Audi grandsphere concept: un viaje en “jet privado” por carretera

Audi ha desvelado su última interpretación del lujo extremo en formato de gran berlina eléctrica. Así es el Audi Grandsphere Concept que presentará en el Salón de Múnich.

El Audi grandpshere concept en movimiento, en vídeo.

Los fabricantes de automóviles trabajan por transformarse ante los inminentes retos a los que se enfrentará –o mejor dicho, ya se está enfrentando– la industria. La conducción ya no es solo viajar de un punto A a un punto B: también tendrá que ser eficiente, respetuosa con el medio ambiente, autónoma y, en el escalón aspiracional más alto, también ofrecer un raudal de experiencias a bordo inimaginables hasta ahora.

En esta línea se mueve Audi. La marca de los cuatro aros trabaja en una nueva filosofía de lujo y confort extremo en sus coches. Para mostrarnos sus posibilidades en este sentido, los alemanes han articulado en torno a tres vehículos conceptuales sus pretensiones más ambiciosas; y todas ellas, además, alrededor del nombre “sphere”. Primero fue, hace apenas unas semanas, el Audi skysphere concept, un espectacular GT deportivo roadster de conducción autónoma de lo más particular; en tercer lugar vendrá, en 2022, el Audi urbansphere concept, más pensado para la ciudad.

Audi grandsphere concept.
Sistema de apertura inversa de las puertas y la ausencia de pilar B en el Audi grandsphere concept.

Pero antes, y presentado de cara a estar presente en el Salón de Múnich, os presentamos el Audi grandsphere concept, el segundo “concept car” de la familia que, en palabras de la propia marca, consiste en un auténtico “jet privado para viajar por carretera. Más allá de su enorme aspecto exterior (mide 5,35 metros de largo), todo gira en torno al lujo y al confort de un habitáculo que promete recibirnos a bordo con una “amplia oferta de experiencias. Y cómo no, también con propulsión eléctrica y con un sistema de conducción autónoma de nivel 4.

Audi grandsphere concept: el habitáculo, un salón de lujo

El gran secreto alrededor de este Audi grandsphere concept reside en su interior. El concepto “esfera” de esta familia de coches enfatiza precisamente en esto, pero elevado a la máxima expresión en esta súper berlina de lujo. Cuando el conductor elige pasar a un modo de conducción autónoma, el vehículo esconde el volante, los pedales y las pantallas para que la experiencia en el interior sea única: “ecosistema digital holístico”, lo llaman en Audi.

Audi grandsphere concept.
Todo gira en torno al habitáculo en el Audi grandsphere concept.

Los alemanes han creado una auténtica esfera privada donde comunicarse, trabajar o simplemente relajarse, como harías en el salón de tu casa. Todo ello, rodeado de una gran zona acristalada, con un enorme parabrisas, un gran techo panorámico y unas particulares ventanillas laterales. La tecnología, cómo no, está a la última: como características más llamativas, por ejemplo, está la posibilidad de que el coche te lleve por rutas panorámicas que puedas disfrutar desde el interior del coche… te mantendrá al tanto de eventos culturales, deportivos, restaurantes, hoteles… te reproducirá música y vídeos en streaming que estabas viendo antes de subirte al coche, así como las noticias que venías leyendo…

El lujo del mañana transformado en un interior al que se accede a través de unas puertas de apertura inversa, sin pilar B de por medio para facilitar el acceso. Viajar en el Audi grandsphere concept es viajar en primera clase. En la zona trasera tienes un asiento acolchado para dos ocupantes; delante, las dos butacas envolventes reclinar para mejorar la experiencia. Tendrás tu propia zona auditiva privada en cada asiento, con salidas de aire filtrado y perfumado, así como una pequeña nevera entre los asientos delanteros.

Audi grandsphere concept.
Los asientos traseros se disponen en una única butaca.

Audi también ha querido llevar a cabo una “desintoxicación digital” en el interior cuando se rueda en modo autónomo. La experiencia también va de la mano de materiales de calidad, de tacto suave y sedoso: madera, lana, tejidos textiles sintéticos, metal, moqueta, chapado de madera de carpe… En definitiva, un ecosistema sostenible en el que olvidarse del mundo de afuera. Hay pantallas, sí, pero en forma de proyecciones. Hay botones, también, pero con superficies hápticas; incluso hay un sistema de seguimiento ocular con control gestual que permitirá a los pasajeros ni siquiera tener que tocar los botones y unas gafas de realidad virtual.

Así redefine Audi el concepto de lujo y de interior tecnológico. Todavía en forma de “concept car”, sí, pero pronto muchas de estas soluciones estarán en sus coches de calle.

Audi grandsphere concept.
Aspecto de la zaga del Audi grandsphere concept.

Audi grandsphere concept: obra de arte eléctrica

A estas alturas, te habrás dado cuenta de que el núcleo central y lo más importante en este Audi grandsphere concept está en su interior. Pero tampoco podemos olvidarnos del trabajo realizado en sus 5,35 metros de longitud y en su mecánica eléctrica. A simple vista, destaca su enorme longitud y su distancia entre ejes (3,19 metros), más extensa incluso que la del Audi A8 de carrocería larga. Voladizos cortos, capó plano, parabrisas proyectado hacia adelante, enorme difusor trasero… El diseño es elegante y sutil a un mismo tiempo, tanto que casi podría encajar como un GT de calle ya de la actualidad.

Audi ha dado una vuelta de tuerca más a su ya típica parrilla frontal y a sus grupos ópticos, con una seña inconfundible en este grandsphere concept. Las llantas de 23 pulgadas aderezan un aspecto exterior que, en este último caso, hacen un guiño al Audi Avus, uno de los iconos de la marca en los años 90.

Audi grandsphere concept.
Gran superficie acristalada en el Audi grandsphere concept.

A nivel mecánico, el Audi grandsphere concept se asienta sobre una plataforma exclusiva para vehículos eléctricos, lo que le permite asumir una batería de un tamaño considerable (120 kWh) y motores eléctricos independientes para la tracción quattro. En total, son 530 kW (720 CV) de potencia, 960 Nm de par y una autonomía eléctrica anunciada de más de 750 km. Gracias a su sistema de 800 voltios, permite cargas de la batería tan rápidas como sucede en el Audi e-tron GT: con potencias de hasta 270 kW, puede recargar la electricidad necesaria para moverse 300 km en apenas 10 minutos. Y además, acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 4 segundos.

Suspensión neumática y activa para controlar el chasis en función de las condiciones de la carretera, ruedas traseras direccionales… son algunas de las otras características destacadas de este Audi grandsphere concept que puedes disfrutar en detalle en la galería de fotos.

El Audi grandpshere concept en movimiento, en vídeo.

 

Audi grandsphere concept.

Galería relacionada

Audi grandsphere concept: el lujo y confort en su máxima expresión

Audi pone a punto el A6 2022

Relacionado

Audi A6 2022: última hora de la actualización de la berlina

Los mejores vídeos