El mercado de coches segunda mano cada vez cobra mayor protagonismo en el total de ventas en España. Por cada vehículo nuevo, se venden 1,7 coches de segunda mano. Por niveles de seguridad, y por el medio ambiente, nuestra recomendación es que si entras a este mercado no compres modelos con más de cinco años de edad.
El precio es importante a la hora de elegir coche, está claro. Pero un modelo de más de 10 años de antigüedad, por muy buen precio de venta que tenga, es ya un coche viejo. La seguridad que ofrece o sus niveles de CO2 o de NOx nada tendrán que ver con los de los usados con menos de 5 años. “Lo barato sale caro", y no solo monetariamente hablando.
En 2018, aunque el protagonismo del mercado nacional de coches usados ha recaído especialmente en los modelos de hasta tres años, cuyas transferencias han cerrado 2018 con un importante incremento del 21,9%, hasta las 440.443 unidades, no todo han sido buenas noticias. En el pasado año ha seguido aumentado la edad media de los coches transferidos, que ya superan los 12 años, debido a que los modelos con más de diez años siguen en el circuito y han acaparado, un año más, casi el 58 por ciento de todas las ventas de usados, hasta alcanzar 1.237.630 unidades, un 5,6 por ciento más.
Los coches Diesel continúan encabezando la lista de los modelos más demandados. Para el presidente de Fecavem, "las ventajas de este combustible son claras; ofrece una mayor eficiencia, duración del motor y el consumo es menor al del resto. Además, se están incorporando componentes en los vehículos Diesel que reducen de forma evidente el impacto que tiene tanto en el aire como en la salud.
Los coches Diesel no solo son parte importante del presente del sector, sino que seguirán jugando un papel fundamental en el futuro. No existe, a corto plazo, una alternativa sólida al Diesel que ofrezca las mismas características".
¿Qué va a pasar en 2019?
El mercado nacional de coches usados, como está ocurriendo con el de nuevos, parece haber alcanzado su techo por el momento (las transferencias de turismos y TT usados crecieron un 6,6% en 2018 respecto a las cifras obtenidas en 2017, hasta situarse en 2.100.385 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto). Por ello, apuntan desde la patronal, en 2019 no se esperan grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferencias, salvo en las ventas que hacen los concesionarios, principalmente de modelos de hasta cinco años, que sí seguirán creciendo. Al mismo tiempo, este año volverá a preocuparnos que más del 60% de los usados comercializados tengan más de diez años, lo que quiere decir que la edad media del parque, lejos de disminuir, aumentará.
Los más vendidos por segmentos
Utilitarios: marcada gasolina
Como en otros segmentos, la oferta está ligada al éxito comercial del modelo. Así las cosas, Ibiza, Clio, Polo o Corsa son algunos de los modelos más abundantes en el mercado de segunda mano. Aunque los tres primeros fueron algunos de los modelos que más variantes mecánicas tenían entre 2014 y 2016, no es una ventajas exclusiva de estas marcas: Peugeot, Mini o Citroën presumen también de una abundante oferta y también motores de elevado rendimiento. Dentro de esta horquilla de fechas, los utilitarios ya contaban con un nivel de equipamiento en seguridad bastante razonable, pero no tanto los más pequeños urbanos, detalle muy a tener en cuenta a la hora de la elección.
Compactos: los preferidos
Entre compactos y utilitarios anda el juego a la hora de elegir coche de segunda mano con menos de cinco años. Pero son los primeros los que suman más modelos en el top ten de los favoritos. A la cabeza de la lista, el Seat León con casi 19.000 unidades, y creciendo, seguido de un Volkswagen Golf que nunca deja de tener adeptos. Tanto de uno como de otro (contamos con las prestaciones de la variante GNC), podrás encontrar una buena muestra de diferentes versiones para comparar y contrastar datos si es que el próximo modelo que vas a adquirir es una versión analizada por nuestro Centro Técnico. Cerrando el ranking de los 10 más vendidos con menos de 5 años, aparecen el Renault Mégane, seguido del Ford Focus y del Mercedes Clase A.
Berlinas: premium, líderes
Contrasta el estancamiento de coches nuevos en esta categoría con su actividad en el mercado de segunda mano, especialmente entre las marcas Premium, donde el Serie 3 sigue siendo una de las berlinas más buscadas. Contabilizando todos los segmentos, y junto con Audi y Mercedes, los tres fabricantes se cuelan entre los top ten por marcas en el mercado VO, sumando más de 350.000 coches, donde la gran mayoría han sido berlinas medias y grandes, modelos, por cierto, que por norma general también conservan un valor residual por encima de la media. También VW, con su Passat, destaca con argumentos similares y una amplia oferta de versiones, motores y carrocería donde elegir.
