Test comparativo: ¿cuáles son los mejores neumáticos para tu coche?

Los clubes automovilistas de Alemania, Suecia y Austria han realizado un test comparativo en el que eligen a los mejores neumáticos. Te contamos sus resultados.

Test comparativo: ¿cuáles son los mejores neumáticos para tu coche?
Test comparativo: ¿cuáles son los mejores neumáticos para tu coche?

Los neumáticos son parte fundamental de nuestro coche, especialmente en aquellas zonas frías o húmedas donde el comportamiento de los mismos suele estar más comprometido. No es raro, por tanto, que asociaciones o clubes automovilistas, como este caso, realicen pruebas para comprobar cuáles son las gomas que mejor se comportan.

Esta vez se han puesto manos a la obra los clubes de Alemania, Suiza y Austria, quienes han examinado 16 neumáticos de medidas 225/40 R18 92Y y otras 12 gomas de tamaño 235/55 R17 103 W/Y. Además, se destaca que se utilizó el Volkswagen Golf GTI para la prueba de los de mayores dimensiones y el Ford Kuga para los neumáticos más comedidos.

Los mejores neumáticos

Si hablamos de los de mayor tamaño (óptimos para vehículos compactos y berlinas medias), el Continental PremiumContact 6 resultó ganador en las pruebas, con una calificación de cuatro estrellas sobre cinco e imponiéndose a los Michelin Pilot Sport 4 y a los Goodyear Eagle F1 Asymetric 5. También con cuatro estrellas los sigue el Maxxis Victra Sport 5.

En este grupo de llantas de 18 pulgadas, solo los RotallaSetulla S-Pace RU01 recibieron un suspenso, con dos estrellas de cinco posibles. Los clubes automovilísticos sentenciaron que su comportamiento en mojado era deficiente y que en seco apenas le alcanzaba para obtener el aprobado.

En cuanto a los neumáticos con llanta de 17 pulgadas, pensados para SUV, furgonetas o grandes limusinas, los Michelin Primacy 4 consiguieron hacerse con la mejor calificación, seguidos de los Bridgestone Turanza T005, Maxxis Premitra 5 y Pirelli Cinturato P7, todos ellos con cuatro estrellas.

En este caso, la peor puntuación se la llevaron los Laufenn S-Fit EQ 2), cuyo comportamiento en mojado ha sido tan deficiente que ha alcanzado la peor calificación y, además, le ha lastrado lo suficiente para obtener la peor nota posible en el global de todos los resultados.

Cómo se han elegido a los mejores

Para realizar estos exámenes, cuyos resultados completos tienes en este enlace, las distintas asociaciones han realizado pruebas en las que se ha valorado el agarre en seco y, sobre todo, en mojado, representando un 20 y un 40 por ciento de la nota final, respectivamente. A continuación se han evaluado otras características como el sonido generado, el consumo de combustible y su duración.

En los exámenes también se ha recalcado que, por suerte, no han encontrado ejemplos de lo que ellos llaman “neumáticos de coches de carreras", con un grandísimo agarre en seco pero nulo en mojado. Del mismo modo, se ha señalado que un mayor agarre en mojado siempre suele estar relacionado con un mayor desgaste y consumo de combustible.

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