindros en línea. Respecto a los primeros, los de tres cilindros en línea, están disponibles las versiones Diesel sDrive 16d de 116 CV y gasolina sDrive18i de 140 CV. Los motores de cuatro cilindros en la gama mecánica de BMW son el gasolina sDrive 20i de 192 CV y los Diesel sDrive/xDrive 18d de 150 CV y sDrive/xDrive 20d de 190 CV.
A continuación, te mostramos un listado con los precios actualizados del BMW X1 en España.
BMW X1 2019: precios en España
BMW X1 (versión) |
Precio (euros) |
X1 sDrive16d (116 CV) |
32.400 |
X1 sDrive18d (150 CV) |
34.100 |
X1 sDrive16d Aut. (116 CV) |
34.564 |
X1 sDrive18i (140 CV) |
35.300 |
X1 sDrive18i Aut. (140 CV) |
37.482 |
X1 sDrive18d Aut. (150 CV) |
37.552 |
X1 xDrive18d (150 CV) |
37.800 |
X1 sDrive20i Aut. (192 CV) |
39.900 |
X1 xDrive18d Aut. (150 CV) |
40.167 |
X1 sDrive20d Aut. (190 CV) |
41.250 |
X1 xDrive20d Aut. (190 CV) |
42.250 |