Se acabaron las dudas: la DGT revela la velocidad real a la que saltan los radares para multarnos

Un gran número de conductores tienen muchas dudas sobre la velocidad real a la que saltan y multan los radares de la DGT. Estos son los márgenes de error según el tipo de cinemómetro.

Se acabaron las dudas, la DGT revela la velocidad real a la que saltan los radares para multarnos
Se acabaron las dudas, la DGT revela la velocidad real a la que saltan los radares para multarnos

La DGT cuenta con algo más de 1300 radares móviles, 780 fijos y 92 radares de tramo repartidos por todas las carreteras que son de su competencia, según los datos oficiales hechos públicos hace unas semanas por el propio organismo y de los que se hico eco la página web del RACE (Real Automóvil Club de España).

Dependiendo de su ubicación, controlarán la velocidad de acuerdo a los límites establecidos. Entre los miles y miles de conductores de nuestro país siempre surgen las dudas sobre la velocidad real a la que saltan y multan los radares y ha sido la propia DGT a través de diversas publicaciones oficiales y recurriendo a la propia normativa reguladora al respecto, la que ha aclarado todo.

Dependiendo de los márgenes de error de funcionamiento de los radares y de su tipología, se activarán (multarán) a partir de una u otra velocidad. Estos márgenes de error están regulados de forma oficial a través de la Orden ICT/155/2020 de 7 de febrero publicado en el BOE en cuyo ANEXO XII, con título Instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, se especifican los márgenes de error, que quedan oficialmente como siguen, según la tipología del cinemómetro:

  • Radares fijos: +5 km/h hasta 100 km/h y +5% por encima de 100 km/h.
  • Radares móviles de trípode o instalados en vehículos parados: +5 km/h hasta 100 km/h y +5% por encima de 100 km/h.
  • Radares en instalación móvil sobre vehículo: +7 km/h hasta 100 km/h y +7% por encima de 100 km/h.
  • Radares de tramo: +3 km/h hasta 100 km/h y +3% por encima de 100 km/h.
  • Radares aéreos en helicóptero Pegasus: +5% a todo tipo de velocidades.

De acuerdo a dichos márgenes de error que se aplican en cada caso, la velocidad a la que empezarían a multar los diferentes tipos de cinemómetros quedaría como sigue:

Velocidad Radar de tramo Radar fijo o móvil en vehíuclo parado Radar móvil en movimiento Radar en helicóptero Pegasus
20 km/h 23 km/h 25 km/h 27 km/h 21 km/h
30 km/h 33 km/h 35 km/h 37 km/h 31,5 km/h
50 km/h 53 km/h 55 km/h 57 km/h 52,5 km/h
90 km/h 93 km/h 95 km/h 97 km/h 94,5 km/h
100 km/h 103 km/h 105 km/h 107 km/h 105 km/h
120 km/h 123,6 km/h 126 km/h 128,4 km/h 126 km/h

 

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