AM-RB 001: así es el hiperdeportivo de Aston Martin y Red Bull

Aston Martin y el equipo Red Bull de Fórmula 1, se han asociado para el desarrollo de un impactante biplaza con motor central V12 bautizado como AM-RB 001.

Texto: Alfonso Aguilera

AM-RB 001: así es el hiperdeportivo de Aston Martin y Red Bull
AM-RB 001: así es el hiperdeportivo de Aston Martin y Red Bull

Aston Martin junto al equipo Red Bull de Fórmula 1 han establecido una colaboración para el desarrollo de un impactante deportivo biplaza al que han bautizado como AM-RB 001 (Aston Martin-Red Bull 001), el primer modelo por tanto que desarrollan ambas empresas de forma conjunta pero que podría dar lugar a futuras colaboraciones.

Nombres como el de Adrian Newey, director técnico de Red Bull Racing y uno de los diseñadores de Fórmula 1 más exitosos del mundo, en colaboración con Marek Reichman, vicepresidente ejecutivo y director general creativo de Aston Martin y David King, vicepresidente y director de operaciones especiales, han hecho posible cumplir uno de los sueños de Newey, el de diseñar un coche para carretera, pero un coche especial. Un sueño para el que tenía una pequeña lista de posibles colaboradores para el proyecto entre las marcas más relevantes de la industria del automóvil, en la que Aston Martin ocupaba el primer lugar.

AM-RB 001Para Newey, resultaba una combinación perfecta, aportando Red Bull todo su conocimiento en cuanto a rendimiento puro pero necesitado de la experiencia de Aston Martin en la fabricación de automóviles deportivos elegantes. Quería crear un verdadero coche de carreras con el que poder disfrutar en carretera, y para ello resultaba decisiva la colaboración con una empresa como Aston Martin. Reichman y Newey trabajaron de forma estrecha en todos los aspectos del proyecto, asegurando en el AM-RB 001 una fusión sin precedentes de conceptos para ofrecer una experiencia de conducción única. Construido alrededor de una estructura de fibra de carbono ligera, el AM-RB 001 cuenta con una aerodinámica verdaderamente radical para lograr niveles sin precedentes de la carga aerodinámica en un coche matriculable.

Gracias a la experiencia de Newey en este aspecto, gran parte de esta carga aerodinámica se genera a través de la aerodinámica bajo el suelo. Acorde a esa carga aerodinámica, las suspensiones juegan un papel esencial, aportando Newey la experiencia de sus 30 años de carrera con un diseño propio y desarrollado por ‘Red Bull Advanced Technologies’. La ligereza es otro de los aspectos que definen al AM-RB 001, unas dimensiones compactas a la vez para lograr ofrecer una relación 1:1 de peso y potencia, es decir, 1 CV por kilo. Porque de momento no hay cifras oficiales, y habrá que esperar todavía a conocer el rendimiento final del motor V12 atmosférico de nuevo desarrollo. La producción del AM-RB 001 tendrá lugar en la fábrica de Gaydon de Aston Martin, donde se fabricarán entre 99 y 150 unidades incluyendo los prototipos y las 25 unidades que irán destinadas a los circuitos. Las primeras entregas comenzarán en 2018.

También te puede interesar

Aston Martin Vanquish Zagato, ahora en edición limitada

Aston Martin AM37, el nuevo yate listo para James Bond

Aston Martin DB11, el sustituto del DB9

Los 10 coches más caros del mundo

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis