Peugeot 208: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2020!

El nuevo Peugeot 208 se ha proclamado ganador del prestigioso premio Car of The Year 2020 en Europa. El utilitario del segmento B de la marca francesa sucede en el palmarés al SUV Jaguar i-Pace, ganador de la edición 2019.

Peugeot 208: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2020!
Peugeot 208: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2020!

Ya es oficial. El prestigioso jurado del Car of the Year (COTY), compuesto por hasta 60 periodistas especializados independientes de 23 países del Viejo Continente (donde participa Autopista.es), acaba de elegir al nuevo Peugeot 208 como Coche del Año en Europa 2020. El utilitario de la marca francesa sustituye en el preciado galardón al Jaguar i-Pace, el SUV eléctrico que ganó el premio en la edición 2019.

Los periodistas que conforman el jurado han valorado del nuevo Peugeot 208 su avanzada tecnología, sus numerosos sistemas de seguridad, conectividad y de entretenimiento y, sobre todo, su variada oferta mecánica con motores diésel, gasolina y una versión puramente eléctrica denominada e-208. Entre los jurados miembros del Car of the Year con derecho a voto para elegir al mejor Coche del Año en Europa 2020 se encuentran 6 representantes españoles, entre los que figuran el director de Autopista.es y las revistas Autopista, Automóvil y Motor Clásico, Juan Carlos Payo, y el director de las revistas Coche Actual y Autovía, Rafa Guitart, ambos de nuestra editorial Motorpress Ibérica.

La votación de Coche del Año en Europa 2020 ha estado tremendamente igualada en la primera parte de la votación, pero poco a poco el Peugeot 208 empezó a acumular ventaja respecto a sus competidores.

A continuación os dejamos la votación final de todos los jurados europeos, así como la votación de cada miembro del jurado en España y su opinión sobre el ganador y cada uno de los 7 coches finalistas.

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2020: LA VOTACIÓN FINAL

1.- Peugeot 208: 281 puntos

2.- Tesla Model 3: 242 puntos

3.- Porsche Taycan: 222 puntos

4.-Renault Clio: 211 puntos

5.-Ford Puma: 209 puntos

6.-Toyota Corolla: 152 puntos

7.BMW Serie 1: 133 puntos

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2020: ASÍ HA VOTADO EL JURADO ESPAÑOL

Jurado

BMW Serie 1

Ford Puma

Peugeot 208

Porsche Taycan

Renault Clio

Tesla Model 3

Toyota Corolla

Félix Cerezo

3

4

6

1

4

4

3

Rafa Guitart

4

5

7

0

6

1

2

Pedro Martín

2

6

5

0

7

4

1

Juan Carlos Payo

2

5

7

1

5

2

3

Xavi Pérez

3

5

10

0

3

0

4

Pere Prat

2

6

8

1

6

0

2

TOTAL

16

31

43

3

31

11

15

Peugeot 208: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2020!

Peugeot 208: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2020!

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2020: OPINIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL GANADOR, EL PEUGEOT 208

Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

"Impacta por su diseño, por su alegría en la conducción, por combinar eficientes y prestacionales mecánicas gasolina y Diesel junto a un eléctrico 0 emisiones. Si tuviese más maletero y espacio trasero rozaría el utilitario perfecto."

Rafael Guitart: Coche Actual y Autovía

"Tan innovador por fuera como en su interior, con una evolución del i-Cockpit con cuadro de instrumentos tridimensional, buen nivel de equipamiento y múltiples ayudas a la conducción. Interesantes soluciones mecánicas, con versiones de tres cilindros en gasolina 1.2 PureTech, eficiente Diesel de cuatro cilindros, además de una variante 100% eléctrica de 136 CV de potencia."

Félix Cerezo, El Mundo

"Con un precio razonable y un buen diseño, ofrece una amplia gama de soluciones para cualquier tipo de cliente, ya sean tradicionales o fanáticos de las últimas tecnologías. De hay que permita elegir entre diesel, gasolina o 100% eléctrica: es una apuesta valiente y lo que me hace decantarme por él. Aparte, es divertido de conducir, me encanta el i-cockpit, pero debería mejorar el maletero o el acceso a la parte trasera."

