Todos los impuestos que tienes que pagar por tener tu coche

Cuando afrontamos la compra de un coche también tenemos que pensar en lo que pagaremos una vez lo hayamos adquirido. En este caso, te contamos todos los impuestos que tienes que desembolsar.

Todos los impuestos que los conductores pagan por sus coches
Todos los impuestos que los conductores pagan por sus coches

Cuando queremos comprar un coche tenemos que tener muy claro el dinero que nos vamos a gastar. No podemos obviar que tendremos unos gastos fijos y otros variables. Sobre los segundos (gasolina o mantenimiento) tenemos cierto impacto y flexibilidad. Sin embargo, con los costes fijos poco tenemos que hacer. Y en estos costes fijos entran los impuestos. Te contamos todos los que tienes que pagar.

Las obligaciones con el Estado y las comunidades autónomas también son recurrentes cuando hablamos de un automóvil. Según ANFAC, en 2019 los conductores pagaron 3.541 millones de euros, un crecimiento del 5,36 por ciento respecto a las cifras de 2018. Este dinero llegó a las autoridades a través del impuesto de matriculación y el de circulación.

Tal y como recoge el diario ABC, el impuesto de matriculación recaudó en 2019 un total de 616 millones de euros, un 35 por ciento más que en el año anterior. Y estas cifras pueden seguir aumentando si los planes del Gobierno siguen adelante, como ya te contamos en este artículo.

El otro gran impuesto que todos los conductores conocen es el impuesto de circulación, una tasa municipal que es imprescindible para que podamos circular. En este caso, prácticamente todos los coches tienen que afrontar esta tasa, aunque los más eficientes se libran de abonarla durante los primeros años. Eso sí, esto depende de cada institución. En cuanto a números, en 2019, los conductores desembolsaron 2.925 millones de euros, un 0,7 por ciento más que en 2018.

Todos los impuestos, ¿lo has pensado?

Seguro que cuando hablas de coches, los impuestos de matriculación y circulación son siempre los que te vienen a la cabeza. Pero no son los únicos que afrontamos durante la compra y mantenimiento de un vehículo.

En primer lugar, el IVA de los automóviles es de un 21 por ciento, una tasa con la que las administraciones públicas recaudaron 4.877 millones en 2019. Este mismo gasto hacemos cada vez que llenamos el depósito de gasolina de nuestro vehículo o compramos un coche de segunda mano a un particular.

Todo ello sin olvidarnos de los impuestos con los que se grava el carburante, cuya suma recaudada ascendió a 14.006 millones de euros, si sumamos todas las tasas. En total, un 3,8 por ciento más que el año pasado.

Lo mismo sucede en la compra de un vehículo usado, que no debemos fijarnos únicamente en el IVA. Tampoco podemos perder de vista el pago por una nueva matriculación y el impuesto por transmisiones patrimoniales. Lo que repercute en los 533 millones de euros en impuestos que el año pasado se recaudaron con este tipo de transacciones.

Así se encarecerá cada coche con el nuevo Impuesto de Matriculación del Gobierno

Relacionado

Así se encarecerá cada coche con el nuevo Impuesto de Matriculación del Gobierno

Nuevo Impuesto sobre el CO2 de los coches: ya aprobado, así te afectará

Relacionado

Nuevo Impuesto sobre el CO2 de los coches: ya aprobado, así te afectará

Los mejores vídeos