Uber reconoce que sus coches autónomos invaden por error el carril bici

Otro bache en el largo camino hacia la conducción autónoma, aunque en este caso pone en peligro a los no pocos ciclistas de la ciudad de San Francisco.

Carlos Cuesta Chanes

Uber reconoce que sus coches autónomos invaden por error el carril bici
Uber reconoce que sus coches autónomos invaden por error el carril bici

La ciudad californiana se ha convertido desde hace poco en el escenario en el que la compañía Uber prueba su software para vehículos autónomos. Si bien hace poco uno de sus coches se saltó un semáforo en rojo en una intersección –la compañía lo atribuye a un error humano-, no hay duda de que el fallo al que se enfrenta ahora, esta vez sistemático, es del software.

Y es que la coalición de bicicleta de San Francisco –una ciudad con 320 kilómetros de carril bici- ha emitido un comunicado mostrando el malestar de sus socios ante la forma en que los vehículos de Uber giran a la derecha en vías dotadas de carril bici: no se incorporan al carril bici antes de realizar el giro, como sería correcto, sino que atraviesan el mismo (lo puedes ver representado gráficamente en la imagen), lo que podría provocar que un ciclista se chocara contra el coche al invadir su carril de forma repentina. Esta forma de realizar la mencionada maniobra es ilegal.

Un portavoz de Uber ya ha dado la cara ante el problema y ha explicado al diario The Guardian que están trabajando en reparar el error, que les podría suponer un nuevo toque de atención por parte de las autoridades californianas.

De hecho, la compañía ya hizo oídos sordos ante un aviso por parte del departamento de tráfico para que dejaran de hacer pruebas con coches autónomos. Argumentan que sus coches llevan conductor y, por tanto, no pueden considerarse completamente autónomos, con lo que no hay razón para vetarlos.

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