Un invento que no deslumbra

La compañía Gentex ha anunciado que va a comenzar la fabricación de un dispositivo que permite automáticamente pasar de las luces largas a las cortas sin la necesidad de que el conductor actúe sobre ningún mando.

Un invento que no deslumbra
Un invento que no deslumbra

Este sistema, denominado SmartBeam, usa un semiconductor que, al detectar la iluminación de otro vehículo, hace que las luces largas del propio coche pasen a la posición de cruce. Pasará lo contrario cuando no detecte ningún tráfico.
El dispositivo SmartBeam está todavía siendo pulido, pero la compañía automovilística Lincoln ya ha anunciado que pretende incluir este sistema de iluminación en sus vehículos a partir del año 2004.
La compañía Gentex ha indicado que espera que el coste de SmartBeam no será excesivo, y tiene planeado que se sitúe entre los 150 y los 200 dólares (entre 27.000 y algo más de 35.000 pesetas). El objetivo es que sea accesible a aquellos compradores de coches de precios más bajos.
SmartBeam permitirá poner y quitar las luces de carretera de forma automática evitando con ello la distracción de la persona que conduce. En la actualidad, muchos conductores dudan en poner las luces de carretera porque les preocupa que se les olvide quitarlas cuando aparezcan otros automóviles.
Según fuentes de la compañía, este dispositivo va a hacer más segura la conducción durante las noches, tanto para los conductores como para los ciclistas y los peatones que circulan por las carreteras. Un reciente estudio del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan ha demostrado que el número de peatones muertos a causa de la escasa visibilidad es superior a los fallecidos a causa del consumo de alcohol en los conductores.

Los mejores vídeos