Ya hay fecha para prohibir fumar totalmente en el coche privado en España

La DGT ha puesto el tabaco en su punto de mira y plantea la posibilidad de incluir la prohibición de fumar al volante en el marco de la Ley Antitabaco.

Ya hay fecha para prohibir fumar totalmente en el coche privado en España
Ya hay fecha para prohibir fumar totalmente en el coche privado en España

Tras la guerra a la velocidad llega una nueva serie a las pantallas de la DGT: la guerra al tabaco. Hace unos días os contábamos que la Consellería de Salud de la Generalitat de Cataluña había anunciado que en el plazo de un año elaborará una nueva ley de adicciones en la que se incluirá por primera vez en una comunidad española, la prohibición expresa de fumar en los coches privados. El borrador también contempla la posibilidad de prohibir fumar en las paradas de transporte público situadas en el exterior (en las populares marquesinas). Esta nueva ley también incluiría la posibilidad de prohibir fumar en las instalaciones deportivas situadas al aire libre.

El próximo movimiento en esta línea podría llegar directamente de la mano de la Dirección General de Tráfico que, según apuntan algunas fuentes, sería partidaria de prohibir fumar al volante en la próxima legislatura que está a punto de dar comienzo.

El nuevo gobierno ve con buenos ojos plantar la guerra al tabaco en el coche por tres razones diferentes. Primero porque las colillas que se lanzan desde el coche, según Medio Ambiente, causan incendios y contaminan el entorno. Se busca también proteger la salud. Y por último, está el gancho de la seguridad en las carreteras, precisamente cuando se quiere rebajar el número de fallecidos en ellas más que nunca.

En la Ley Antitabaco

La DGT, que se ha llegado a plantear incluso la posibilidad de modificar la Ley de Tráfico, de momento vería con buenos ojos una de estas dos opciones, ambas en el marco de la Ley Sanitaria. La primera es incluir la prohibición de fumar al volante como una disposición más en la Ley Antitabaco y que sean los propios agentes que velan por el cumplimiento de esta ley los que multen al automovilista. La segunda es incluirla como una disposición anexa, pero que sean los agentes de tráfico los que impongan las multas.

Actualmente en nuestro país se puede fumar mientras se conduce, con la recomendación de no hacerlo con mujeres embarazadas o menores a bordo del vehículo. Eso sí, los agentes que controlan el tráfico, policías locales o agentes de la Guardia Civil, pueden multar al automovilista si consideran que por ir fumando no ha prestado la atención debida en el acto de conducir.

La prohibición de fumar en los coches privados en España, más cerca

Relacionado

La prohibición de fumar en los coches privados en España, más cerca

Fumar en el coche: ¿te pueden multar en España? ¿Y en otros países?

Relacionado

Fumar en el coche: ¿te pueden multar en España? ¿Y en otros países?

Los mejores vídeos