La multa de la DGT por circular marcha atrás y los únicos casos en los que sí está permitido

Salvo en casos muy concretos, la ley prohíbe expresamente circular marcha atrás y califica dicha maniobra como una infracción muy grave con una multa de hasta 500 euros.

La multa de la DGT por circular marcha atrás y los únicos casos en los que sí está permitido
La multa de la DGT por circular marcha atrás y los únicos casos en los que sí está permitido

Prácticamente a diario vemos numerosas imprudencias en las carreteras españolas y la DGT suele publicar en sus redes sociales algunos vídeos de las peligrosas maniobras realizadas por ciertos conductores. Una de dichas maniobras, que además está tipificada como infracción muy grave, es la de circular marcha atrás varios metros.

Según el cuadro oficial de sanciones de la DGT, conducir marcha atrás sin alegar uno de los casos justificados puede conllevar una multa económica de 500 euros y hasta 6 puntos de pérdida en el carné de conducir. Al respecto, la Sección Tercera con título Marcha hacia atrás y su artículo 80 del Reglamento General de Circulación, especifican los casos en los que sí está permitido.

  1. Se prohíbe circular hacia atrás, salvo en los casos en que no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección o sentido de marcha, y en las maniobras complementarias de otra que la exija, y siempre con el recorrido mínimo indispensable para efectuarla (artículo 31.1 del texto articulado).
  2. El recorrido hacia atrás, como maniobra complementaria de la parada, el estacionamiento o la incorporación a la circulación, no podrá ser superior a 15 metros ni invadir un cruce de vías.

Respecto a la posibilidad de poder recorrer algunos metros marcha atrás en autovías y en autopistas, la ley es clara al respecto en el punto 3 del citado artículo 80 (“se prohíbe la maniobra de marcha atrás en autovías y autopistas -artículo 31.3 del texto articulado-).

En los casos citados en los que sí estaría permitido realizar esta maniobra, el artículo 81 del Reglamento General de Circulación explica cómo se tendría que hacer:

  1. La maniobra de marcha hacia atrás deberá efectuarse lentamente, después de haberlo advertido con las señales preceptivas y de haberse cerciorado, incluso apeándose o siguiendo las indicaciones de otra persona, si fuera necesario, de que, por las circunstancias de visibilidad, espacio y tiempo necesarios para efectuarla, no va a constituir peligro para los demás usuarios de la vía (artículo 31.2 del texto articulado).
  2. El conductor de un vehículo que pretenda dar marcha hacia atrás deberá advertir su propósito en la forma prevista en el artículo 109.
  3. Igualmente, deberá efectuar la maniobra con la máxima precaución y detendrá el vehículo con toda rapidez si oyera avisos indicadores o se apercibiera de la proximidad de otro vehículo o de una persona o animal, o tan pronto lo exija la seguridad, desistiendo de la maniobra si fuera preciso.
Con los nuevos cambios previstos, la etiqueta ECO de la DGT podría destinarse también a las motos Euro 5

Relacionado

Nuevas etiquetas de la DGT: Tráfico aclara su postura y sorprende a última hora

La DGT advierte de multas de hasta 30.000 € por tratar de escapar así de los radares.

Relacionado

La DGT advierte de multas de hasta 30.000 € por tratar de escapar así de los radares

Los mejores vídeos