Sin cables, el futuro del coche eléctrico es la carga inductiva y así se está ya estandarizando

Muy pronto, los cables probablemente pasarán a la historia. En un mundo cada vez más inalámbrico, también la carga de los coches eléctricos se producirá de forma remota y mediante nuevos sistemas inductivos. Mahle ya trabaja en su estandarización.

Sin cables, el futuro del coche eléctrico es la carga inductiva y así se está ya estandarizando
Sin cables, el futuro del coche eléctrico es la carga inductiva y así se está ya estandarizando

Confesémoslo, es hoy en día un atraso. Ir cargados de cables no tiene sentido, en un mundo ya completamente portátil e inalámbrico. Imagínate encima en el sector del automóvil, donde los coches eléctricos y con necesidad de recargarse en enchufes comienzan a ocupar cada vez más cuota de mercado y tenemos la necesidad de viajar con grandes cables guardados en los maleteros, que no solo son incómodos de manejar, sino que encima restan bastante capacidad de carga.

Muy pronto, esta realidad habrá pasado a la historia. Igual que los cargadores portátiles para móviles o las cargas inalámbricas, el automóvil ya avanza en un futuro sin cables y aquí el nombre es evidente: la carga inductiva. En este sentido, el fabricante alemán de componentes para vehículos Mahle ha anunciado hoy que estandarizará su sistema de posicionamiento DIPS (Differential Inductive Positioning System, por sus siglas en inglés) para la recarga inductiva de vehículos eléctricos.

Y es que este anuncio llega a consecuencia de que la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE International) ha elegido ya a este sistema como la solución estándar global para la carga inalámbrica, por lo que Mahle ha comenzado ya a desarrollar esta forma de carga de manera mucho más avanzada, junto a sus socios Siemens y Witricity, lo que da una idea de la magnitud de este gran proyecto alemán.

BMW y Daimler: nuevo sistema de carga por inducción para eléctricos e híbridos
BMW y Daimler también llevan tiempo trabajando en nuevos sistemas de carga por inducción para coches eléctricos e híbridos enchufables.

Así funciona la carga por inducción en los coches eléctricos

Mucho más cómoda debido a que hace falta ya con este sistema manipular como hemos dicho ningún tipo de cable, ni buscar estaciones con un enchufe específico, este nuevo sistema de carga por inducción se basa en un campo magnético que establece una conexión automática con el punto de carga a medida que el vehículo eléctrico se acerca. Al mismo tiempo, y por medio de un sistema de navegación especial que figura en el sistema de información y entretenimiento del vehículo, un asistente ayuda al conductor con la información necesaria para que el coche se ubique lo más rápido posible en la posición correcta de recarga.

En este tipo de nuevo sistema por inducción DIPS, la carga comienza de manera totalmente automática al detectar el mecanismo la posición el vehículo, estando además la función también totalmente disponible para los vehículos que hoy cuentan ya con sistemas de aparcamiento y estacionamiento autónomo y automático.

Según informa hoy Europa Press, Mahle anuncia que tiene la intención de que su sistema de carga inductiva sea accesible a todo el mundo, a través de lo que se conoce ya como un modelo de licencia bajo condiciones Frand, es decir, justas, razonables y no discriminatorias. De este modo el sistema de carga sería compatible con todos los coches de cualquier fabricante automovilístico, estandarizando así todos los componentes relacionados con la infraestructura de carga y con el vehículo.

Del mismo modo, Mahle, en su gran apuesta por la inducción de carga para coches eléctricos, ha formulado otro estándar con la compañía Electreon Wireles para permitir también aplicaciones móviles que habiliten la carga a través de estas bobinas de inducción. “Mahle está estableciendo estándares. La decisión SAE a favor de nuestra tecnología confirma nuestra experiencia en sistemas de electrificación”, has asegurado Arnd Franz, consejero delegado y presidente del consejo de administración de Mahle, quien considera también que esta gran novedad en la carga será un impulso definitivo para el coche eléctrico.

 

BMW y Daimler: nuevo sistema de carga por inducción para eléctricos e híbridos

Relacionado

BMW y Daimler: nuevo sistema de carga por inducción para eléctricos e híbridos

Autopistas con recarga inductiva para coches eléctricos

Relacionado

Autopistas con recarga inductiva para coches eléctricos