SUV: Nissan Qashqai, también líder
Dado el gran valor que pierden en el mercado de segunda mano, el propietario suele "estirar" más la vida del SUV grande, siendo unas de las categorías con menos actividad si nos ceñimos a unidades con tres o cuatro años de antigüedad; sin embargo, sí destacan sus ventas entre coches mucho más antiguos, con diez o más años de vida, lo cual también implica motores mucho menos eficientes que ahora y niveles de seguridad —generalmente, por falta de mantenimiento— también inferiores: Q7, Touareg, Cayenne de primeras generaciones suelen ir cambiando de mano con más frecuencia de lo que lo hacen Q5, Tiguan o incluso Macan. Entre los que no compran por impulso, también ven al Qashqai como una de las compras maestras.
Los más vendidos, otros valores
Segmentos de gran volumen como** utilitarios y compactos son las estrellas en el mercado de segunda mano**. Los SUV no toman protagonismo en los VO, salvo el Nissan Qashqai, que se ha situado en el cuarto puesto dentro de la lista de los 10 modelos más solicitados con menos de cinco años.
En general, los modelos de Seat han sido los preferidos de 2018, no solo a nivel general en la venta de coches usados; también en el ranking de los coches con menos de 5 años de edad, los que según nuestra opinión deberían ser los verdaderos protagonistas en el mercado de ocasión. En este apartado, el León se ha situado a la cabeza del Top Ten, seguido muy de cerca por el VW Golf, aunque por marcas, Renault es el fabricante que toma la palabra a nivel global gracias a dos modelos de éxito en este mercado: Mégane y Clio.
Coches usados o de segunda mano más solicitados
Modelo |
2018 |
2017 |
% 2018 vs 2017 |
Seat Ibiza |
76.085 |
76.777 |
-0,90% |
VW Golf |
70.572 |
65.096 |
8,41% |
Renault Megane |
60.705 |
61.740 |
-1,68% |
Ford Focus |
53.516 |
52.056 |
2,80% |
Seat León |
51.499 |
45.485 |
13,22% |
BMW Serie 3 |
50.373 |
49.026 |
2,75% |
Renault Clio |
47.455 |
46.413 |
2,25% |
Opel Corsa |
45.603 |
44.425 |
2,65% |
Opel Astra |
43.482 |
43.325 |
0,36% |
VW Polo |
39.075 |
34.775 |
12,37% |
Resto |
1.562.020 |
1.450.437 |
7,69% |
Total (turismos 4x4) |
2.100.385 |
1.969.555 |
6,64% |
Coches usados o de segunda mano más solicitados con menos de 5 años
Modelo |
2018 |
2017 |
% 2018 vs 2017 |
Seat León |
18.837 |
15.247 |
23,55% |
VW Golf |
18.254 |
14.083 |
29,62% |
Seat Ibiza |
16.287 |
16.181 |
0,66% |
Nissan Qashqai |
15.869 |
10.195 |
55,65% |
VW Polo |
14.286 |
11.068 |
29,07% |
Opel Corsa |
13.284 |
11.140 |
19,25% |
Renault Clio |
13.087 |
10.848 |
20,64% |
Renault Megane |
11.303 |
10.678 |
5,85% |
Ford Focus |
9.886 |
8.871 |
11,44% |
Mercedes Clase A |
9.854 |
8.677 |
13,56% |
RESTO |
458.263 |
376.647 |
21,67% |
Total (turismos 4x4) |
599.210 |
493.635 |
2138,73% |
Las marcas (turismos 4x4) más demandadas
Marca |
Ventas 2018 |
% ventas 2018 vs 2017 |
Renault |
184.291 |
1,62% |
Volkswagen |
183.181 |
9,82% |
Seat |
182.910 |
3,69% |
Peugeot |
165.024 |
2,61% |
Citroën |
164.564 |
2,94% |
Opel |
151.985 |
3,98% |
Ford |
142.072 |
2,28% |
Audi |
120.394 |
10,08% |
BMW |
120.001 |
9,67% |
Mercedes |
114.212 |
7,77% |
Nissan |
81.732 |
19,79% |
Toyota |
64.181 |
14,43% |
Hyundai |
51.367 |
10,83% |
Fiat |
50.566 |
3,82% |
Kia |
38.455 |
19,77% |
Skoda |
25.878 |
15,84% |
Volvo |
25.873 |
7,05% |
Honda |
20.412 |
6,91% |
Mini |
19.241 |
10,78% |
Suzuki |
18.648 |
8,53% |
Ventas de coches de segunda mano o de ocasión por combustible
Carburante |
Transferencias |
% 2018 vs 2017 |
Diesel |
124.299 |
-8,1 |
Diesel/eléctrico |
39 |
2,6 |
Diesel/Eléctrico enchufable |
12 |
500 |
Eléctrico |
236 |
66,2 |
Etanol |
2 |
0 |
Gas |
0 |
-100 |
GNC |
44 |
144,4 |
Gasolina |
77.316 |
7,4 |
Gasolina/Alcohol |
24 |
0 |
Gasolina/Eléctrico |
1.514 |
20.6 |
Gasolina/Eléctrico enchufable |
176 |
54,4 |
Gasolina/Gas |
338 |
50,9 |