Rodamientos de rueda y cubos. Cómo encontrar y reemplazar los daños

Los rodamientos de repuesto deben ser del mismo tipo y número de catálogo que los instalados anteriormente. No se recomienda cambiar el tipo de rodamiento del cubo, ya que puede cambiar imprevisiblemente el rendimiento del chasis.

Samuel Ramos.

Rodamientos de rueda y cubos. Cómo encontrar y reemplazar los daños
Rodamientos de rueda y cubos. Cómo encontrar y reemplazar los daños

Se debe prestar especial atención a la selección de los rodamientos cónicos instalados en pares - en algunos casos, pueden ser reemplazados independientemente el uno del otro, en otros casos, sólo es posible la sustitución de un par. Y si el coche utiliza cubos con rodamientos integrados, tendrá que comprar todo el conjunto - la sustitución por separado de los rodamientos en ellos es imposible.

Los cojinetes del buje deben ser reemplazados y ajustados de acuerdo con el manual de reparación de ese vehículo, y posteriormente debe realizar las medidas de mantenimiento estipuladas por el manual para estas unidades. Si decide sustituir los cojinetes usted mismo, debe disponer de una herramienta especial para sacar y meter los cojinetes a presión, de lo contrario este trabajo no será posible.

Con una selección y sustitución adecuadas, así como con un mantenimiento regular de los cojinetes de los cubos, el tren de rodaje del vehículo funcionará normalmente en todas las condiciones durante decenas de miles de kilómetros.

En general, los cubos y sus cojinetes fallan debido al desgaste. Un golpe fuerte durante la conducción, por ejemplo, al caer en un bache a gran velocidad, también puede ser la causa. En cuanto a la reparación, su tipo depende del modelo de coche y del tipo de bujes instalados en él. A menudo, los rodamientos pueden sustituirse por separado, pero a menudo sólo se sustituyen junto con el buje.

¿Cuánto duran los rodamientos de rueda?

La vida media de un rodamiento de rueda es de 135.000-160.000 km. Sin embargo, se trata de una estimación aproximada. La vida útil real de un rodamiento de rueda depende de su calidad y de las condiciones de funcionamiento.

El rodamiento de la rueda es una de las partes más estresadas, que no sólo soporta el peso del coche, sino también las cargas adicionales del frenado, la aceleración y el giro. El mecanismo, que funciona en tales condiciones, se hace lo más fiable posible, y los rodamientos modernos están diseñados para 200 mil km de conducción cuidadosa o 50-100 mil km de conducción en carreteras en mal estado.

Si el propio buje asegura la rotación de la rueda, el rodamiento fija toda la estructura a la suspensión.

Por su diseño, los rodamientos se dividen en los de una y dos hileras, los de bolas de contacto angular y los de rodillos cónicos. Cuanto mayor sea la superficie de asiento del rodamiento, menor será la carga sobre sus elementos y mayor será la vida útil, por lo que muchos fabricantes dan preferencia a los rodamientos cónicos, que se instalan de dos en dos o se hacen inmediatamente de dos hileras.

En la cara final del rodamiento hay un anillo de protección que impide de forma fiable las fugas de grasa y la entrada de agua y suciedad. Los daños en el anillo significan la sustitución del propio rodamiento: todos ellos están hechos para ser indestructibles y no reparables.

Tipos, diseño y características de los rodamientos de cubo

Para el montaje de cubos en los ejes se utilizan rodamientos que, con una gran resistencia y fiabilidad, proporcionan la máxima reducción de las fuerzas de fricción. En general, el diseño de los rodamientos es sencillo: constan de dos anillos -exterior e interior- entre los que hay una serie de elementos rodantes encerrados en una jaula (rejilla metálica o de plástico para asegurar el correcto posicionamiento de los elementos rodantes). El espacio interior se rellena con grasa, y los huecos entre los anillos se cierran con tapones para evitar las fugas de grasa y la contaminación del interior del rodamiento.Los rodamientos de cubo se clasifican en función de su construcción y de los elementos rodantes utilizados, así como de la dirección de la carga percibida.

En los automóviles modernos, un rodamiento de cubo es siempre un rodamiento que consta de dos anillos (exterior e interior) y una jaula de distribución diseñada para mantener los elementos rodantes, que son bolas, rodillos u otras piezas, en su trayectoria y distribuirlos por todo el rodamiento. Según el tipo de carga soportada, los rodamientos de cubo son:

  1. radiales;
  2. de empuje;
  3. rodamientos de contacto angular;
  4. Radiales de empuje.

Causas y signos de fallo del buje

Un buje puede dañarse incluso si la rueda se sustituye de forma incorrecta o en el proceso de reparación del chasis. Un ejemplo de avería es la rotura de la rosca cuando los tornillos se aprietan demasiado. Este problema se identifica inmediatamente, por lo que la amenaza potencial para la seguridad de la conducción, por regla general, no puede llegar a ser.

El fallo de los cojinetes del buje se determina por el cambio en el sonido del funcionamiento de la suspensión. Incluso los principiantes suelen escuchar lo que no es correcto cuando se produce este tipo de averías. Al girar el volante durante la conducción, un zumbido inusual se escuchará desde el lado de giro, si hay algo mal con el cojinete del cubo. También los problemas con el rodamiento o el buje se indicarán con un aumento del juego de la rueda.

Un mayor desgaste del rodamiento del buje se hará notar, además del ruido, por la aparición de vibraciones a través de la carrocería. Si no se hace nada, con el tiempo, los choques se intensificarán tanto, que será imposible localizar su origen por el oído y el tacto. Naturalmente, tendrá un efecto extremadamente perjudicial no sólo en el tren de rodaje, sino también en todo el vehículo.

Sustitución del rodamiento del cubo de la rueda delantera

El cojinete es una pieza del vehículo que no se puede reparar. Debe ser sustituido inmediatamente si falla. Los siguientes síntomas son indicios de que este elemento debe ser sustituido: - alta temperatura del buje o juego de la rueda; - estruendo monótono en la conducción, que se siente en la zona de la rueda delantera. La sustitución de los cojinetes de empuje se realiza con un tipo especial de prensado, que permite sacar el elemento averiado de su asiento con relativa facilidad. Se desaconseja categóricamente utilizar un martillo para extraer los rodamientos, ya que esto puede provocar la deformación de sus asientos en el buje. Además, es necesario limpiar a fondo estos mismos asientos de grasa, óxido y suciedad antes de instalar los nuevos elementos en ellos.

  1. Ponga el coche con el freno de mano y la primera marcha. Coloque los calzos bajo las ruedas traseras.
  2. Aflojar los tornillos de la rueda y una llave para 30 desenroscar la tuerca que lleva el cubo si el coche son las ruedas de aleación ligera, entonces primero tiene que quitar la rueda, pedir a un asistente para presionar el pedal de freno y desenroscar el cubo de la tuerca.
  3. Utilice un destornillador para apretar la pinza y utilizar una llave para desenroscar la pinza de la rótula. Ate la pinza para que no cuelgue de la manguera de freno. Desenrosque el disco de freno del buje.

Fuente de información:

Información sobre cubos de rueda de recambioscoches.es

Información sobre los rodamientos para automóviles de pistonudos.com