Pedro Martín, Motor 16

"Una fresca propuesta dentro de su clase que innova en tres sentidos: imagen rompedora, diseño interior muy tecnológico y versión e-208 cien por cien eléctrica… no muy eficiente. Conducción agradable y ágil, y completa gama de motores tradicionales de gasolina y diésel. No ofrece motores híbridos o con hibridación suave, no es amplio y no recibe las cinco estrellas Euro NCAP."

Xavier Pérez, El Periódico de Cataluña

"Es un coche completo en todos los aspectos. Destaca por ofrecer tres opciones mecánicas, diesel, gasolina y eléctrico 100%. Todas ellas funcionan de forma eficiente y en la eléctrica se consigue un valor añadido en el dinamismo. Es muy divertido de conducir y sus prestaciones son muy elevadas. Por precio y equipamiento es una de las mejores ofertas del mercado. Por dentro destaca el nuevo diseño del salpicadero y del i-cockpit. Para mí es un coche ganador."

Pere Prat, La Vanguardia "Por su despliegue tecnológico, merece ocupar un puesto de honor en las votaciones de este año. El Peugeot 208 ofrece una completa gama de motores, compuesta por eficientes versiones de combustión y una ecológica alternativa eléctrica que alcanza 340 kilómetros de autonomía. Su vanguardista diseño puede revolucionar el mercado."

Peugeot 208: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2020!

Tesla Model 3, segundo clasificado en Coche del Año en Europa 2020

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2020: OPINIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL SEGUNDO CLASIFICADO, EL TESLA MODEL 3

Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

"Me ha sorprendido. Otra forma de entender el coche diferente a lo que conocíamos. Cuando lo europeícen en calidades y acabados, y cuando la infraestructura de recarga sea una solución en toda Europa…"

Rafael Guitart: Coche Actual y Autovía

"Berlina animada exclusivamente por motor eléctrico de hasta 480 CV. Proporciona un nivel de prestaciones en la línea de los mejores deportivos y dispone de un sistema de gestión de recarga muy eficiente. Interior minimalista, con todos los controles e información suministrada en una pantalla central de grandes dimensiones. Acabados mejorables."

Félix Cerezo, El Mundo "No tiene la calidad de un sedán europeo premium, pero la experiencia del cliente es fantástica, mejor que cualquier otro automóvil eléctrico. La autonomía es bastante elevada , acelera y corre como un demonio (en especial la version Performance) y, lo mejor: su red de supercargadores elimina la ansiedad de la autonomía. Sí, es posible viajar con este coche, aunque requiera un mínimo de planificación. Dos inconvenientes: muy pocas personas pueden permitírselo (arranca en casi 50.000 euros) y la digitalización del interior es excesiva."

Pedro Martín, Motor 16

"Es el primer Tesla que puedes recomendar a una gran parte de los automovilistas europeos por su precio interesante: desde 49.500 euros. Y como conjunto es impresionante: potencia y prestaciones de verdadero deportivo, comportamiento y tracción excelentes, una calidad más que aceptable y, sobre todo, una gestión eléctrica ejemplar: consumo bajo y gran autonomía."

Xavier Pérez, El Periódico de Cataluña

"La apuesta por hacer un coche 100% eléctrico que sea asequible es muy buena. Tesla ha trabajado bien el márketing y la tecnología, aunque ha olvidado la pasión por los coches que sigue siendo uno de los elementos de elección. Dinámicamente es un coche que puede mejorar. Los materiales del interior también son demasiado austeros y de calidad mejorable. El salpicadero queda muy huérfano y hay que apartar la vista de la carretera para ver el velocímetro. La pantalla ‘de televisión’ central tiene demasiado protagonismo. Además, como en el caso del Porsche, la ausencia de infraestructura equilibrada de recarga en España y Europa hacen difícil por ahora su popularización."

Pere Prat, La Vanguardia

La marca americana pasará a la historia por haber sido capaz de despertar el interés del mundo por la movilidad eléctrica. Igual que sus hermanos mayores, el Model 3 sorprende tanto por el poderío de su sistema motriz como por su generosa autonomía de funcionamiento. En su contra, el nivel de acabado no está a la altura de su precio.

