Todos los cambios en los usos de carriles y arcenes que ya ultima la DGT y cómo nos afectarán

Al mal tiempo, nuevas normas. La DGT anuncia varias modificaciones inminentes en el Reglamento General de Circulación que implicarán importantes cambios en los usos de carriles y arcenes.

Todos los cambios en los usos de carriles y arcenes que ya ultima la DGT y cómo nos afectarán
Todos los cambios en los usos de carriles y arcenes que ya ultima la DGT y cómo nos afectarán

Ya es oficial y la propia DGT confirma importantes modificaciones ya en proyecto para establecer nuevas normativas que afectarán a cambios de consideración en el Reglamento General de Circulación. El objetivo es establecer nuevas normas de uso de carriles y arcenes en situaciones especiales, que afectarán a temporales y dificultades climatológicas, pero también a atascos y congestiones de tráfico.

Así, mediante la modificación de varios artículos del Reglamento General de Circulación (RGC), la DGT anuncia cambios en el uso de carriles y arcenes en las vías interurbanas, que afectarán a todos los vehículos, aunque con especificaciones especiales para motos, prioritarios y grúas. Desde Tráfico anuncian que ya trabajan en la elaboración de un Real Decreto que regule estas modificaciones y que entrarían en vigor a partir de 2025. Repasamos las modificaciones más importantes.

Prohibido adelantar por el carril izquierdo con mal tiempo

Quizá la novedad más importante y que afecta a un mayor número de vehículos será la que tenga que ver con el artículo 31.2 del RGC. Añadiendo un nuevo punto a la normativa, la DGT establecerá la prohibición expresa para adelantar a todos los vehículos, obligando a mantenerse en el carril derecho con climatología muy adversa, siguiendo las restricciones establecidas por los colores de la nieve. El objetivo es que el carril izquierdo quede así siempre libre para la exclusiva circulación de vehículos de emergencias y máquinas quitanieves.

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La DGT anuncia nuevas multas de 200 € por mal uso del carril izquierdo con condiciones climatológicas muy adversas.

Grúas y ambulancias, también por arcenes

Otra importante modificación del RGC permitirá ya, según anuncia la DGT, la circulación de vehículos prioritarios y de auxilio en carretera, es decir, ambulancias y grúas, básicamente, a usar los arcenes para servicios de emergencia, siempre que cumplan condiciones de seguridad como utilizar sus señales luminosas y reflectantes y no pasar de 30 km/h de velocidad, excepto los prioritarios cuando así sea necesario.

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Las grúas y ambulancias podrán circular por los arcenes para servicios de emergencia.

Las motos podrán circular por arcenes, pero hasta 30 km/h

Otra importante novedad afectará al capítulo 36 del RGC, en su punto 3. La modificación autorizará ya a las motocicletas a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con atascos o retenciones, con la condición primerea de no superar los 30 km/h de velocidad máxima y la segunda de respectar la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, como las bicicletas, por ejemplo.

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Las motos podrán circular por arcenes en atascos y retenciones.

Como dar paso a los vehículos de emergencia, abriendo un pasillo

Por último, la modificación también del artículo 31.3 del RGC establecerá que en autopistas y autovías todos los vehículos deberán abrirse hacia los lados (los del carril derecho a la derecha y los del izquierdo a la izquierda) para dejar un pasillo central de acceso entre carriles para vehículos de policía o de emergencias cuando haya retenciones o atascos debido a accidentes o urgencias en carretera. Actualmente la normativa concede la prioridad a estos vehículos, pero no establece el modo de actuación del resto de conductores, que ahora sí quedará por tanto regulado.

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Una nueva normativa establecerá cómo dejar pasillo a los vehículos de emergencias en autopistas y autovías.

 

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