Los SUV han cambiado el panorama automovilístico actual. Acaparan las ventas mundiales de vehículos nuevos en todo el mundo año tras año y ya podemos encontrarlos en casi todos los segmentos. Y dentro de los SUV, la tendencia mundial son los compactos, o B-SUV. Vehículos con un uso principalmente urbano entre los 4,2 y los 4,5 metros, con cinco plazas y una buena capacidad de maletero, ideales para una gran variedad de conductores.
Los SUV compactos están de moda y las marcas premium cada vez incluyen más modelos en su catálogo, sobre todo en sus versiones eléctricas. Pero elegirlo con tantos modelos disponibles no es tarea fácil, por eso vamos a pedir ayuda a la inteligencia artificial. ¿Conseguiremos que la IA se “moje” y nos dé su SUV compacto premium favorito? Vamos a descubrirlo
¿Qué SUV compacto premium 100% eléctrico me recomiendas comprar basándote en la seguridad, la autonomía y la relación calidad precio? Dime un solo modelo, tu claro favorito.
Si tuviera que elegir solo uno basándome en tu criterio, recomendaría el Volvo EX30.
-
Razones:
- Tiene un precio base competitivo para una marca premium y te puedes beneficiar de los incentivos gubernamentales para vehículos eléctricos.
- El enfoque de este modelo en la tecnología y la sostenibilidad es un gran atractivo.
- Ofrece una buena combinación de características, autonomía y el prestigio de ser una marca premium escandinava.
Consideraciones Adicionales:
Te sugiero realizar una prueba de conducción y revisar las opciones de equipamiento y personalización disponibles para asegurarte que el vehículo cumple con tus expectativas y necesidades. ¡Espero que esta información te sea útil en tu compra!

La verdad es que la respuesta de la IA no nos sorprende. Desde su llegada el SUV de Volvo más pequeño y sostenible jamás creado por la marca escandinava hasta la fecha ha entrado por la puerta grande rompiendo todos los moldes de su segmento. Motivos no le faltan... Un vehículo compacto con 4,23 metros que se mueve como pez en el agua en el entorno urbano, con ese plus de exclusividad y diseño sobrio tan característico de Volvo, pero que por autonomía y prestaciones también se desenvuelve con soltura en carretera para trayectos más largos.
Está disponible con dos motorizaciones, una con 272 caballos y tracción trasera y otra con 478 caballos y tracción a las cuatro ruedas, que ofrece prestaciones propias de un súper deportivo. Y es que el EX30 más potente es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos gracias a sus dos motores frente a los 5,7 segundos de la versión de un solo motor. Pero si estás pensando en darle un uso principalmente urbano con la de 272 caballos, tendrás más que suficiente. La única duda que puedes tener es si configurarlo con la batería de 49 kWh, con autonomía máxima para 337 kilómetros, o con la de 64 kWh, denominada Extended Range, que incrementa la autonomía hasta los 476 kilómetros y rebaja el 0 a 100 km/h hasta los 5.3 segundos. Todo dependerá de las escapadas de fin de semana y los kilómetros que sueles hacer.

Siguiendo la recomendación de la IA ya solo nos queda subirnos a bordo del EX30 y probar por nosotros mismos si su gran éxito de ventas, con más de 1.800 unidades vendidas en el mercado español, está justificado. Lo primero que llama la atención en su interior es su habitáculo minimalista, con una gran luminosidad y un toque moderno y futurista, con materiales reciclados que se perciben de gran calidad. Lo segundo es la ausencia del cuadro de instrumentos, ya que todo se controla desde la gran pantalla central de 12,3 pulgadas con Android Auto que te permite utilizar tus aplicaciones favoritas, como Google Maps o Google Assistant, con total fluidez.

Ya en marcha sorprende su comportamiento dinámico, con un gran confort, debido a sus suspensiones firmes y su potente motor de 272 caballos, que pese a ser la versión menos potente, empuja con total soltura sus 1.840 kilos de forma casi instantánea en cuanto pisas el pedal del acelerador. Y todo acompañado por los sistemas de seguridad de última generación como el Pilot Assist, alerta al conductor, apertura de puerta, anticolisión o la cámara de 360 grados, que convierten al EX30 en el más seguro de su segmento, seña de identidad de la marca.
Pero lo mejor del Volvo EX30 es su precio. Y es que ahora mismo puedes comprarlo aprovechándote de una oferta Premium Edition desde 33.200 euros con Wallbox e instalación incluida y beneficiarte del plan Moves III para obtener una ayuda del Gobierno de hasta 7.000 euros. ¿Qué SUV compacto premium da más por menos?