Peugeot 208: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2020!

Porsche Taycan: tercer clasificado en Coche del Año en Europa 2020

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2020: OPINIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL TERCER CLASIFICADO, EL PORSCHE TAYCAN

Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

"Posiblemente sea el mejor eléctrico del mercado pero su posicionamiento exclusivo le resta algo que siempre valoro mucho, que sea un producto asequible para la mayoría. Además, la infraestructura de recarga todavía debe evolucionar en buena parte de Europa. Pero repito, un gran coche."

Rafael Guitart: Coche Actual y Autovía

"Primer eléctrico de Porsche fabricado en serie, tan deportivo y prestacional como los modelos de la marca equipados con motor de combustión, gracias a sus motores eléctricos de hasta 761 CV de potencia. Presentación interior magnífica, con múltiples pantallas, acabados de lujo y prestaciones de primer nivel con un consumo eficiente, pero a un precio al que muy pocos podrán acceder."

Félix Cerezo, El Mundo

"Con hasta 760 caballos y 463 km de alcance, puede ser una confortable berlina para un viaje tranquilo o un dragster que te deja pegado al asiento por su aceleración. En primer lugar, estamos hablando de un Porsche. Luego, de un eléctrico. Sin embargo, tiene un ruido artificial horrible, pesa mucho y los precios, a partir de 108,000 euros, lo dejarán como un deseo para casi el 99% de los compradores. Impresionante, de acuerdo, pero juega otra liga."

Pedro Martín, Motor 16

"El primer coche eléctrico de Porsche es impresionante por potencia y prestaciones, y la carrocería permite viajar con comodidad: es amplio y tiene buen maletero. Pero el Taycan es muy caro, lo que le aleja de la mayoría de los usuarios, y su excesivo peso le penaliza en dos puntos: la autonomía real es muy inferior a la oficial y hay una molesta sensación de pesadez al frenar."

Xavier Pérez, El Periódico de Cataluña

"Es el más espectacular de todos los finalistas por prestaciones y tecnología. Su buena mecánica eléctrica le permite ser uno de los coches más brillantes del nuevo segmento de los deportivos 100% eléctricos. Insuperable en muchos aspectos. Calidad y diseño. Pero todo ese alto nivel hace que no sea un coche asequible para el público en general. Además, la ausencia de infraestructura equilibrada de recarga en España y Europa hacen difícil por ahora su popularización."

Pere Prat, La Vanguardia

"La prestigiosa marca alemana no ha renunciado a su visión deportiva cuando ha decidido poner a la venta su primer automóvil eléctrico. Con el Porsche Taycan queda demostrado que la diversión al volante también es posible sin contaminar la atmósfera. Desafortunadamente, su elevado precio lo convierte en un coche muy elitista."

Peugeot 208: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2020!

Renault Clio: cuarto clasificado Coche del Año en Europa 2020

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2020: OPINIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL CUARTO CLASIFICADO, EL RENAULT CLIO

Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

"Gran evolución en esta nueva generación. Me gustan calidades, espaciosidad, buen rodar y una muy interesante versión híbrida –eficiencia y dinamismo-. Le hubiese pedido un diseño más revolucionario."

Rafael Guitart: Coche Actual y Autovía

"Conservador en el aspecto exterior, muestra una importante evolución en su interior, con un habitáculo amplio, materiales de mayor calidad, buenos acabados y muchos sistemas de seguridad y ayudas a la conducción. En el apartado mecánico, interesantes motores de gasolina, GLP y Diesel, además de un innovador híbrido equipado con un motor de gasolina y dos eléctricos."

Félix Cerezo, El Mundo

"Si algo funciona, no lo cambies. Es por eso que la carrocería se parece tanto a la anterior. El resto proviene de otra galaxia. El interior tiene la calidad de un segmento superior y es muy tecnológico. Aunque no llega tan lejos como el 208 con su versión alimentada por batería, el híbrido Clio E-Tech es quizás el mejor con esta tecnología. Buen manejo y la mejor seguridad en su clase gracias a la nueva plataforma."

