Radares en Cataluña, saboteados por grupos independentistas: dónde ha afectado

Un nuevo grupo independentista ha saboteado el 15 por ciento de los radares de Cataluña para luchar contra el “uso abusivo de medidas represoras con finalidad recaudatoria". Te contamos dónde están.

Imagen publicada por el grupo independentista L'Estaca
Imagen publicada por el grupo independentista L'Estaca

Desde la sentencia del Procés, algunos grupos independentistas están protestando contra el resultado de la misma y el Estado español con acciones dirigidas, generalmente, por Tsunamic Democratic y que han provocado manifestaciones con finales violentos, cortes de carreteras y vías de tren o de los accesos al aeropuerto de El Prat en Barcelona.

Sin embargo, hasta ahora no habíamos tenido noticias de L’Estaca, otro grupo independentista que se ha organizado para sabotear hasta 30 radares en un espacio muy corto de tiempo. Una cifra que representa el 15 por ciento total de los radares catalanes, gestionados por el Servei Català de Trànsit, ya que las competencias a este respecto están transferidas a la Comunidad Autónoma.

Con un comunicado, recogido por medios como El País, acompañado de algunas fotos que demuestran su acción, el grupo L’Estaca ha señalado que se pretende “romper la normalidad para conseguir la liberación de los presos, el retorno de los exiliados y el fin de la represión política judicial y policíaca como paso imprescindible para negociar la independencia de Cataluña.

En este mismo sentido, los saboteadores consideran que su acción está en contra de “el uso abusivo de medidas represoras con finalidad recaudatoria que siempre recaen sobre la ciudadanía". Por su parte, desde Trànsit recuerdan la finalidad disuasoria de los radares y que los mismos contribuyen a salvar vidas, por lo que ya están siendo reparados.

El sabotaje ha estado dirigido desde un grupo de telegram en el que se lee “Via Fora!", el mismo mensaje que han pegado en todos los cinemómetros atacados. El movimiento comenzó en el Camp de Tarragona, seguido de Solsonès pero, finalmente, se ha extendido a todo Cataluña, con acciones puntuales en Terrasa, Santa Coloma de Farners o en la N-II a la altura de Cabrera.

Me han quemado el coche, ¿cómo y cuándo reclamar al seguro?

Relacionado

Me han quemado el coche, ¿cómo y cuándo reclamar al seguro?

Radares de tramo en España: cómo funcionan y lista actualizada de su ubicación

Relacionado

Radares de tramo en España: cómo funcionan y lista actualizada de su ubicación

Los mejores vídeos