UGT y CCOO apuestan por el diálogo para cerrar el convenio del metal pero no descartan movilizaciones

El secretario de La Federación de Industria de CCOO en Asturias, Maximino García, ha lamentado este lunes que el convenio del metal parezca estar 'estancado' ya que la patronal solo quiere avanzar en la línea de los incrementos salariales, pese a que los sindicatos lo que buscan es adecuar la estructura de convenio a la realidad. Es por ello que ha alertado sobre que no descartan llevar a cabo movilizaciones para conseguir un convenio 'digno', aunque ha insistido en intentar llegar a un acuerdo a través del diálogo.

En este sentido, tras reunirse en la Fundación del Metal con el candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha explicado que las dos federaciones (CCOO y UGT) querían incluir la figura del aprendiz, y que se sentaran las bases de la cualificación y lo que va a significar en el futuro las categorías profesionales y la adaptación del personal a las mismas.

Asimismo, ha acusado a la patronal de 'desvirtuar' la negociación al decir que los sindicatos piden incrementos salariales por encima del cinco por ciento, que según él, puede lanzar un mensaje de 'poco sentido común', cuando lo que se habla es de otros conceptos fundamentales para el futuro.

También ha indicado que se están produciendo encuentros pero si avanzar en el contenido y ha apostado por retomarlas. Sobre esto último, ha recalcado que hay empresas que entienden que la negociación colectiva debería de pasar por otro modelo, no de una propuesta tan a la baja como la que ofrece la patronal.

Respecto al convenio del automóvil que se firma este lunes a las 17.00 horas, García ha confiado en que sirva para dar estabilidad al sector y que permita que en 2012 se pueda afrontar la negociación de firma diferente a la de este año.

Por su parte, el secretario de MCA-UGT en Asturias, Eduardo Donaire, ha recriminado a los empresarios del metal que hablan de la figura del aprendiz, de la formación y de las categorías profesionales, pero que, cuando se sientan a negociar, solo quieren hablar de 'Incremento cero' en el salario. Pese a todo, ha mostrado su esperanza de que la negociación se desbloquee en los próximos días y que todo lo dicho en una reciente conferencia en el Niemeyer sobre la Formación Profesional se materialice en un compromiso en el convenio.

Además, ha dicho confiar en que se llegue a un acuerdo en el capítulo de rentas y ha incidido en que hay ya empresarios que están pagando el IPC o una parte sin que se haya sido capaz aún a firmar el convenio. Y mientras que en el convenio del automóvil no fue necesario acudir a la movilización prevista, ha expresado su deseo de que en el del metal también se pueda llegar a un acuerdo.