Pedro Martín, Motor 16

"Un gran avance en comparación con la generación anterior, porque su nueva plataforma mejora el comportamiento y permite ofrecer los últimos asistentes de seguridad. Además, el maletero es más espacioso y el interior tiene una calidad excelente. Y la gama de motores es muy completa: diésel, un estupendo 1.33 TCe de gasolina y un híbrido E-Tech revolucionario y muy eficiente."

Xavier Pérez, El Periódico de Cataluña

"Renault ha modernizado mucho el interior. Ha conseguido una mejora muy importante, con mayor tecnología, diseño y conectividad. Por fuera, sin embargo, se ha quedado algo justo en aspecto de modernización. Dinámicamente va muy bien y ofrece una buena gama de motores, especialmente con las soluciones electrificadas."

Pere Prat, La Vanguardia

"Ejercer como modelo de referencia en su especialidad ha llevado a la quinta generación a ser conservadora en materia de diseño de la carrocería. A favor del Renault Clio, en el interior se ha ejecutado una verdadera revolución, centrada en el avanzado entorno digital de su gigantesca pantalla. Su amplia gama incluye soluciones híbridas."

Peugeot 208: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2020!

Ford Puma, quinto clasificado en Coche del Año en Europa 2020!

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2020: OPINIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL QUINTO CLASIFICADO, EL FORD PUMA

Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

"El único SUV finalista en esta edición me gusta por ese buen rodar de los Ford de siempre, arropado por una buena carga de confort, conectividad y seguridad. Ese maletero gigante suma puntos."

Rafael Guitart: Coche Actual y Autovía

"Atractivo en presentación, muy fresco en diseño y diferente a los demás competidores. Interior práctico, con mucha información, gran equipamiento y amplia capacidad de maletero con interesante hueco adicional y desagüe bajo el piso. Motores de gasolina tres cilindros mildhybrid con buen rendimiento y bajo consumo de combustible. Gama de precios interesante."

Félix Cerezo, El Mundo

"Me gusta su imagen y también su comportamiento. El galardonado motor Ecoboost puede ser ruidoso, pero responde bastante bien y el sistema híbrido suave reduce su consumo. Pero no hay más electrificación. Grandes equipos y soluciones inteligentes como el Megabox. La calidad y el espacio trasero no me convencen igual."

Pedro Martín, Motor 16

"Un crossover de estilo muy deportivo que mezcla bien ingredientes como la funcionalidad, con un maletero dotado del original MegaBox, o la conducción deportiva, pues es uno de los coches más agradables de su clase. Y en su gama hay motores EcoBoost de gasolina con y sin microhibridación, y pronto habrá diésel. La amplitud interior, solo correcta."

Xavier Pérez, El Periódico de Cataluña

"Es el único SUV entre los finalistas de este año. La oferta mecánica no es amplia pero destaca la introducción de microhibridación, con lo que consigue mejorar su rendimiento. El motor de tres cilindros es algo ruidoso pero muy eficiente. El diseño exterior es atractivo y ofrece una mecánica EcoBoost con muy buenas prestaciones. Buen espacio interior, diseño funcional y buenos materiales. Original."

Pere Prat, La Vanguardia

"Dispone de una poderosa ventaja comercial a su favor, puesto que es el único finalista con genética SUV, una tipología automovilística que arrasa en el mercado europeo. Modelo cargado de sentido común en la situación actual de transición tecnológica, el Ford Puma será sin duda uno de los principales protagonistas de la temporada."

Peugeot 208: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2020!

Toyota Corolla: sexto clasificado en Coche del Año en Europa 2020!

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2020: OPINIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL SEXTO CLASIFICADO, EL TOYOTA COROLLA

Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

"*Sigue afinando su electrificación Toyota ofreciendo ahora sal y pimienta dinámica con un segundo motor 2.0 para lograr tanta eficiencia como alegría a su volante. Único modelo con tres carrocerías –cuatro si contamos la Trek- *."

