Por desgracia para nuestra profesión, las noticias falsas o bulos, también conocidas como “fake news” en inglés, se han convertido en grandes protagonistas de la información. Muchas de ellas corren como la pólvora por redes sociales, con datos que en muchos de los casos no han sido ni constatados. Por no hablar de las campañas de desinformación, pero ahí ya nos meteríamos en un debate mucho mayor.
Uno de los organismos que últimamente más “sufre” este tipo de informaciones es la DGT. Al final hay muchos usuarios en este país de cualquier tipo de vehículo que de alguna manera u otra se ven afectados por titulares que, aunque no lo parezcan, están faltando a la verdad. Por ello, el organismo ha querido salir a la palestra en el último número de su revista “Tráfico y Seguridad Vial” desmintiendo varias de estas noticias incorrectas.

La DGT planea retirar el carnet a los mayores de 65 años
En lo relativo a la posible retirada del carnet a los mayores de 65 años desde la DGT afirman que “no es la primera vez y no será la última, ya que esta noticia hemos detectado que surge cada cierto tiempo”. Y ya dejan claro que “no es cierto que se pretenda retirar el permiso a este colectivo”.
Desde Tráfico recuerdan que en España no hay ninguna limitación por edad para conducir, siempre y cuando cumpla con una serie de capacidades y aptitudes. También aclaran que a partir de los 65 años la renovación del carnet ya no es por 10 años, sino por 5 o 3, según el tipo de permiso que tenga la persona.
También aclaran que hay otra medida de gracia que se está aplicando en el ámbito rural, en el que se renueva el carnet a personas mayores, pero con ciertas restricciones. Son conductores que necesitan el coche a diario, pero se les limita el circular a más de 30 km de su domicilio, no se les permite realizar viajes largos o por la noche. El año pasado se emitieron 70.000 autorizaciones de este tipo en España.
Canje de permisos con Marruecos
Por varios motivos las noticias relacionadas con Marruecos suelen tener mucha repercusión con el famoso “clickbait”. En los últimos meses algunos medios publicaban que “los transportistas marroquís podrán trabajar en España con carnet de conducir de su país de origen sin necesidad de realizar un curso”, pero la realidad es diferente.

Desde la DGT han querido dejar claro que desde el 8 de marzo de 2004 existe un acuerdo entre España y Marruecos con el que se permite canjear el permiso de clase B (aquellos vehículos que no superen los 3.500 kg MMA) sin tener que realizar un examen teórico o práctico, pero para los C, C+E, D y D+E la norma es diferente. En concreto, el pasado mes de marzo se actualizó dicho pacto por el cual para obtener cualquiera de los últimos permisos mencionados habría que superar una prueba teórica en vías abiertas.
De todos modos, desde la DGT añaden que el artículo 5 del acuerdo entre ambos países contempla que se podría dar el caso de no realizar el canje “si existieran razones fundadas para dudar de la aptitud para la conducción del titular de un permiso, o si un conductor lo hubiera obtenido eludiendo las normas vigentes en su Estado de residencia”.
Restricciones para motos más de 200 CV
En este caso todo empezó con unas declaraciones de Pere Navarro, director general de Tráfico, durante la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Motocicleta que se celebró en Zaragoza los días 20 y 21 de marzo. En concreto fueron: “una moto de 200 caballos con 200 kilos de peso está hecha para el circuito y en carretera tiene un especial peligro. Todo el mundo tiene que ser consciente de ello”.

A partir de aquí empezaron a salir titulares como “la DGT quiere prohibir las motos de 200 CV” o “la razón por la que la DGT pretende prohibir un tipo de motocicletas”. Pero desde el organismo aclaran que ninguna de ellas es verdad y que Navarro solo mostraba su preocupación por los datos que manejan, ya que han detectado que el accidente más común es una salida de vía en una carretera secundaria, durante el fin de semana, con una moto de gran cilindrada y con más de 10 años de antigüedad.
Si que confirman que la DGT se encuentra actualmente estudiando varias medidas para poder reducir la siniestralidad entre los motociclistas en los próximos años, siendo una de las principales el extender el uso del airbag.
El mantenimiento de las carreteras
En este último ejemplo nos colamos ya en el mundo de las redes sociales. Es muy habitual ver a sus usuarios citar a la DGT quejándose de que “podrían utilizar el dinero que recaudan por las multas para poder arreglar las carreteras españolas”. Desde el organismo recuerdan que directamente no pueden hacerlo, ya que no tienen competencias para ello. Las vías por las que circulamos dependen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de las comunidades autónomas y en último caso, de los ayuntamientos. Estas tres administraciones son las verdaderas encargadas.