Un dato para reflexionar: la DGT denuncia a 6.828 conductores por mal mantenimiento

La DGT ha completado su campaña de vigilancia del estado de los vehículos y los resultados son preocupantes, especialmente en el caso de conductores que circulan sin la ITV en regla.

Un dato para reflexionar: la DGT denuncia a 6.828 conductores por mal mantenimiento
Un dato para reflexionar: la DGT denuncia a 6.828 conductores por mal mantenimiento

Del 20 al 26 de enero, la Dirección General de Tráfico ha realizado una campaña especial en las que los agentes vigilaron el estado de un total de 164.602 vehículos. Teniendo en cuenta el estado envejecido de nuestro parque automovilístico (entre los que más en Europa) y que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica con dos en los vehículos más antiguos, los resultados que ha dejado la campaña son bastante notorios.

La vigilancia de los agentes a pie de carretera consistía en realizar un control exhaustivo de los elementos de seguridad básicos de los vehículos. De los más de 160.000 análisis durante la semana de campaña, se han reportado 105 casos en los que se ha tenido que inmovilizar al vehículo: 46 turismos, 13 furgonetas y 37 camiones. En total, 6.828 conductores han sido denunciados en apenas 7 días por circular con su vehículo en condiciones de mantenimiento inadecuadas.

Un dato para reflexionar: la DGT denuncia a 6.828 conductores por mal mantenimiento

¿Cuáles fueron los motivos principales de denuncia?

Con 3.574 denuncias, el 60 por ciento del total, los agentes detectaron que los vehículos estaban circulando con la ITV caducada, desfavorable o negativa. La segunda razón más habitual en esta campaña, 512 casos, estaba relacionada con los neumáticos y su mal mantenimiento, por circular con las presiones erróneas, llevar una profundidad por debajo del mínimo legal (1,6 mm) o por tener un desgaste irregular.

Otros motivos de denuncia de la DGT a conductores ha sido por no llevar los permisos necesarios en regla (460 casos), por fallos en alumbrado y señalización (248 denuncias), por acondicionamiento de la carga incorrecto y exceso de peso en furgonetas y camiones (157 casos) o por llevar la matrícula deteriorada o de forma que no se pudiesen visualizar bien los dígitos (137 denuncias).

No hay que olvidarse de la importancia de un correcto mantenimiento en el vehículo. Intentar ahorrarse unos euros por retrasar o no realizar una reparación o cambio de neumáticos a tiempo nos puede salir muy caro: y ya no solo porque aumenta el riesgo de sufrir un accidente, sino que podríamos causar un accidente contra otros vehículos. “Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad". La DGT nos recuerda también que la antigüedad media de los coches que sufrieron accidentes mortales en vías interurbanas en 2018 era de 13 años entre los turismos.

La campaña ha durado solo 7 días; sin embargo, desde la DGT no quieren que olvidemos que también tiene instalados diferentes sistemas de control y monitorización en las carreteras para comprobar, por ejemplo, si un vehículo lleva la ITV en regla.

Los coches también se averían si no los usas

Relacionado

Los coches también se averían si no los usas: así tienes que mantenerlos

Las multas que te pueden poner si no haces bien el mantenimiento a tu coche

Relacionado

Las multas que te pueden poner si no haces bien el mantenimiento a tu coche

Los mejores vídeos