Quiénes deben llevar un extintor en su vehículo y la multa por no llevarlo

El uso del extintor en el automóvil no es obligatorio, a excepción de que lleves acoplado un remolque. Así está estipulado por ley.

¿Es obligatorio llevar un extintor en el coche? Foto: iStock
¿Es obligatorio llevar un extintor en el coche? Foto: iStock

Entre los elementos obligatorios de carácter general que debemos llevar en el coche no se encuentra el extintor. Sin embargo, hay una excepción importante que sí no obliga a llevarlo. Aun así, nunca está de más llevarlo contigo en el vehículo por seguridad: tanto por si se produce un conato de incendio en tu coche o si ves en la carretera otro vehículo que lo necesita.

Actualmente, y según el Real Decreto 2822/1998 del 23 de diciembre, y dejando de momento a los turismos a un lado, solo están obligados a llevar un extintor (de diferente clase, dependiendo del vehículo o de su peso) los siguientes: los vehículos de transporte de personas de hasta 23 plazas y de más de 23 plazas, incluido el conductor, así como los vehículos a motor y conjuntos de vehículos para el transporte de mercancías.

Si ya hablamos de turismos, solo estarás obligado a llevar un extintor homologado en tu vehículo si arrastras un remolque. Y ojo, porque no hacerlo conlleva una multa de hasta 200 euros. Ten en cuenta que existen dos tipos de remolque que se pueden acoplar a un turismo: los remolques ligeros, con una MMA igual o inferior a 750 kg; y los remolques no ligeros, superiores a esa masa máxima autorizada y que requieren matrícula, permiso de circulación y seguro propios.

No es difícil encontrar en tiendas especializadas un extintor específico para el coche, que suelen ser de 1 kg o de 2 kg, con un precio que ronda los 20 y los 27 euros, respectivamente. Si lo llevas en tu coche, asegúrate que sean homologados, que no estén caducados y que vayan bien sujetos: por ejemplo, debajo del asiento o en el maletero, es importante para que no salga disparado si se produce un fuerte frenazo o un accidente. No te olvides tampoco de otros elementos imprescindibles, como el chaleco reflectante o los triángulos de emergencia (pronto en formato luz).

Archivado en:

Mi coche, en llamas por un incendio: ¿lo cubre el seguro?

Relacionado

Mi coche, en llamas por un incendio: ¿lo cubre el seguro?

Multas de hasta 500 euros por no llevar uno de estos elementos en el coche

Relacionado

Multas de hasta 500 euros por no llevar uno de estos elementos en el coche