Rafael Guitart: Coche Actual y Autovía

"Nueva edición del mítico modelo japonés, que mejora en presentación, terminación y equipamiento en general. Disponible en tres carrocerías diferentes, siempre movidas por motores híbridos de gasolina de 122 o 184 CV asociados a una caja de cambios de variador continuo. Plazas posteriores justas y maletero de capacidad mejorable en la versión 5 puertas."

Félix Cerezo, El Mundo

"Razón y emoción se encuentran por fin en este automóvil, el coche híbrido más valorado y conocido de Europa. El tren motriz es más eficiente, gana mucho en agrado de conducción y carácter gracias a la version de 180 caballos. Aunque con este motor la carrocería de cinco puertas tiene un maletero mínimo, por lo que es mejor elegir la llamativa Touring Sports (familiar). En otros aspectos, el Corolla también evoluciona de forma notable, pero sin innovar."

Pedro Martín, Motor 16

"La nueva plataforma mejora la rigidez, el comportamiento y el agrado de conducción. Y sus dos motores híbridos son eficientes, especialmente en ciudad. Además, el usuario puede elegir entre tres carrocerías y la versión 2.0 tiene unas prestaciones interesantes. Pero la amplitud en las plazas traseras es pobre y el cambio automático CVT no admite una conducción deportiva."

Xavier Pérez, El Periódico de Cataluña

"Más eficiente, más moderno, más deportivo y más elegante. El motor de 2.0 litros ofrece mejores prestaciones en general. La hibridación sigue siendo la mejor tarjeta de visita para este coche. Buen espacio interior y buen dinamismo. Ofrece varias carrocerías, lo que para mí es un acierto."

Pere Prat, La Vanguardia

"El paso del tiempo ha dado la razón a la marca japonesa, inventora de los sistemas que combinan motores de combustión y electricidad. Sin poner en duda la eficiencia energética del nuevo Toyota Corolla, habría sido ideal apostar también por ofrecer una evolución tecnológica capaz de mejorar las sensaciones de conducción."

Peugeot 208: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2020!

BMW Serie 1, séptimo clasificado en Coche del Año en Europa 2020!

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2020: OPINIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL SÉPTIMO CLASIFICADO, EL BMW SERIE 1

Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

"Interesante evolución para este compacto con gran carga tecnológica de segmentos superiores y un notable comportamiento. Con electrificación recibiría mejor puntuación pero para eso hay otros modelos dentro del grupo BMW-Mini."

Rafael Guitart: Coche Actual y Autovía

"Sencilla evolución en diseño, pero gran mejora en habitabilidad y capacidad de maletero. Gran salto en el apartado tecnológico, con muchas ayudas a la conducción, elementos de seguridad y motores eficientes en gasolina y Diesel. El cambio de propulsión trasera a tracción delantera no le hace perder el tacto deportivo y la precisión de siempre."

Félix Cerezo, El Mundo

"El nuevo BMW Serie 1 se despide de la tracción trasera, pero no importa. Resulta difícil encontrar un compacto tan divertido como este, con hasta 306 CV y suspensión adaptativa. La nueva plataforma le brinda más espacio y equipaje, hay mucha calidad y tecnología en todas partes... aunque la electrificación tendrá que esperar."

Pedro Martín, Motor 16

"Pasar de tracción trasera a tracción delantera le ha sentado bien al Serie 1, que es algo más amplio, tiene una extraordinaria calidad, equipa las últimas tecnologías y destaca por su conducción agradable y deportiva. Y su familia de motores de gasolina y diésel es completa y seguirá creciendo; pero sorprende que no haya mecánicas híbridas o con microhibridación."

Xavier Pérez, El Periódico de Cataluña

"Excelente propuesta en tecnología y en motores. Se echa de menos una alternativa más eficiente y electrificada. Por dentro se ha hecho un buen trabajo de calidad con los materiales y el diseño del salpicadero. Por fuera es sobrio, moderno y con estilo. Buenas prestaciones en general."

Pere Prat, La Vanguardia

"Estamos ante un magnífico ejemplo para poner en evidencia que la tracción delantera es la alternativa más razonable al fabricar automóviles de tamaño moderado. Tan deportiva como la generación anterior, la nueva entrega del BMW Serie 1 destaca por su facilidad de conducción, además de sorprender por el incremento de su espacio interior."