Seat e-Born 2020: así será el coche eléctrico de Seat, basado en el VW ID

Aunque aún se desconoce su nombre, Seat podría presentar la semana que viene en el Salón de Ginebra su próximo coche eléctrico: un crossover basado en el nuevo VW ID Neo.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

Seat e-Born 2020: así será el coche eléctrico de Seat, basado en el VW ID
Seat e-Born 2020: así será el coche eléctrico de Seat, basado en el VW ID

No es oficial, pero sí oficioso. Seat lanzará en 2020 su primer coche desarrollado como 100% eléctrico. Así lo aseguró hace unos meses Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de Seat… y así lo ha confirmado Luca de Meo, su presidente, en el Mobile World Congress que se celebra esta semana. En declaraciones que recoge Autocar, incluso el máximo dirigente de la compañía habría apuntado su primera fecha de presentación: la semana que viene en el Salón de Ginebra. Sería todavía en forma de prototipo, pero muy, muy cercano ya a la realidad.

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El nombre de este nuevo coche eléctrico de Seat es todo un interrogante, aunque fuentes desde Alemania apuntaban a dos posibles alternativas: Born o e-Born. Al parecer, estas denominaciones habrían sido registradas por la marca. Lo que sí es seguro es que este primer modelo 100% eléctrico de Seat estaría basado en la misma plataforma modular MEB y en el mismo esquema del nuevo Volkswagen ID Neo que llega en este 2019 y que ya hemos podido probar, aunque el modelo sería bastante diferente en formas.

Seat eléctrico: más alto que un León, más bajo que un SUV

Seat se convertirá así en la segunda marca en lanzar un modelo en el Grupo Volkswagen bajo esta nueva arquitectura MEB desarrollada como 100% eléctrica, tal y como ha apuntado Luca de Meo. “Demuestra el posicionamiento de nuestra marca y cómo la administración del grupo ve el papel de Seat”, confirmó durante la presentación del Minimó, un nuevo concepto de movilidad urbana eléctrica que ha acaparado toda la atención en el Mobile World Congress de Barcelona.

Seat e-Born 2020: así será el coche eléctrico de Seat, basado en el VW ID

Desarrollado de origen como 100% eléctrico, el coche de Seat será amplio y muy eficiente

Y, ¿cómo será exactamente este nuevo vehículo eléctrico de Seat? Según desvela también Autocar, a través de declaraciones de Alejandro Mesonero, jefe de diseño de Seat, el modelo de producción final será muy parecido al prototipo, siendo algo más alto que el VW ID Neo, que viene a ser lo que un Golf aproximadamente, pero algo más pequeño que el SUV eléctrico que lanzará Skoda. Es decir, podríamos estar ante un compacto alto o un crossover, al estilo del ID Crozz que también anuncia Volkswagen para los próximos años.

Seat eléctrico: con la base del VW ID Neo

Aunque de momento desconocemos detalles específicos, si el nuevo Seat eléctrico toma su base y motores del VW ID Neo, podemos aventurarnos a confirmar que, a pesar de que tendrá un tamaño compacto, será capaz de ofrecer el espacio interior casi de un Passat, gracias al desarrollo específico y a la ubicación de todos sus componentes. Mecánicamente debería contar con un propulsor eléctrico de 150 kW, equivalente a unos 204 CV de potencia.

El VW ID Neo, a su vez, promete hasta tres paquetes diferentes de baterías, con tamaños de 48, 60 y 80 kWh de capacidad, que en teoría deberían llegar también al coche de Seat para homologar una autonomía 100% eléctrica muy próxima a los 500 kilómetros.

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El compacto eléctrico de Seat saldrá de la plataforma MEB del grupo VW

Seat eléctrico: precio y oferta de suscripción

Junto a este sistema de propulsión eléctrica, el nuevo coche de Seat también podría abrir las puertas en la marca a nuevos servicios basados en ofertas de suscripción o actualización de software: algo que, incluso, podría permitirle con el tiempo variar su nivel de potencia y adaptar su rendimiento a futuras mejoras. Y la gran pregunta, ¿cuál podría ser su precio?

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En principio, según confirma la propia Seat y según ha dado a conocer Volkswagen con su nuevo ID Neo, el precio de este modelo compacto eléctrico no debería variar mucho al de un actual León o Golf TDI equivalente. Así también lo aseguró en septiembre Matthias Rabbe, prometiendo que Seat “mostrará que los coches eléctricos pueden ser emocionales, deportivos y exigentes. Ofreceremos un automóvil para todos los días, asequible, utilizable como automóvil familiar y con una autonomía de 500 kilómetros”. De confirmarse todas las informaciones, en solo una semana empezaremos a salir de dudas.

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