Todas las infracciones de tráfico que restan puntos en el carné de conducir

Existen determinadas infracciones de tráfico que te harán perder 2, 3, 4 o 6 puntos. Te contamos cuáles son y también la cuantía de la multa económica.

Todas las infracciones de tráfico que restan puntos en el carnet de conducir
Todas las infracciones de tráfico que restan puntos en el carnet de conducir

Alcohol, drogas, exceso de velocidad… son algunas de las infracciones que nos pueden restar puntos del carné de conducir. Sin olvidar tampoco la sanción económica que traen consigo. Éstas son todas las infracciones que te restarán puntos del carnet… y dinero del bolsillo.

Exceso de velocidad

Superar la velocidad permitida reglamentariamente en 60 km/h (en vías urbanas) y en 80 km/h (en vías interurbanas) es constitutivo de delito y puede restar 2, 4 ó 6 puntos. La sanción económica puede variar entre 100 y 600 euros.

Tasas positivas de alcohol o presencia de otras drogas

La tasa máxima de alcohol para conductores noveles y profesionales es 0,15 mg/l de aire espirado. Para el resto de conductores es de 0,25 mg/l y si se superan los 0,60 mg/l será constitutivo de delito. La presencia de cualquier droga en el organismo será motivo de sanción muy grave. Nos pueden retirar 4 o 6 puntos y la multa será de entre 500 y 1.000 euros.

Uso de teléfonos móviles u otros dispositivos

Hablar por teléfono sin el manos libres, leer, enviar mensajes o utilizar auriculares mientras se conduce también es motivo de sanción de 200 euros y la retirada de 3 puntos. Igualmente, el uso manual de navegadores u otros dispositivos.

No utilizar casco

Tanto el motorista como el pasajero están obligados a circular con casco, y el primero será responsable en caso de que el pasajero no lo lleve. También es su responsabilidad si el pasajero no tiene la edad mínima exigida para viajar como tal. La sanción económica asciende a 200 euros y supone la retirada de 3 puntos del carnet.

Viajar sin cinturón y sistemas de retención infantil (SRI)

Todos los pasajeros del coche deben de viajar con el cinturón puesto y correctamente abrochado. No se podrán usar pinzas o sistemas que alteren o bloqueen su funcionamiento. El conductor también es responsable si algún niño viaja sin el sistema de retención infantil correspondiente. Esta infracción supone la retirada de 3 puntos y una multa económica de 200 euros.

No respetar señal STOP y semáforo en rojo

Tanto con semáforo en rojo como con señal de STOP, el conductor está obligado a detenerse. En el primer caso, además, esto también es aplicable cuando exista una marca vial pintada en la calzada, en lugar de la señal vertical. De no hacerlo, le serán retirados 4 puntos del carnet y recibirá una multa de 200 euros.

Circular en sentido contrario o por carril prohibido

Circular en sentido contrario o por un carril prohibido puede ser motivo de infracción muy grave, con la consiguiente retirada de hasta 6 puntos y una sanción económica de entre 200 y 500 euros.

No respetar distancia de seguridad

El conductor siempre debe circular de tal manera que mantenga una distancia de seguridad con el vehículo que le preceda que le permita frenar sin llegar a chocar. Con mala climatología o con una velocidad más elevada, esta distancia deberá aumentar. No respetar la distancia de seguridad supone la retirada de 4 puntos y multa de 200 euros.

No respetar la prioridad de paso de ciclistas y/o peatones

Los ciclistas y los peatones tienen prioridad de paso sobre los vehículos a motor cuando circulan por un paso de peatones, un carril bici, un paso para ciclistas o un arcén debidamente señalizado. De no respetarlo, al conductor le serán retirados 4 puntos del carnet y recibirá una multa de 200 euros.

¿Cuántos puntos tengo?

Cuando te sacas el permiso de conducir, cuentas con 8 puntos en el casillero. Si demuestras ser un buen conductor, podrás subir hasta los 12 después de dos años. Tres años después, y si sigues sin recibir ninguna infracción que reste puntos, alcanzarás los 14 puntos. Transcurridos otros tres años sin que te hayan restado ningún punto, es decir, ocho años después de haberte sacado el carnet, podrás alcanzar el máximo de puntos que se contempla en España: los ansiados 15 puntos.

Lo que tarda realmente la DGT en notificar una multa de tráfico

Relacionado

Lo que tarda realmente la DGT en notificar una multa de tráfico

Todos los precios de las tasas de la DGT en 2020 y sus novedades

Relacionado

Todos los precios de las tasas de la DGT en 2020 y sus novedades

Los mejores vídeos