Lo que tarda realmente la DGT en notificar una multa de tráfico

¿Me habrán puesto una multa? Seguro que muchas veces te has preguntado cuánto tarda en llegar una denuncia por infracción de tráfico. La DGT nos confirma por fin el tiempo real.

Lo que tarda realmente la DGT en notificar una multa de tráfico
Lo que tarda realmente la DGT en notificar una multa de tráfico

Es una de las preguntas más habituales entre cualquier automovilista. ¿Cuánto tarda realmente en llegar una multa? La duda y el temor ante posibles infracciones y sanciones económicas es una realidad de cualquier conductor. Hace solo unos días, te contamos que la DGT cuenta ya con una herramienta online, el TEU, donde puedes saber prácticamente en tiempo real si tienes alguna multa pendiente. Pues bien, ahora hemos podido conocer el tiempo que tarda Tráfico en notificar personalmente estas sanciones.

Tal y como cuenta un interesante artículo de la revista Tráfico y Seguridad Vial, desde 2007 la DGT evolucionó el procedimiento sancionador de tráfico para agilizar la tramitación y el pago de sanciones, introduciendo al mismo tiempo la electrónica en las notificaciones. La reforma de todo este mecanismo consiguió acortar el plazo real de notificación de una denuncia por infracción de los 90 días a los 20 actuales.

Según Pere Navarro, el actual director general de Tráfico, estos 20 días reales de tiempo en la notificación de las multas ha permitido acercarnos “a la deseada inmediatez entre la infracción y la sanción". Y es que el plazo anteriormente era incluso mucho más amplio si se tiene en cuenta el tiempo que se tarda en retirar puntos, en caso de que conlleve esa sanción la infracción, desde que se comete. De los 260 días se pasó en apenas 4 años a 29 días.

Del anterior procedimiento “largo, farragoso y excesivamente complicado que hacía que se dilatara en el tiempo el proceso, alejando demasiado la sanción de la infracción, con la consiguiente pérdida del efecto ejemplarizante y disuasorio", según la propia DGT, se ha pasado a un nuevo procedimiento sancionar mucho más efectivo. Y que además consiguió que Tráfico tuviera un procedimiento propio, que antes no tenía a pesar de contar con 15 millones de expedientes sancionadores al año, mientras que la Agencia Tributaria (con 1,2 millones) o la Seguridad Social (con 100.000 cada año) sí contaban con él.

La DGT por tanto nos da la cifra más real que hemos conocido hasta ahora: 20 días es el tiempo medio estimado en la notificación de las sanciones.

Esta es la doble infracción por la que más multa el helicóptero Pegasus de la DGT

Relacionado

Esta es la doble infracción por la que más multa el helicóptero Pegasus de la DGT

Todos los precios de las tasas de la DGT en 2020 y sus novedades

Relacionado

Todos los precios de las tasas de la DGT en 2020 y sus novedades

Los mejores vídeos