Nuevo Mazda CX-30 vs CX-3 vs CX-5: claves y diferencias entre los 3 SUV

El nuevo Mazda CX-30 ha sido uno de los grandes estrenos del Salón de Ginebra. Visto y tocado, ¿cómo se posiciona entre los exitosos CX-3 y CX-5? ¿Qué aporta ante ellos?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Nuevo Mazda CX-30 vs CX-3 vs CX-5: claves y diferencias entre los 3 SUV
Nuevo Mazda CX-30 vs CX-3 vs CX-5: claves y diferencias entre los 3 SUV

Mazda está lanzada. El fabricante japonés, tras lanzar en los últimos años los SUV CX-3 y CX-5, con gran aceptación de crítica y público, aprieta en 2019 el acelerador. Al reciente estreno del Mazda3, un compacto que ya hemos podido probar y que por formas y tecnología aspira a ser revolucionario, ha sumado en el Salón de Ginebra que todavía está abierto al gran público una de las presentaciones más esperadas de entre las 100 novedades programadas: la del CX-30. Pero, ¿qué es exactamente?

Publicidad

Prácticamente en secreto hasta la inauguración del salón más importante de Europa, Mazda ha desvelado definitivamente el que será un nuevo SUV en su gama compacto en su gama. Pero, ¿otro? Aquí es donde hoy nos detenemos, en ver qué diferencia y qué aporta exactamente este nuevo CX-30, de prominentes protecciones plásticas inferiores, frente a sus hermanos CX-3 y CX-5.

Mazda CX-30: ubicado entre CX-3 y CX-5

La primera pregunta que hacemos a sus responsables es obvia, ¿dónde queda el nuevo CX-30? “Entre el CX-3 y el CX-5, representando una propuesta más compacta y deportiva complementaria”, nos responden. Y conociendo luego sus datos y dimensiones, es verdad que se hará un hueco a codazos entre ambos, partiendo eso sí de una plataforma más moderna y avanzada: la que acaba de estrenar el compacto Mazda3, con el que compartirá muchos de sus motores, componentes y tecnología.

Nuevo Mazda CX-30 vs CX-3 vs CX-5: claves y diferencias entre los 3 SUV

Nuevo Mazda CX-30 vs CX-3 vs CX-5: así son los 3 SUV

Así, el Mazda CX-30 que aterrizará en nuestro mercado a partir del mes de septiembre tiene unas dimensiones compactas, compactas. Mide 4,40 metros de longitud (prácticamente lo que un Nissan Qashqai), separándose del más pequeño Mazda CX-3 (4,28 metros) y del superior CX-5 (4,55 metros). En anchura, sus 1,80 metros también se sitúan exactamente en medio de los 1,84 metros del CX-5 y los 1,75 m del CX-3. Mientras que en altura, los 1,53 metros del CX-30 son hasta medio centímetro más cortos que los del CX-3 y 14 centímetros más bajos que los del CX-5.

Está pues claro: el Mazda CX-30 se posiciona entre medias de los dos, casi a tiralíneas, salvo en altura, donde llega a ser el más bajito. Es evidente la orientación deportiva que quiere darle Mazda, anunciando incluso que “sus asientos van también más bajos de lo habitual en un SUV”. Estamos, por tanto, casi ante un Mazda3 sobreelevado, en un compacto alto, en el más estricto sentido.

Estéticamente, los tres dejan bien claro que sin duda son hermanos, vistos los tres SUV de frente, de lateral y, sobre todo, por su trasera. Adoptando el lenguaje deportivo de diseño Kodo de la marca, e introduciendo el CX-30 algún matiz nuevo visto en el Mazda3, la marca personal de Mazda sin duda está presente en cada uno, aunque este CX-30 ofrece una caída de techo más tendida que le aporta un aire más dinámico.

Publicidad

Mazda CX-30: donde el Mazda3 no llega

Si nos detenemos ya en el diseño y espacio de su habitáculo, buena puntuación para el nuevo Mazda CX-30. Aprovechando el ambiente del compacto, y luciendo su sistema de info-entretenimiento de 8,8 pulgadas, con mando giratorio, mejores materiales y nuevo volante, el nuevo SUV se presenta ya a la vista como un modelo más moderno y avanzado. Y, frente al Mazda3, corrige también uno de los aspectos que menos nos habían gustado: la capacidad del maletero por fondo y formas.

Nuevo Mazda CX-30 vs CX-3 vs CX-5: claves y diferencias entre los 3 SUV

Mazda CX-30 vs CX-3 vs CX-5: los 3 SUV, en imágenes

El Mazda CX-30 anuncia ahora 430 litros de buena capacidad, añadiendo además un portón que puede contar con apertura y cierre automáticos. En este sentido, se sitúa más cerca de los 477 litros homologados por el superior Mazda CX-5 que de los 350 litros con que cuenta el más pequeño Mazda CX-3. Algo similar a lo que ocurre en un habitáculo interior que nos ha parecido más que razonablemente espacioso.

Mazda CX-30: con motores más avanzados

Ser el último en llegar de los tres, además, le reportará otro beneficio al Mazda CX-30: podrá contar de inicio ya con nuevos motores y tecnologías que, quizás, tarden más tiempo en llegar a los actuales CX-3 y CX-5. Así, aunque de momento Mazda no ha oficializado su gama completa, el CX-30 debería compartir oferta con el nuevo Mazda3, lo que le llevaría a proponer sus motores de gasolina 2.0 Skyactiv-G de 122 CV (que también ofrece el CX-3) y el ya revolucionario Skyactiv-X de 2,0 litros y 180 CV: debutará en este caso en el compacto y aseguran que tendrá el rendimiento de un Diesel con el refinamiento de un gasolina, gracias a un original sistema de encendido por chispa y compresión. Además, en los motores de gasolina, el nuevo Mazda CX-30 empleará también un nuevo sistema de micro-hibridación, mediante un circuito adicional de 24V que sirve para iniciar el arranque y apoyar, puntualmente, al motor de combustión.

Nuevo Mazda CX-30 vs CX-3 vs CX-5: claves y diferencias entre los 3 SUV

Comparativa en fotos: Mazda CX-30 vs CX-3 vs CX-5

En Diesel, el 1.8 Skyactiv-D de 116 CV debería ser la opción principal, como lo es también en este caso en el Mazda CX-3, que además propone en gasolina un 2.0 Skyactiv-G de 150 CV que el CX-30 seguramente sustituirá por el mencionado más avanzado Skyactiv-X. Ningún motor compartirá a cambio con un Mazda CX-5, que sigue a la venta con los motores de gasolina 2.0 Skyactiv-G de 165 CV y 2.5 Skyactiv-G de 194, además de con el Diesel 2.2 Skyactiv-D de 150 CV.

Publicidad

Por lo demás, el Mazda CX-30 llegará también al mercado como un moderno SUV, capaz de ofrecer versiones de dos ruedas motrices y del nuevo sistema de tracción total i-Activ AWD, además de nuevos asistentes de tráfico con control de crucero inteligente, de tráfico delantero y trasero cruzado, o nuevos sistemas también de detección de fatiga del conductor. Llega, sin duda, otro señor SUV.

Publicidad
También te puede interesar

El Mazda CX-30 es un nuevo SUV que se acaba de estrenar en el Salón de Ginebra 2019. Tras el nuevo Mazda3, es el segundo vehículo de la nueva generación de vehículos de la firma nipona.

El mercado de los SUV asiste en este 2019 al lanzamiento de nuevos modelos deportivos y coupés muy esperados. Te contamos cuáles son los 7 magníficos SUV que llegan.