Ford Kuga vs Toyota RAV4: el nuevo gran duelo SUV de 2019

El segmento de los SUV asistirá en 2019 al estreno de las nuevas generaciones del Ford Kuga y del Toyota RAV4, dos modelos que derrocharán personalidad y tecnología por cada uno de sus poros. Los enfrentamos.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Ford Kuga vs Toyota RAV4: el nuevo gran duelo SUV de 2019
Ford Kuga vs Toyota RAV4: el nuevo gran duelo SUV de 2019

No cabe duda que el segmento de los SUV está de moda, según atestiguan los datos de matriculaciones de los últimos dos años. Al menos a corto y medio plazo, su futuro es halagüeño por lo que prácticamente todas las marcas de automóviles no paran de innovar en sus gamas con nuevos modelos o el desarrollo de nuevas generaciones de modelos ya existentes.

Esto es lo que les ocurrirá a los nuevos Ford Kuga y Toyota RAV4. En el caso del SUV de la marca del óvalo y según los planes iniciales de la firma norteamericana, todo hace indicar a que llegará al mercado a finales de 2019. Antes, a comienzos de ese año, ya podremos ver por nuestras carreteras y caminos la nueva generación del Toyota RAV4, uno de los modelos más vendidos en todo el mundo en este segmento. ¿Nuevo Ford Kuga o nuevo Toyota RAV4? Aquí tienes los detalles esenciales de ambos modelos.

Ford Kuga 2019: en Almussafes y con base del Focus

La tercera generación del Ford Kuga estará lista a finales de 2019, utilizará gran parte de la base técnica del nuevo Focus 2018 y se producirá para Europa en la factoría valenciana de Almussafes.

Publicidad

Ford Kuga vs Toyota RAV4: el nuevo gran duelo SUV de 2019

Nuevos motores Ecoboost en el Ford Kuga 2019

Uno de los primeros datos que te podemos avanzar del Ford Kuga 2019 es su mayor tamaño, ya que la firma del óvalo tiene previsto lanzar otro modelo de tipo SUV de dimensiones y filosofía similares a los Seat Arona, Hyundai Kona y Kia Stonic, entre otros. Ese incremento en las dimensiones exteriores tendrá una repercusión directa en el interior, anunciándose por primera vez en la historia del Kuga posibles versiones con 7 asientos en el habitáculo.

La oferta de motores del Ford Kuga 2019 sería muy similar a la del Focus 2018. En gasolina, la versión de acceso podría ser el Ecoboost 1.0 turbo de 3 cilindros y 125 CV, además de un nuevo 1.5 Ecoboost de 3 cilindros, con inyección directa/indirecta, 150 CV de potencia y un nuevo sistema de desconexión de un cilindro a baja demanda de fuerza. Para los que prefieran el Diesel, la oferta se iniciará con el nuevo 1.5 EcoBlue de 120 CV y se completará con un 2.0 EcoBlue de 150 CV. Adicionalmente y como gran novedad en el Ford Kuga, se podría ofrecer una inédita versión híbrida enchufable.

Publicidad

Ford Kuga vs Toyota RAV4: el nuevo gran duelo SUV de 2019

Ford Kuga 2019: su interior, muy parecido al del Focus 2018

El interior del Ford Kuga 2019 también cambiará considerablemente con la generación a la que va a sustituir. La nueva evolución del sistema de información y entretenimiento SYNC3 tomará el mayor de los protagonismos en un ambiente digitalizado y marcado por la presencia de otros elementos modernos como el sistema Head-up Display de proyección de información en el parabrisas y red WiFi a bordo para los mayores fanáticos de la conectividad. A nivel de seguridad y de asistentes a la conducción, se esperan dispositivo como frenada automática de emergencia, el control de crucero adaptativo, el aparcamiento automático, el reconocimiento de señales o los detectores de ciclistas y peatones, entre otros.

-Más información: Ford Kuga 2019

Toyota RAV4 2019: híbrido y sin Diesel

La nueva generación del Toyota RAV4 ha debutado en la edición 2018 del Salón de Nueva York, no produciéndose su llegada al mercado español hasta al menos comienzos de 2019. Como puedes ver en la galería de fotos que acompaña a este artículo, los cambios de diseño de la quinta generación son más que evidentes

Ford Kuga vs Toyota RAV4: el nuevo gran duelo SUV de 2019

Notorio cambio de imagen en el Toyota RAV4 2019

La 5ª generación del Toyota RAV4 se ha cimentado sobre la plataforma TNGA, la misma, aunque adaptada a su tamaño, sobre la que ya se comercializan el actual Prius y el CH-R (el nuevo Toyota Auris 2019 también será un vehículo TNGA). En cuanto a longitud, se anuncia 4,6 metros de largo, mientras que la anchura y la altura prácticamente se mantienen sin cambios. La distancia entre ejes sí que crece 3 centímetros, por lo que es de esperar un habitáculo más amplio.

Publicidad

A nivel mecánico, el Toyota RAV4 no ofrecerá ningún motor Diesel en su quinta generación. Según los datos oficiales que conocemos, en el mercado norteamericano llegará con un motor de gasolina 2.5 de cuatro cilindros, mientras que a nivel global se popularizará una nueva versión híbrida también con motor de gasolina 2.5.

Ford Kuga vs Toyota RAV4: el nuevo gran duelo SUV de 2019

Toyota RAV 2019: así es su interior

El interior del Toyota RAV4 2019 ofrece un estilo más sofisticado y refinado. Como elementos nuevos nos encontramos con las nuevas pantallas táctiles y digitales, así como el botón del freno de mano eléctrico y una zona para carga inalámbrica de smartphones. De serie, se ofrecerá el sistema multimedia Entune 3.0 que incluye Wi-Fi Connect con tecnología Verizon, acceso de manos libres a Amazon Alexa y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. A nivel de seguridad, caben destacar sistemas como el de pre-colisión con detección de peatones y ciclistas, el control de crucero de radar dinámico, la alerta de salida de carril con asistencia de la dirección y el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

-Más información: Toyota RAV4 2019

Publicidad
También te puede interesar

A finales de este año ya estará listo el Seat Tarraco, el nuevo gran SUV de la firma española que afronta la última etapa de su puesta a punto tal y como se muestra en el vídeo que acompaña a este artículo.

El Ford Edge ST es la versión más potente de este SUV, un modelo de mayor tamaño que el Kuga con motor de gasolina de 340 CV y un chasis propio de los vehículos deportivos.

El nuevo Hyundai Tucson llega este verano, mientras que el Renault Kadjar 2019 lo hará en otoño. Los dos muy renovados y con aspiraciones de liderar el segmento, ¿cuál será mejor?